Todas las reglas de la Death Note y… algunas curiosidades

Actualizado el 25/10/2022 12:21

Actualizado el 25/10/2022 12:21

Todas las reglas de la Death Note y… algunas curiosidades

Death Note es una serie de manga, luego adaptada al anime, que relata la historia de Light Yagami, un estudiante japonés que sufre un cambio radical en su vida al encontrar un cuaderno extraño con unas instrucciones muy precisas para su uso: el Death Note. Este cuaderno es capaz de causar la muerte de alguien con sólo escribir su nombre en el cuaderno, un punto de partida brutal para el que es uno de los mejores animes de la historia.

Ahora bien, usar el Death Note no es tan sencillo como parece ya que incluye una serie de reglas adicionales las cuales pueden usarse, en muchas ocasiones, en beneficio de su propietario.

Listado completo de reglas de Death Note

Todo o casi todo tiene un manual de instrucciones para poder utilizarlo. El Death Note no es la excepción, por eso aquí describiremos las reglas de utilización para sacar el máximo provecho de esta sobrenatural cuaderno.

La libreta no funciona si el escritor no tiene en su mente el rostro de la persona.

Al escribir el nombre, es preciso visualizar el rostro de la persona y pensar en ella. Esto explica por qué, al escribir un nombre, no afecta a otras personas que compartan el mismo nombre exacto.

Los nombres escritos en la Death Note mueren

Esta es la regla más importante: una vez escrito el nombre, morirán. No hay vuelta atrás.

Causas de muerte

A la hora de escribir el nombre, si escribes también la causa de muerte de la persona en cuestión, así es cómo sucederá. Por el contrario, si no especificas ninguna causa, morirá de un paro cardíaco.

En caso de elegir una causa de muerte, deberás ser específico: tendrás 6 minutos y 40 segundos para relatar los detalles.

Cuando el cuaderno toca el suelo, pasa a ser del mundo humano

Una vez que el Death Note llega al mundo humano, el primer humano que lo toque, será automáticamente su dueño.

Derecho de propietario del Death Note: contacto con el Shinigami

El nuevo propietario de la libreta podrá tener contacto con Shinigami, el propietario original de la misma. Esto incluye ver y oír lo que cada Dios de la Muerte tiene para decir.

El dueño del Death Note no tiene derecho al cielo o al infierno

De acuerdo con lo que Ryuk le revela a Light, el propietario del Death Note no puede acceder a ningún otro destino más que al vacío, llamado Mu.

Aunque no sea su dueño, cualquier humano que toque la libreta puede tener contacto con el Shinigami protector del Death Note

Basta con que alguien toque una hoja del Death Note de otra persona para que, automáticamente, vea al Shinigami del propietario del Death Note.

La persona que tenga el Death Note tendrá la protección del mismo Shinigami hasta morir

Por ejemplo, Ryuk sigue a Light desde el momento en que el primero deja caer la libreta al mundo humano. Por lo mismo, cuando el propietario de la libreta tenga que morir, el Shinigami correspondiente escribirá su nombre en la misma.

El Shinigami se revela al nuevo propietario del cuaderno en un período de 39 días, a partir del primer uso

Vimos que Ryuk se revela pasados los 5 días del primer uso de la libreta.

Si quisiera extender su expectativa de vida, el Shinigami es el único que puede hacerlo usando el Death Note

Es cierto que el principal motivo que mueve a los Shinigami es la utilización del cuaderno para poder permanecer con vida, aunque en una ocasión Ryuk reveló que muchos dioses de la muerte mueren porque les da pereza utilizar el Death Note.

No se puede matar a un Shinigami, por mucho que lo intentes

Ni con un disparo, ni con un cuchillo en el corazón. Fuimos testigos de esto cuando Sidoh se apareció y la banda de Mello lo recibió con muchísimas balas y no le hicieron absolutamente nada. Eso sí: esto no significa que los Shinigami sean inmortales.

El propietario de la libreta puede obtener los ojos del Shinigami

Sabemos que los ojos del Shinigami tienen un poder que no hemos visualizado ni siguiera en series parecidas a Death Note. Para poder obtener este poder, el propietario de la libreta debe ofrecer en sacrificio la mitad de su esperanza de vida. Esto le permitirá conocer el nombre de una persona y su esperanza de vida con solo verle la cara.

La muerte escrita en el cuaderno debe ser físicamente posible

Siempre tiene que ser posible en el mundo humano. No podemos escribir una causa de muerte como que a la persona la asesine un alienígena que proviene de Saturno. Recordemos que, si hubiera alguna inconsistencia en los detalles de la causa de muerte, la persona morirá de un ataque al corazón y ya.

Funciona igual el cuaderno entero que una página o fragmento del mismo

En la serie vimos que Light y Kira arrancaron pedacitos del cuaderno para poder llevarlos consigo para emergencias. Kira, por ejemplo, arrancaba hojas para no llevar consigo todo el Death Note y así pasar desapercibido. Light, en cambio, inventó un mecanismo de emergencia, llevando un pequeño pedazo de hoja del cuaderno en su reloj para poder usarlo en caso de emergencia. Lo único que importa es escribir el nombre de la persona que tiene que morir claro y preciso.

Los detalles de la muerte pueden ser colocados antes del nombre

El propietario del cuaderno tiene 19 días para poder colocar el nombre de la persona junto a la causa de muerte escrita. Una vez transcurrido este tiempo, la causa estipulada se anula y la persona muere de un ataque al corazón.

Cualquier humano puede escribir en el cuaderno, sin ser el propietario

De forma independiente, cualquier humano puede utilizar el cuaderno, escribir el nombre de una persona y causar el mismo efecto.

