¿Qué es el Cosplay? Significado, cuándo nace y todo lo que debes saber

Cosplayers durante uno de los Comiket de Odaiba
Cosplayers en uno de los Comikets de Odaiba, Tokyo. Fuente: Animesymangas.mabisy.com.

Si nos vamos a la definición pura y dura, cosplay (Kosupure en japonés) es la contracción que surge de los términos ingleses costume (disfraz) y play (jugar). Por tanto, el significado de cosplay es «jugar a disfrazarse», literalmente hablando, tal y como se recoge en Wikipedia.

El cosplay es una moda perenne que en muchas ocasiones llega a convertirse en un estilo de vida, y que desde hace ya algunos años es un auténtico fenómeno de masas, especialmente en Japón y otros países asiáticos. Poco a poco, este fenómeno ha ido llegando a occidente estableciéndose como una rama muy influyente dentro del entretenimiento y el espectáculo.

Esto se ve reflejado en las convenciones de anime y manga, que atraen a miles fans, y en las que el cosplay juega un papel fundamental.

5 webs para ver manga online gratis en español

Generalmente, el cosplay está enfocado a personajes del mundo del anime y del manga. Algunos de los más populares son los cosplays de Android 18, personaje de la franquicia Dragon Ball, o cosplays de Bowsette, un personaje del universo Mario creado por la comunidad de fans.

Sin embargo, poco a poco va aumentando la popularidad de los cosplays en otros sectores del entretenimiento. Ejemplos de ello los tenemos con los cosplays de personajes de videojuegos o los cosplays de cine y series.

¿Dónde y cómo nació el cosplay? Un poco de historia

El Comiket de Odaiba por dentro

Odaiba, Tokio, en algún momento de los años 70. Nos dirigimos al Cómic Market, porque queremos comprar unos cuantos mangas para leer durante las próximas semanas. Llegamos al mercado, y nos empezamos a encontrar a gente disfrazada de los personajes de los mangas más populares del momento.

Sin saberlo, estamos ante lo que años después, y gracias a la globalización, se convertirá en un fenómeno de masas a nivel mundial: el cosplay.

Y así es como nace el cosplay. Aprovechando la celebración de los mercados de cómics en la década de los 70, en los que los vendedores ofrecían mangas creados por ellos mismos, parte de los asistentes se reunían allí ataviados con la vestimenta de sus personajes favoritos de manga y anime (de ahí que el cosplay se relacione principalmente con esas temáticas).

¿Qué es el manga? Significado y características del género

Con el paso de los años, esta práctica fue aumentando el interés entre los japoneses, ganándose una gran popularidad entre la sociedad. Tal es así que el cosplay comenzó a exportarse lejos de las fronteras niponas, llegando a Europa y América, en donde a día de hoy también se vive con gran fervor.

En el siguiente vídeo grabado en el Comiket de invierno de 2019 de Odaiba, podemos ver cómo se continúa disfrutando en la actualidad en este mercado, con el cosplay como uno de los principales reclamos.

Actualmente no solo existen convenciones y demás eventos mundialmente conocidos dedicados al cosplay, sino que tampoco es extraño ver a fans del cosplay asistir a eventos de cine y otras producciones mimetizándose con personajes de todo tipo.

¿Qué significa ser un cosplayer?

Un cosplayer es aquella persona que practica el cosplay. Es decir, que se viste como sus personajes preferidos e incluso los imita en otras facetas como sus gestos o incluso el carácter. Alguien que practica el cosplay de forma muy esporádica no suele identificarse con el término cosplayer, sino que se reserva más a personas que realmente participan con asiduidad en esta forma de entretenimiento.

A su vez, dentro de los o las cosplayers, podemos segmentar entre personas que lo hacen por amor al arte o por entretenimiento, y las que llegan a vivir del cosplay y se convierten en cosplayers profesionales. En un apartado posterior hablaremos de algunas de las cosplayers más famosas del mundo cosplay.

Así, el cosplay se convierte en un estilo de vida e incluso en una forma de sustento para algunas personas, aunque no es lo más habitual. Esos son los auténticos cosplayers.

¿Qué es el crossplay?

Versión femenina de Deadpool

Cada día más de moda, el crossplay es la práctica de cosplayear a un personaje del sexo opuesto. En Chicas Cosplay hemos visto algún que otro ejemplo, como el de la cosplayer Sammyscosplay haciendo de Trafalgar Law, personaje masculino de One Piece.

El crossplay se practica en ambos sentidos, es decir, mujeres haciendo cosplays de personajes masculinos, y hombres haciendo personajes femeninos. Sin embargo, los primeros son más habituales (mujer a hombre), ya que socialmente está menos estigmatizado que la práctica contraria.

