Todos los titanes de Ataque a los Titanes: cuáles son y qué poderes tienen

Los 9 Titanes Ataque a los Titanes
Estos son los nombres, orígenes y habilidades de los 9 titanes

Cualquiera que haya empezado a ver Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) se ha hecho la misma pregunta: ¿qué son los titanes? Por supuesto, gran parte del encanto del anime y el manga consiste en averiguar, poco a poco, el misterio de estos seres. No obstante, si quieres averiguarlo antes, confirmar alguna teoría o bien refrescar un poco la memoria, estás en el lugar indicado. Hemos preparado una guía para que comprendas tanto su origen como los poderes de los distintos titanes de la serie.

Eso sí, antes de empezar vamos con una advertencia: como es lógico, encontrarás spoilers del anime y manga de Ataque a los Titanes a lo largo de todo el artículo, así que… date por avisado o avisada.

En el universo de Ataque a los Titanes existen tres clases de titanes que aterrorizan a las murallas de Paradis: los titanes puros caracterizados por su baja inteligencia, los llamados «excéntricos», los cuales son una variante algo más despierta de los puros, y por último los titanes cambiantes, que son pilotados por un humano que se encuentra en su nuca.

Por supuesto, lo verdaderamente interesante está en estos titanes cambiantes, los cuales cuentan además con una habilidad especial (tamaño, fuerza, agilidad…) que los distingue del resto. La historia de Ataque a los Titanes nos revelará que hay un total de 9 titanes cambiantes, los cuales pertenecen, cada uno de ellos, a un humano diferente. Si puedes aguantar los spoilers sigue leyendo.

Qué son los titanes

Ataque a los Titanes Los 9 Titanes
¿Qué son estas misteriosas criaturas antropófagas?

El misterio más grande del mundo de Ataque a los Titanes concierne a estas extrañas criaturas humanoides que, fuera de su apariencia, no tienen nada de humanos. Tal y como se apunta en los primeros episodios, los titanes son inmortales ya que solo devoran humanos por impulso y no para nutrirse. Un titán, sea «normal» o «excéntrico», puede estar activo sin necesidad de comer, permaneciendo únicamente algo más débil durante la noche (y no siempre…). Por lo demás, vagan de forma constante e indefinida por Paradis.

Así pues, ¿qué son los titanes?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: los tres tipos de titanes (puros, excéntricos y cambiantes) son en realidad seres humanos pertenecientes al pueblo de Eldia. ¿Y por qué razón son ahora titanes? Para averiguarlo es necesario acudir a la historia de las naciones de Eldia y Marley (cuidado que vienen más spoilers).

Eldia era una pequeña tribu que existía dos milenios antes de los hechos que narran el anime y el manga de Attack On Titan. Por algún motivo, Ymir, una niña eldiana, obtuvo accidentalmente el poder de los titanes, convirtiéndose así en la primera titán o titán fundador. Desgraciadamente el jefe de la tribu eldiana utilizó el poder de Ymir y los titanes para crecer como pueblo, algo que sucedió también a costa de invadir y sangrar a Marley, su nación enemiga.

¿Y de dónde obtuvo Ymir el poder de los titanes?

Según el manga, el poder del titán fundador proviene de algo que podríamos llamar «la fuente de los seres orgánicos», una extraño ser primigenio similar a un ciempiés que teóricamente es la fuente de toda la vida existente.

Esta criatura es sospechosamente parecida al Hallucigenia, un tipo de animales prehistóricos que, en el manga de Ataque a los Titanes, luce más o menos así:

Hallucigenia Todos los Titanes Ataque a los Titanes
El origen de toda la materia viviente

La serie revela que este misterioso gusanillo es «el origen de toda la materia viva», y en un principio es el origen de todos los titanes.

Volviendo a la historia, el poder de Ymir fue pasando de generación en generación quedando dividido en los 9 titanes cambiantes de los que hablaremos más adelante. 9 criaturas que dominarían el mundo durante generaciones, siempre a costa de la nación de Marley, la cual vio como Eldia conquistaba sus tierras y aniquilaba a su gente con el poder de los titanes.

