Cómo ganar dinero con el cosplay: ¿es fácil? ¿Cuánto se gana?

Cosplay en las calles de Japón

En los últimos años el interés por el cosplay no ha dejado de ir en aumento. El número de personas interesadas en descubrir cosplays de todo tipo se ha multiplicado: una demanda de cosplays que se ha correspondido con una oferta a la altura.

Así, cada vez es más frecuente que, personas que empezaron en el cosplay a modo de afición den el salto al mundo profesional. Evidentemente, no es una decisión fácil y se tarda un tiempo en generar ingresos suficientes como para poder vivir del cosplay, sin embargo, con un poco de talento y constancia es posible comenzar a ganar dinero haciendo cosplay.

 

Participando en concursos de cosplay

Muy probablemente esta sea la forma más básica de ganar dinero con el cosplay, sobre todo para alguien que está empezando. A fin de cuentas, el origen del cosplay se remonta a mitades de los años 70 en Japón, explotando en el mundo occidental a finales de los años 90 y muy especialmente a partir del año 2000. Como sabrás, en esos años, el cosplay no contaba con la inconmensurable exposición mediática de hoy en día, quedando fuera del mundo online.

Por eso, desde los inicios, la principal forma de ganar dinero con el cosplay siempre ha sido a través de la participación en eventos relacionados con el cosplay, como convenciones de manga y anime o de videojuegos. Al igual que se hacía hace 20 años, es fácil encontrar diversos eventos y convenciones en los que hay competiciones de cosplay. En Estados Unidos, por ejemplo, cada año hay cerca de mil eventos vinculados al cosplay, ya sea a través del anime, el manga, los cómics o los videojuegos. En España y la gran mayoría de países de Latinoamérica ocurre lo mismo, y si bien el número de eventos es bastante inferior, es fácil que haya medio centenar de eventos al año en cada país repartidos a lo largo y ancho de toda su geografía.

Concurso de Cosplay
Ganar un concurso de cosplay puede reportar premios de hasta 10.000 dólares.

Es habitual que la gran mayoría de estos eventos y convenciones incluyan concursos de cosplay, premiando los mejores cosplay en diversas categorías. Por supuesto, no es algo 100% seguro y habrá eventos de pequeña envergadura que no incluyan dichos concursos, sin embargo, no suele ser común, ya que por pequeños que sean, el cosplay gana peso cada año en las convenciones de anime, manga, cómics o videojuegos.

¿Cuánto dinero se puede ganar en un concurso de cosplay?

Sobre los premios que otorgan estos concursos de cosplay y su cuantía nos enfrentamos a un grandísimo depende. En convenciones de primer nivel como la TwitchCon se otorga un primer premio de 4.000 dólares que incluye un viaje a la Comic-Con de San Diego, además de varios segundos premios de 2.000 dólares. También la NYCC (New York Comic-Con) otorga premios cuantiosos para los finalistas: hasta 5.000 dólares y extras de lo más curiosos que van desde merchandaising hasta apariciones en películas. En Japón, cuna del cosplay, hay algunos concursos con premios que llegan a superar el millón de yenes (una cifra cercana a los 10.000 dólares).

Podríamos decir que en competiciones de cosplay de primer nivel, celebradas en Estados Unidos y con más de 200.000 asistentes, los cosplays premiados reciben una cifra que oscila entre los 1.000 y los 5.000 dólares, las cuales pueden incluir regalos como merchandaising, comics, autógrafos o ediciones limitadas de material relacionado con la convención.

Después, tendríamos un segundo nivel para competiciones estadounidenses más locales (como por ejemplo la HawaiiCon) y competiciones españolas y latinoamericanas de primera línea (como el Salón del Manga de Barcelona o la Comic-Con de México), en las cuales suelen ofrecerse premios de entre 500 y 1.000 dólares/euros.