No se debe confundir el crossplay con aquellos cosplays en los que una mujer crea la versión femenina de un personaje masculino, o un hombre crea la versión masculina de una mujer. Algunos casos los tenemos con el cosplay de la versión femenina de Deadpool, o el de Spider-Girl.

¿Qué personajes son los más populares en el mundo cosplayer?

Android 18 en la saga de Célula

Como comentábamos al inicio, uno de los personajes más populares a la hora de cosplayear es Android 18. Sin salir de la saga Dragon Ball, también son muy populares los cosplays de Bulma o Majin Buu.

One Piece, una de las sagas más reconocibles dentro del mundo del anime y del manga, es a su vez una de las que más invitan al cosplay, gracias a personajes tan populares como Luffy, Nami, Boa Hancock. Y aquí podemos mencionar otras sagas como Naruto, One Punch Man o Death Note, que también aportan un sinfín de personajes sobre los que crear cosplays.

Si nos vamos a los videojuegos la oferta es enorme, siendo los cosplays de personajes de Final Fantasy algunos de los más populares, o los de Tomb Raider con nuestra querida Lara Croft.

Mención aparte merece la franquicia Pokémon, cuyos personajes están muy presentes entre los y las cosplayers, y que bien podríamos englobar indistintamente en la industria del anime, de los videojuegos, o incluso del cine. Y cómo no, aquí debemos mencionar de nuevo los cosplays de Bowsette, muy populares entre los fans.

Y hablando de cine (y series), ¿qué tal una ración de cosplays de Juego de Tronos?

¿Cuáles son las cosplayers más famosas?

Lógicamente, todo esto no sería posible sin las muchas cosplayers  que alimentan al sector con creaciones de lo más ingeniosas y elaboradas. Buena muestra de ello es la cosplayer Jessica Nigri, una de las más conocidas a nivel mundial que nunca deja de sorprendernos con nuevos cosplays. Puedes verla en acción cosplayeando a Bowsette.

Además de Nigri, otras profesionales con nombre propio dentro del mundo cosplay son Nikita Cosplay, Lisa Lou Who, Cosplay Hekady o Morgana Cosplay, entre muchas otras. Para conocer más sobre estas cosplayers, permanece atento a Chicas Cosplay, porque hablaremos mucho de todas ellas.

¿Cómo se hace un cosplay?

Lo primero que hay que hacer a la hora de «cosplayear» a algún personaje, es analizarlo a fondo. Un buen cosplay no es solo disfrazarse con las prendas típicas del personaje, sino que hay que tratar de imitarlo en todos los aspectos posibles, desde sus gestos y formas de expresarse, hasta incluso en su carácter.

Evidentemente, elegir la vestimenta correcta es esencial para triunfar con un cosplay. Cuanto más fiel sea la ropa a la que lleva el personaje, más convincente será el cosplay. Así, es muy importante hacer un buen estudio de todo lo que lleva puesto, incluidos accesorios, para luego poder comprar todo lo necesario en nuestra tienda preferida. Más adelante, haremos otro artículo sobre las mejores tiendas de cosplay online y físicas.

Tampoco hay que olvidarse del posible maquillaje que en muchos casos vamos a necesitar. Un buen trabajo de maquillaje puede significar la diferencia entre un buen cosplay, o un cosplay increíble, por lo que merece la pena dedicarle tiempo.

Hay personajes para los que no necesitaremos grandes esfuerzos, pero otros tienen características que juegan un papel muy importante a la hora de calcarlo. Así que hay que ser detallistas con los aspectos clave.

Por ejemplo, en este cosplay de Aerith de Final Fantasy, es fundamental conseguir esa tez pálida con un ligero toque de color en sus pómulos que tanto caracteriza al personaje.

kleiner pixel con un cosplay de aerith de final fantasy

Los ojos verdes y grandes son el otro rasgo diferenciador de Aerith, que la cosplayer logra conseguir de forma espectacular con unas lentillas verdes, unas pestañas postizas, y un gran trabajo con el rimel.

El pelo es otro de los elementos que marcan la diferencia en un cosplay. En esta ocasión, el pelo de la cosplayer le permite imitar a la perfección el pelo del personaje, pero si no es el caso, lo mejor es optar por una peluca para cosplays.

Una vez elegido qué es lo que nos vamos a poner y cómo nos vamos a customizar, llega la hora de la imitación. Como decíamos, un personaje no solo es ropa, sino que tienen su propia forma de ser, comunicarse y moverse.

Por ello, si no conocemos muy a fondo al personaje, conviene verlo en acción, ya sea viendo series, películas, leyendo cómics o jugando a videojuegos en los que aparezca. Hacer unas cuantas búsquedas por Internet también nos puede ayudar mucho a hacernos una idea detallada de lo que tenemos que conseguir.

Artículos relacionados