Sin embargo, en un inexplicable giro de los acontecimientos, la Gran Guerra de los Titanes (puedes leer más sobre ella aquí) ocasionó que Marley se quedara con 7 de los 9 titanes, recuperando así todo el territorio que perdió a manos de Eldia. En paralelo a esta «reconquista», Marley sometió ahora al pueblo de Eldia, el cual quedó recluido en la isla de Paradis, en la cual transcurre la mayoría de la trama de Ataque a los Titanes.

A partir de ahí, aparte de los 9 titanes cambiantes, los cuales siguieron existiendo en manos de la nación de Marley y de Eldia, tenemos los titanes puros y excéntricos, los cuales son obra única y exclusiva de la ciencia de Marley. Básicamente, cuando Marley recuperó su poder logró «destilar» una fórmula con la que convertir a humanos en titanes. Estos titanes pueden o bien vagar sin conciencia en busca de humanos a los que devorar o bien devorar a un titán cambiante para así obtener su poder.

Este suero de titán se usará, en la mayoría de ocasiones por la gente de Marley para castigar a los eldianos, convirtiendo a estos últimos en titanes condenados a vagar por Paradis.

Por lo demás, tenemos a los 9 titanes cambiantes, los cuales tienen parte del poder original de Ymir. Estos titanes son seres humanos capaces de transformarse en un titán con un poder concreto. Además de poseer ciertas habilidades especiales, pueden regenerar partes de su cuerpo, incluso sin necesidad de convertirse en titán.

Cuáles son los 9 titanes

Dado que el 99% de los titanes de Attack on Titan son titanes puros o excéntricos, el interés está en saber quiénes son los titanes cambiantes y qué poderes tienen. ¡Vamos a verlo!

Titán Colosal

Titán Colosal
Un coloso viviente

El titán colosal es el de mayores dimensiones de los 9 cambiantes. Mide 60 metros de altura y tiene el poder de detonar una potente explosión al transformarse, además de que es capaz de emitir un vapor a altísimas temperaturas de su cuerpo el cual repele ataques a corta distancia. No por nada también se le conoce como «el Dios de la Destrucción». Aunque es muy poderoso también es tremendamente lento.

En toda la serie solo conocemos a dos usuarios del colosal: Bertolt Hoover y Armin Arlert. Este último heredará el poder al devorar a Bertolt Hoover después de que Eren y compañía lograrán apresarle.

Titán Acorazado

Titán Acorazado
El titán acorazado es uno de los más duros de toda la serie

La habilidad del acorazado es que, como indica su nombre, posee una resistente armadura en torno a su cuerpo, la cual es prácticamente imposible de penetrar. Ágil y fuerte, sus embestidas constituyen uno de sus ataques más poderosos, siendo capaz incluso de atravesar el Muro María. En caso de que necesite más velocidad, el Titán Acorazado tendrá que desprenderse de algunas partes de su armadura, haciéndolo vulnerable a los ataques del Cuerpo de Exploradores. También las lanzas relámpago pueden hacerle frente.

Reiner Braun es el único usuario conocido de este titán cambiante.

Titán de Ataque

Titán de Ataque
Eren Jaeger convertido en el Titán de Ataque

Además de su feroz instinto en la batalla cuerpo a cuerpo impulsado por sus 15 metros de altura, el Titán de Ataque permite a su poseedor ver los recuerdos de sus futuros herederos, o en otras palabras, otorga la habilidad de conocer el futuro (aunque eso no significa que pueda hacer algo para cambiarlo). Este titán siempre ha buscado y luchado por la libertad, por lo que posee una fuerza y una determinación inigualables.

Eren Krueger («el Búho»), Grisha Jaeger y Eren Jaeger son los tres usuarios conocidos del Titán de Ataque a lo largo de la serie. Eren Krueger le pasó el poder a Grisha Jaeger y Grisha y a su hijo Eren.

Titán Hembra

Titán Hembra
La Titán Hembra tiene sed de destrucción

La Titán Hembra es la única que conserva rasgos femeninos en su transformación de 14 metros, y tiene el poder de endurecer partes de su cuerpo a voluntad con una sustancia parecida al diamante. Por si fuera poco es capaz de llamar a los titanes puros por medio de un grito especial, movimiento que puede servir para desorientar al enemigo. Eso combinado con la destreza de Annie Leonhart (su única poseedora conocida) en las artes marciales, la convierten en una arma verdaderamente letal.