Por último, están todos aquellos concursos de cosplay que se celebran en eventos de un ámbito más provincial. Hablamos de convenciones con menos de 50.000 asistentes y que suelen celebrarse en ciudades de tamaño medio o de tamaño pequeño. No siempre realizan concursos de cosplay, y cuando los realizan los premios no suelen superar los 500 dólares/euros o bien no incluyen parte monetaria (se limitan a regalos o vales regalo). Aún así, son una muy buena forma de darse a conocer en el mundo del cosplay, además de que en ellas se forma un ambiente excepcional propicio para recibir tanto halagos por el trabajo como críticas constructivas.

En cualquier caso, lo mejor es que estés atento o atenta a las ferias y eventos del sector de tu país y que te acerques a aquellas que te pillen más cerca. Empieza por abajo y mejora poco a poco.

Participación pagada en eventos del sector

Siguiendo la línea anterior, es habitual que cuando se celebran eventos relacionados con el sector del entretenimiento o el ocio electrónico la organización contrate a cosplayers para que hagan un papel similar al que haría una azafata o animador.

Cosplay en un evento de Disney
Hacer cosplay en ciertos eventos es una forma de publicidad que puede reportar cuantiosos ingresos a una cosplayer.

Por ejemplo, en ferias de videojuegos de ámbito nacional muchas empresas desarrolladoras y estudios contratan a cosplayers para que encarnen a algunos de sus personajes más emblemáticos, de esta manera su stand llama más la atención y pueden promocionar mejor sus nuevos lanzamientos. La propia Jessica Nigri, quizás la cosplayer más conocida de nuestro tiempo, empezó de esta manera.

Del mismo modo, también es relativamente común que algunos eventos relacionados con el cine o la cultura se busque contratar a un o una cosplayer para que se meta en la piel del personaje de alguna producción concreta. Para entrar en este circuito, lo mejor será que te pongas en contacto con agencias de modelos o de cásting de tu zona.

Por último, también puedes ofrecer tus servicios como cosplayer a título personal en eventos de ámbito más cerrado, como fiestas privadas o discotecas.

¿Cuánto dinero se puede ganar luciendo cosplays en eventos?

Al igual que sucede con modelos, actores y actrices o bailarines cada profesional del cosplay tiene su caché. Dado que son trabajos individuales o «bolos», lo normal será negociar una tarifa cerrada con la organización, la cual dependerá un poco de tu experiencia en el mundo del cosplay y de lo que puedas ofrecer.

En base a la información que manejamos, lo habitual es que la tarifa oscile entre los 50 y los 300 euros con los gastos incluidos.

A través de donaciones online

Estamos, quizás, ante la forma más extendida de ganar dinero con el cosplay. Prácticamente la totalidad de las cosplayers profesionales y semi-profesionales utilizan actualmente esta modalidad de financiación.

Existe una conocida teoría que circula desde hace años por la red que afirma que cualquier persona talentosa puede vivir de sus creaciones si logra atraer y atrapar a 1.000 fans verdaderos. Piénsalo bien, únicamente necesitas 1.000 personas que crean en ti y en tu trabajo y que estén dispuestas a aportar, al menos 1 dólar al mes. ¿No parece tan difícil, verdad?

Por supuesto, el número de donaciones que puedes conseguir cada mes dependerá únicamente de tu talento como cosplayer así como del valor de contenido que seas capaz de crear. Para conseguir gente que te apoye, necesitarás ser capaz de que tus seguidores valoren tu trabajo, aportando algo diferencial al mundo del cosplay.

Para conseguir gestionar todas estas donaciones online existen docenas de plataformas, sin embargo, en el mundo del cosplay es frecuente trabajar con tres: Patreon, OnlyFans y Ko-Fi.

Patreon

Patreon es posiblemente la plataforma de donaciones online más extendida en el mundo del cosplay, así como en otros ámbitos creativos. Básicamente, permite a creadores de contenido de todo tipo (en este caso, cosplayers), recibir donaciones de su comunidad de seguidores de forma consistente. Estas donaciones normalmente suelen tener algún tipo de contrapartida en forma de «recompensa».

