Los 4 finales de Dororo, explicados: de 1967 a 2019

Los finales de Dororo explicados

Dororo, es una obra del mangaka Osamu Tezuka, llena de acción, sangre y una historia original que hace de este manganime clásico algo nunca antes visto. El argumento, ambientado en el período Sengoku (finales del siglo XV), cuenta la escalofriante historia de un ronin (un samurai sin amo) que en su ambición por prosperar ofrece a su hijo no nato a cuarentayocho demonios.

Con esta maldición, los demonios tomaron varias partes del cuerpo del bebé, y así, despojado de su identidad como humano y totalmente indefenso, un Hyakkimaru recién nacido es abandonado a su suerte. Rescatado y reconstruido, Hyakkaimaru volverá para recuperar lo que es suyo junto al pequeño Dororo, un divertido ladronzuelo.

Juntos en una peligrosa aventura, ambos se dedicarán a cazar a todos los demonios que robaron la humanidad a Hyakkimaru, recuperando así las diferentes partes de su cuerpo entregadas por su cuerpo.

Escena del anime Dororo de 2019

La primera aparición de Dororo fue en el año 1967 en forma de manga, y al cabo de unos años, en 1969 tomó Japón con un anime que deslumbró por su estilo grotesco y crudo. Medio siglo después, Dororo ha vuelto a primera línea de batalla gracias al nuevo remake del manga original producido como anime por Tezuca Productiones y MAPPA en 2018 y distribuido por Amazon Prime Video en 2019.

En total, tenemos tres versiones diferentes del final de Dororo (manga original, anime original y remake del anime) a la que unimos un cuarto final proveniente del manga de Tezuka. Esta última reinterpretación de finales de los 60 tendría que haber sido el final original del manga, pero como este fue cancelado en 1968, su creador tuvo que «improvisar» el final clásico que hoy conocemos.

En cualquier caso, vamos a explicar un poco los cuatro finales de Dororo y sus diferencias:

Los 4 finales de Dororo

Como ya hemos mencionado, tenemos que remontarnos al año 1967 para ver el nacimiento del manga Dororo. Entre ese año y 1969, el manga original sería cancelado tras un final exprés, para unos meses después ser retomado y de nuevo cancelado, generando eso sí un nuevo final.

Antes de acabar la década daría tiempo a publicar el anime de Dororo, que también cuenta con su propio final. Y por último, coincidiendo con el 50 aniversario de este anime, en 2019 se lanzaría una versión moderna, y sí, has adivinado: también tiene su propio final.

Ahora, vamos a entrar en detalle sobre cada uno de los finales de Dororo:

Final 1: Manga original de 1967

Para la primera versión de Dororo (publicada en 1967) se apresuró un final «exprés», ya que, a pesar de que el manga estaba siendo un éxito, este acabaría siendo cancelado. Por eso, Osamu Tezuka preparó un final que no complació del todo a sus lectores.

Recordemos que en lo que llevaba el manga (ojito que a partir de aquí vienen los spoilers), a Hyakkimaru le faltaban por derrotar 48 demonios, cosa que le llevaría alrededor de unos 50 años.

Dororo combatiendo contra la criatura del final del manga de 1967

Puesto a que esto (evidentemente) alargaría mucho la serie, se decidió crear una criatura que juntara todas las partes, la cual fue derrotada por nuestro protagonista en un épico combate final.

Cabe destacar que, Hyakkimaru se termina separando de Dororo, dándole como obsequio la espada que siempre quiso desde un principio.

Final 2: Continuación del manga original

Cuando el manga es retomado de nuevo poco después (aunque tampoco llegó a ser terminado de forma oficial), Tezuka optó por dar a Dororo el final que siempre esperó. Así, nuestro aventurero en busca de su cuerpo termina enterándose que las partes de su cuerpo fueron utilizadas para crear a otro humano, y no es nadie más ni nadie menos que Dororo.

Segundo final del Dororo, de la continuación del manga original

Un giro sorprendente y trágico que enfrente a Hyakkimaru a un duro dilema moral. Sin embargo, a pesar de que Hyakkimaru intenta asesinar a Dororo mientras duerme para acabar de una vez con su búsqueda, termina arrepintiéndose y opta por no hacerlo, reconciliándose consigo mismo.

Final 3: Anime de 1969

Final del anime Dororo de 1969.

En el anime de 1969, creado casi en paralelo al manga original, Hyakkimaru se separa de Dororo con la finalidad de seguir con su aventura, cada uno por su lado. Dororo se une a una rebelión con otros aldeanos y Hyakkimaru continúa con la caza. El tiempo pasa y ya sólo queda un demonio por derrotar, y es allí cuando el aventurero recibe la noticia de que este demonio se trata de su padre, el único culpable de que fuera despojado de su propio cuerpo.

Lo encuentra, lo derrota y reclama su cuerpo, y una vez hecho esto se topa de nuevo con Dororo pero… sólo para despedirse (otra vez). Sin querer poner en peligro a más nadie Hyakkimaru se encamina solo a un destino incierto y Dororo le promete vivir una vida tranquila y feliz por los dos.

Final 4: Anime de 2019

Final de Dororo de 2019.

Para esta última entrega, disponible en Amazon Prime Video, se han combinado los diferentes finales de Dororo para crear uno nuevo y quizás algo más redondo.

Tras recuperar su cuerpo, Hyakkimaru entiende lo absurdo de su venganza y deja vivir a su padre, solo, abandonado y sin esa prosperidad que quiso alcanzar pactando con los demonios. A partir de ahí marchará en busca de aventuras por el mundo, eso sí, con la velada intención de regresar algún día, algo que sucederá en una emotiva escena final que muestra el reencuentro entre Hyakkimaru y Dororo.

Antes de que eso suceda, por su parte, Dororo decide que con el tesoro de sus padres ayudará a los campesinos a poner en marcha otra vez las tierras de Daigo, libres ahora de la tiranía de un señor feudal.

Artículos recomendados
Últimos cosplays