Qué significa kawaii y cómo usarlo correctamente

Qué significa kawaii y cómo usarlo correctamente
Kawaii es una palabra que se utiliza para referirse a una estética, la cual puede aplicarse a vestimentas, juguetes, personajes ¡y hasta a comidas!

Tanto si estás inmerso en el mundo otaku como si alguna vez te has relacionado con alguien así, seguro que has escuchado el grito de «¡kawaii!«. Y es que en esta cultura se usan muchas palabras y frases en japonés sin que sepamos del todo su significado. Es por ello que vamos a hablar de este término tan popular que sirve para nombrar a algo muy bonito o muy tierno.

¿Sabías que existen más de un tipo de kawaii? ¿Y cuál es el origen de esta palabra? Bueno en este artículo te vamos a enseñar todo sobre el kawaii. Prepárate para una sobredosis de dulzura y ternura… ¡y vamos allá!

Significado y origen de kawaii

La traducción literal de kawaii al español es “lindo” o “tierno” y se usa como adjetivo referido varias cosas que van desde objetos y vestimenta hasta comida o tipos de personalidad.

Si bien en Occidente usamos esta palabra para el mundo del anime y merchandising relacionado a lo otaku, en Japón, en cambio, el término se utiliza a gran escala y en cualquier ámbito: desde la publicidad hasta campañas del gobierno o en medios de transporte.

Historia del kawaii

En el contexto histórico, el término kawaii es bastante reciente, ya que se popularizó en la década del 1980, cuando el país aceptó su utilización y empezó a ser empleado por las empresas que supieron explotarlo para obtener enormes beneficios económicos al crear una nueva industria alrededor de la ternura.

Sin embargo, en los 60 ya era normal escuchar esta palabra relacionada a animales y bebés para luego aplicarla a peluches con esas formas y especialmente a la muñeca Rika-chan, surgida en 1967, que fue la responsable de que el término kawaii empezara a asociarse a elementos más variados.

La muñeca Rika-chan

Como ya dijimos, los años 80 supusieron la explosión de esta palabra en ámbitos adultos, acabando con el mito de que hay una edad para madurar y dejar de usar ciertas palabras. Además, en esa década surgió el Nameneko: una serie de gatitos adorables vestidos como auténticos rebeldes que hicieron furor entre las chicas, las cuales acabaron de popularizar la expresión.

Otro hito en la historia kawaii fue la renovación del diseño de Hello Kitty en esos años, ya que antes no había tenido gran repercusión en el público. Pero una vez que se le dio una estética kawaii, haciendo que la gatita tuviera un aspecto más suave y esponjoso, su popularidad creció exponencialmente, lo que llevó a que cada vez más empresas adoptaran el concepto kawaii para sus productos. Este auge se dio entre 1983 y 1984 cuando el kawaii se empleó hasta en las revistas masculinas y se llegó a un punto tal de sobreexplotación que fue prohibido en una universidad femenina de Tokyo.

Evolución de Hello Kitty.

La apropiación del término kawaii por los seguidores del anime se dio durante la década del 90, cuando las empresas agotaron el recurso y pasó a la cultura otaku. En ese momento surgieron personajes kawaii y una nueva perspectiva para esta palabra, pues el concepto se asoció, no sólo a las características físicas del personaje, sino también a su personalidad, lo que le dio un sentido más profundo.

En 2006 se dio otro giro cuando el kawaii llegó al gobierno. Nos referimos específicamente al Primer Ministro Shinzō Abe, quien describió a Japón como “un país hermoso (kawaii)”, debido a sus principios, cultura y capacidad de liderazgo. Más tarde, en 2009, Takashi Matsumoto, ministro de Asuntos Exteriores, dio un gran salto cuando designó a tres representantes de la moda como “embajadoras kawaii”, quienes debían mostrarle al mundo la cultura kawaii japonesa a través de la vestimenta relacionada a esto.

Atuendos kawaii.

Tipos de Kawaii

Creemos que queda claro que el kawaii es un concepto global que se aplica en distintos ámbitos y a distintas cosas, por lo cual es evidente que existen varios tipos de kawaii. Veamos pues algunos de ellos.

  • Bebés y animales: fueron los primeros en recibir esta denominación antes de 1960 y se consideran el kawaii auténtico, que transmite los valores de afinidad y relajación originales.
  • Cosplay café: es una moda bastante reciente que surge de varios conceptos de la cultura otaku fusionados. Se trata de cafés o restaurantes en donde las mozas suelen ser jóvenes caracterizadas como maids (de ahí que se los llame también como “maid café”), con atuendos parecidos a los de ciertos animes. Su trato con los clientes debe ser muy dulce o kawaii, tal como sucede con las protagonistas de esas series.
  • Kimokawaii: se trata de combinar la rareza o extravagancia con el kawaii para generar afinidad. Es usual verlo en cosplay, cuando se muestra a un personaje bastante raro y tierno a la vez.
Maid Café.
  • Erokawaii: en este caso el kawaii toma cierta atracción, porque el consumidor siente adoración por una persona u objeto kawaii.
  • Moda Loli: es una moda en la que se fusionan elementos góticos y de fantasía para la vestimenta que terminan por generar cierta ternura en quien mira a las jóvenes que la usan.
  • Ídolos musicales: los “idols” en Japón son todo un fenómeno que crea fuertes lazos de adoración con los seguidores, quienes ven a los músicos como kawaii, tanto por su vestimenta como por su forma de ser o actuar en los conciertos.
  • Criaturas: el anime y el manga están llenos de criaturas imaginarias que nos parecen adorables o kawaii. El más famoso sin dudas es Pikachu.

Animes kawaii

Como hemos dicho, el anime usa muchísimo esta palabra, tanto como concepto para crear personajes, historias o seres como para incluirla en los diálogos de los personajes. De hecho, suele ocurrir que cuando dichos personajes indican que algo les parece kawaii, generalmente suelen referirse a muchachas o niñas que gritan de emoción.

Veamos algunos ejemplos de animes para otakus amantes del mundo kawaii:

New Game!

Emitido en 2016 con 24 episodios, este anime llegó para romper con los estereotipos y nos inserta a la joven Aoba Suzukaze en el mundo de las empresas de videojuegos: un ambiente donde imperan el esfuerzo y el trabajo duro, pero también las chicas adorables y tiernas que aportan su lado infantil, resultando sumamente kawaii.

Gakkou Gurashi!

Tuvo solo 12 episodios en 2015, pero nos ha hecho morir de ternura… y de miedo, ya que combina lo kawaii con el horror zombie al que deben enfrentarse nuestras protagonistas.

Yuki Takeya es una colegiala eufórica y llena de vida que no parece darse cuenta del caos que la obliga a refugiarse en el aula del Club de Vida Escolar junto a otras tres compañeras, mientras el mundo se cae a pedazos.

Hanayamata

Esta serie de 2014 tuvo 12 episodios, efectos preciosos y un gran ritmo. Naru Sekiya es una gran apasionada por los cuentos de hadas y se ve cautivada por la hermosa Hana, a quien conoce en medio de un baile que hace creer a Naru que está viviendo uno de sus cuentos favoritos.

La amistad entre ambas es tan tierna que te provocará más de un suspiro. Además, es una oportunidad para aprender sobre el yosakoi, un baile hermoso y del cual Hana es la máxima exponente.

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Artículos recomendados
Últimos cosplays