Titán Bestia

Titán Bestia
Listo para el lanzamiento

El Titán Bestia es capaz de convertir a otros seres humanos en titanes puros con el uso del líquido espinal extraído de Zeke Jaeger, principal usuario de este titán cambiante. Los titanes creados por el Titán Bestia obedecerán a este último e incluso permanecerán activos durante la noche.

Mide cerca de 20 metros de altura y usa sus enormes brazos para lanzar todo tipo de proyectiles.

Zeke Jaeger es quien le da todas estas habilidades al Titán Bestia gracias a que por sus venas corre sangre real, pues su anterior portador, Tom Xaver, no tenía los mismos poderes al controlar al titán.

Titán Mandíbula

Titán Mandíbula
Nadie escapa a sus fauces

El poder del Titán Mandíbula está concentrado en sus fauces, las cuales puede usar para desgarrar los materiales más duros de roer. Además, las afiladas garras de sus manos complementan su poder destructivo. Sumado a sus apenas 5 metros de estatura, el Titán Mandíbula es el más ágil de los 9 titanes.

Aunque se nos revela que Ymir, la recluta del escuadrón 104, es quien resguarda el poder del mandíbula, también hay otros usuarios del titán: Marcel Galliard (a quien Ymir devorará), Porco Galliard y Falco Grice.

Titán Fundador

Titán Fundador Frieda Reiss
Frieda Reiss con el poder del Fundador

Es el primer titán en existir como parte de la transformación de Ymir, la fundadora. Este titán tiene la habilidad de crear y controlar a otros titanes por medio de un grito, con un alcance muy superior al que posee la Titán Hembra.

Dado que es quien conecta a todos los sujetos de Ymir entre sí también es llamada la «Coordenada». Su poder abarca tanto que es incluso capaz de modificar la composición de los cuerpos de los miembros de su raza, aunque esta habilidad solo puede ser usada por los miembros de la realeza. También puede modificar la memoria de su descendencia.

En la serie Frieda Reiss, Grisha Jaeger y Eren Jaeger son los principales herederos del titán, aunque Rod y Uri Reiss, así como todo el linaje real hasta la época de Ymir, también han utilizado su poder.

Titán Carguero

Titán Carguero
Pieck a la carga

El Titán Carguero, también llamado Titán de Carga, es el único que no está bien capacitado para el campo de batalla. Funciona como una especia de «animal de apoyo» ya que, al caminar «a cuatro patas» es extremadamente ágil y veloz, cualidades que lo hacen idóneo para transportar cualquier tipo de carga.

Cuenta con una gran resistencia para mantener su transformación durante incluso varias semanas consecutivas. La soldado marleyense Pieck Finger es la única usuario conocida de este cambiante.

Titán Martillo de Guerra

Titán Martillo de Guerra
El titán de las armas más letales

El Titán Martillo de Guerra tiene una historia muy particular, pues es el único que no estaba en manos de la realeza de Paradis ni en el bando militar de Marley. En cambio se encontraba en manos de Lara Tybur, una de las líderes de la familia de nobles Tybur.

Sus poderes incluyen la habilidad de crear armas de todo tipo con carne de titán endurecida, así como la posibilidad de ocultar su cuerpo de los enemigos en una cápsula que no se encuentra dentro del titán (es algo así como controlar el titán a distancia). Eren Jaeger absorbió su poder durante el asalto al distrito de Liberio.

¿Cuál es el titán cambiante más poderoso?

Si hablamos de fuerza bruta, sin duda el Titán Colosal es sin duda alguna uno de los más poderosos gracias a sus colosales dimensiones, valga la redundancia. Cuando su poder se encuentra en manos de Armin Arlert pudimos atestiguar cómo destruía una flota militar entera con solo transformarse, liberando una potente explosión que dejó todo el perímetro hecho trizas.

Titán Fundador Poderoso
El Fundador de Eren se lleva la palma

Sin embargo, quien en verdad se lleva la palma es el Titán Fundador (no podía ser de otra manera). Es el más poderoso de los 9 titanes gracias a que su influencia atraviesa tiempo y espacio, logrando comunicarse con los súbditos de la raza sin contacto directo. Eso sin contar sus otras espectaculares habilidades como crear y controlar a los titanes puros lo convierten en el ser más poderoso de todo Shingeki no Kyogin.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pinterest
Share on telegram
Últimos cosplays