El Death Note tiene efecto sólo en aquellos que tengan más de 780 días de vida

El efecto de la libreta no tiene efecto en niños menores a 2 años. De la misma manera, un Shinigami tampoco puede entregar el Death Note a niños menores a 6 años.

La víctima queda inmune si se escribe mal su nombre más de cuatro veces

De esta manera, si se escribiera el nombre de una persona cuatro veces de forma errónea, no surtirá efecto. No importa si se escribe bien la quinta vez.

Asimismo, si el que escribe el nombre en el cuaderno, lo hiciera mal a propósito, él morirá y la víctima continuará siendo vulnerable al Death Note.

Si una persona desiste de la propiedad del Death Note, cuando tome contacto con otro, recuperará sus recuerdos mientras lo tenga en la mano

Mientras dure su contacto físico, el humano tiene la capacidad de recordar todo lo concerniente al cuaderno.

El suicidio es una posible causa de muerte

Lo cierto, como hemos visto en muchos finales de Death Note, cualquier ser humano puede pensar en cometer suicidio. Esto lo aprovecha Kira, por ejemplo, para despistar a la policía e interrumpir el patrón de ataques al corazón.

De todos modos, si los detalles del suicidio incluyen otras vidas, la persona muere de un ataque al corazón. De esta manera, el Death Note vela por la integridad de otras vidas que no están relacionadas al nombre de la persona que está escrito en la libreta.

En caso de robo o pérdida, el dueño debe recuperarlo en 490 días

El dueño del cuaderno sólo pierde la posesión del Death Note si renuncia. En el caso de que lo pierda o se lo roben, tiene 490 días para poder recuperarlo o perderá su derecho y sus recuerdos relacionados con la libreta para siempre.

Sólo puede haber 6 Death Notes en el mundo humano

Siguiendo esta lógica, si hubiera un séptimo Death Note, sería sólo un cuaderno común y corriente hasta que uno de los seis anteriores sea destruido. Por lo mismo, un ser humano podría tener hasta 6 Death Notes diferentes.

El Shinigami no puede salvar la vida de humanos

En caso de que el Shinigami quiera utilizar el Death Note para matar al asesino de una persona para salvarla, la vida del individuo será prolongada y, a cambio, el Shinigami morirá. Por ejemplo, el Shinigami Gelus murió después de salvar la vida de Misa Amane.

Si se escribe el mismo nombre en más de un Death Note, tiene prioridad el primero de ellos

Así es cómo, independiente de qué hora o causa de muerte tenga, tendrá prioridad el primer cuaderno donde se haya escrito el nombre de la persona. De la misma manera, si el nombre de la persona se escribe hasta con 0,06 segundos de diferencia en más de un Death Note, se invalidan ambas, por lo que la persona no morirá.

Sobre las causas de muerte en el Death Note

Una causa de muerte puede durar sólo 23 días. Durante este período de tiempo, el dueño de la libreta puede manipular la vida de la persona que va a morir.

De la misma manera, a partir del momento en que se escribe el nombre de una persona, todos los eventos que conducen a su muerte pueden durar un período de 23 días, únicamente.

Siguiendo con las causas de muerte, al momento de detallarla, se puede utilizar sólo una hoja, como máximo, del cuaderno.

Un humano con los Ojos de Shinigami no puede ver la expectativa de vida de los demás propietarios de Death Notes

Esto lo incluye a él también. De la misma forma, el humano tampoco podría visualizar la expectativa de vida de otros propietarios de una Death Note.

El Shinigami no puede revelar nombres o expectativas de vida de las personas que él puede ver

En estos casos, el Shinigami sólo provocaría el caos en el mundo humano y no queremos eso… Rem y Ryuk jamás rompieron esta regla.

Una vez que el nombre del humano y la causa de muerte fueron escritas en el Death Note, su muerte sucederá

No importa si el Death Note es destruido o la parte donde fuera escrito sufriera algún daño… si está escrito, sucederá. En caso de que el cuaderno sea destruido y sólo se haya escrito el nombre de la persona que debe morir, ésta lo hará en escasos 40 segundos de un ataque al corazón. Si el dueño del cuaderno comenzó a especificar las causas de muerte en el momento en que el Death Note es destruido, la víctima morirá dentro de los 6 minutos y 40 segundos siguientes.

Todos los seres humanos, sin ninguna excepción, van a morir

En esto estamos todos de acuerdo y no precisa explicación alguna: todos los seres humanos, tarde o temprano, vamos a morir, ¿por qué en Death Note no?

Después de la muerte de un ser humano, el lugar al que van es el vacío

La nada misma. Eso es lo que les espera a todos los que mueren en Death Note.

Una vez muertos, nada de resucitar

Una vez que un ser humano muere, nunca podrá volver a la vida. No importan las situaciones particulares ni nada: sin excepción, no pueden volver a la vida.

Todas las Death Note que aparecen en el anime

Hay un total de cinco libretas que aparecen en el transcurso del manga y el anime. Los cuadernos reciben el nombre del Shinigami que fue su dueño original y pasaron por varias manos humanas.

  • Death Note de Sidoh: sus propietarios fueron Sidoh, Rem, Ryuk, Light Yagami, Soichiro Yagami, Jack Neylon y Kyosuke Higuchi.
  • Death Note de Rem: los propietarios de esta libreta fueron y son Soichiro Yagami, Rem y Light Yagami.
  • Death Note de Jealous: los propietarios de esta libreta, a lo largo de la serie, son Rem, Jealous, Teru Mikami y Misa Amane.
  • Death Note de Ryuk: esta libreta permanece con Ryuk durante toda la serie.
  • Death Note de Midora: fue utilizado por Kira para poder escribir los nombres de los ancianos que deseaban morir y así matarlos.