En qué orden hay que ver Evangelion: series y películas

En qué orden hay que ver Evangelion
Este es el orden que te recomendamos para que mires esta gran serie de anime.

Evangelion está considerado como uno de los mejores animes de la historia, tanto por amantes de la serie como por analistas de anime y la cultura pop. Desde su creación en 1995 por Hideaki Anno, esta serie que mezcla ángeles, máquinas, relatos bíblicos y ciencia ficción futurista, ha sido sin dudas una de las más analizadas y estudiadas. Sin embargo, originalmente apenas contó con 26 episodios y una película para cerrar su trama. Entonces, ¿por qué hablamos de en qué orden mirar Evangelion? Veamos un poco más.

Como hemos dicho, la obra original se estrenó en 1995 y contó con 26 capítulos que marcaron un antes y un después en los animes distópicos. La serie mezclaba religión, antropología, simbolismos, máquinas y robots gigantescos, filosofía y batallas épicas con una complejidad extraordinaria, creando una serie adulta en más de un sentido, lo que la hace seguir vigente y por ello encabeza la lista 2022 de animes de Netflix.

Además, desde fines de los 90 se han lanzado varias películas, secuelas y spin-offs que completan la trama original y son esos los que vamos a sumar a este artículo para que puedas disfrutar de toda la magia de Evangelion en su máximo potencial. Por esto, te brindamos un orden de emisión de la serie y sus satélites y otro que sigue la cronología interna de la trama. Además, te diremos en qué plataforma ver cada uno en caso de que no esté en Netflix.

Serie y película orginal de Evangelion

Los títulos concretos son:

  • Neon Genesis Evangelion (episodios 1-26) [1995-1996]; también se pueden buscar los montajes del director de los episodios 21 a 24).
  • The End of Evangelion [1997]: La serie original, con sus 26 episodios y su película, pueden verse de un tirón en Netflix sin más complicaciones. Bueno, lo de sin complicaciones es un decir porque recordemos que el final del capítulo 26 fue tan críptico en su momento que Hideaki Anno recibió duras críticas. A día de hoy siguen existiendo blogs y videos que explican el final de Evangelion.
    Para subsanar ese final es que aparecieron Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth, dos películas que trataban de dar un cierra más entendible.

Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth

La primera de las películas (Death) dura 70 minutos y repasa los capítulos 21 a 24, aunque con material extra. Ahonda en el lore del mundo de Evangelion. Tras varias reediciones, se lanzó como Death (true) 2, título bajo el que podemos encontrarla en el catálogo de Netflix.

Por su parte, Rebirth dura 27 minutos y trata los episodios 25 y 26. En Japón fue un éxito de taquilla, pero los seguidores pedían aún más, así que esos dos capítulos volvieron a reeditarse y reinterpretarse para formar una nueva película: The End of Evangelion, con una duración de hora y media y un final más oscuro. Rebirth cuenta más o menos los primeros minutos de “The End…”, por lo cual podríamos prescindir de ella.

Si te interesa, puedes buscar Revival of Evangelion, que se trata de una edición integral de Evangelion: Death (true) 2 y The End of Evangelion; aunque no se encuentra en Netflix y deberás bucear un poco por páginas de anime.

Orden de emisión de Evangelion

Después de esta película empezaron a aparecer más series, films, material original recuperado y un largo etcétera que iremos desmenuzando para que puedas encontrarlo y disfrutarlo.

Las cuatro películas conocidas como Rebuild of Evangelion funcionan como una suerte de remake o reboot y pueden encontrarse en Amazon Prime Video:

  • Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’ (2007)
  • Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance’ (2009)
  • Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo’ (2012)
  • Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time’ (2021)

En realidad, las ediciones que hay en la plataforma de Amazon son las ediciones especiales de las películas, por lo que sus títulos serían ‘1.11’, ‘2.22’, ‘3.33’ y ‘3.0+1.01’.

Esta tetralogía de películas surgió como una remake de la serie original por parte de su autor Hideaki Anno, pero acabaron siendo un reboot ya que, por ejemplo, la primera película de 2007 sigue los primeros 6 episodios de la serie y la segunda (2009) adoptó un camino propio y nos trajo personajes nuevos que desembocaron en acontecimientos, situaciones y decisiones diferentes a lo que ya habíamos visto. Los 9 años de espera entre la tercera y cuarta películas tuvieron en vilo a los seguidores que necesitaban conocer el nuevo desenlace de la mejor serie de anime del mundo.

Orden cronológico de Evangelion

El orden cronológico que te proponemos para ver Evangelion es muy poco ortodoxo, porque deberías partir una de las películas por la mitad… pero ha sido la mejor forma que encontramos para que puedas disfrutar de la historia contada de una manera lineal. Veamos cómo hacerlo.

  • Primero deberías mirar Neon Genesis Evangelion: Episodios 1 a 24
  • Después la primera hora de The End of Evangelion, para seguir la trama Shinji y un cambio radical en la historia
  • Volvemos a Neon Genesis Evangelion: Episodios 25 y 26
  • Ahora toca el resto de The End of Evangelion
  • Por último, al final, las películas de Rebuild of Evangelion

Por supuesto, este orden es un poco aleatorio y no tiene nada que ver con la intención original del creador, Hideaki Anno, pero si ya viste todas las películas y la serie entera y tienes ganas de hacer un rewatch siguiendo la cronología interna de la obra, es una buena opción.

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Artículos recomendados
Últimos cosplays