Los usuarios donan de forma mensual una cantidad determinada para apoyar a un o una cosplayer en concreto, recibiendo a cambio ítems varios previamente definidos. Lo normal es crear un sistema de recompensas agrupadas por varios niveles: cuanto más se dona, más se recibe, fácil, ¿verdad?

Lo habitual es que, por ejemplo, una cosplayer, establezca entre 3 y 15 recompensas diferentes, normalmente desde 1 dólar mensual hasta 500 dólares mensuales. Por 1 dólar el donante recibirá las gracias y poco más, mientras que por 500 dólares recibirá… ¡lo que se te ocurra!

Captura de pantalla recompensas de Patreon
Para ganar dinero con el cosplay usando Patreon es necesario crear un buen sistema de recompensas.

Como decíamos antes, a más dinero donado, mejor tiene que ser la recompensa. Por eso, lo normal es ir acrecentando las recompensas de forma progresiva: «por 5 dólares te llevas una foto firmada, por 10 dólares la foto firmada y también un póster, por 20 dólares además, te saludaré en un vídeo…». Cosplayers como Hana Bunny superan los 1.000 «patreons» al mes, por lo que bien llevado un Patreon puede ser tremendamente lucrativo.

Ko-Fi

A diferencia de Patreon y OnlyFans, Ko-Fi es una plataforma de donaciones 100% altruista. Pagarle un «kofi» (un café) a alguien es una metáfora para decirle que apoyas su trabajo: «me gusta lo que haces, te invito a un café». Una de las principales ventajas de esta plataforma es que no cobra comisiones y que se monta en un par de minutos. Aquí puedes ver un ejemplo de un perfil de Ko-Fi de una cosplayer chilena.

¿Cuánto se puede ganar con Ko-Fi? Dado que la persona que emite la donación no recibe nada a cambio excepto la satisfacción de haber ayudado a un creador emergente, estas donaciones suelen ser escasas y bastante contenidas. Y sí, hacer una donación en Ko-Fi es muy fácil, pero también es verdad que la generosidad no es algo que esté a la orden del día. Según nuestras estimaciones, en el caso de cosplayers con un mínimo de fama, es factible recibir media docena de «cafés» al mes. En otras palabras: unos 10 euros o dólares al mes.

OnlyFans

OnlyFans nació como una respuesta a la censura de Instagram, por lo que es muy importante que tengas en cuenta que es una plataforma enfocada a un público más adulto. Y sí, es cierto que no todo lo que uno encuentra en OnlyFans es para todos los públicos, pero hay una importante base de creadores talentosos que ofrece un contenido completamente blanco.

Belle Delphine OnlyFans
Prácticamente la totalidad de los ingresos de personalidades como Belle Delphine proceden de Only Fans.

El funcionamiento de OnlyFans es sencillo: en vez de subir todo tu contenido de manera gratuita y abierta a todo el mundo mediante tus redes sociales, se sube a un perfil privado y de pago de OnlyFans. Si tus seguidores quieren ver tu contenido al completo, tendrán que pasar por caja.

Una de las ventajas de OnlyFans es que te permite ofrecer a tus seguidores planes a medida, simplemente, tendrás que asegurarte de ofrecer contenido exclusivo para que sigan suscritos a tu perfil. En el blog de OnlyFans encontrarás información de utilidad para empezar a monetizar tus cosplays en su plataforma.

¿Cuánto se puede ganar con OnlyFans? La cantidad monetaria que un o una cosplayer puede ganar en OnlyFans dependerá esencialmente de la cantidad de contenido que genere así como de lo atractivo que sea. Es cierto, también, que bien llevado es posiblemente la mayor fuente de ingresos para todos esos cosplays con una orientación más adulta.

Dependiendo del caché de los creadores, la suscripción mensual puede oscilar entre los 2 y los 50 dólares. A partir de ahí, multiplica por el número de fans conseguidos. Aunque existen personalidades en el cosplay que acumulan cientos (e incluso miles) de suscripciones mensuales, lo normal para una cosplayer con una envergadura media-alta es estar en torno al centenar. En cualquier caso, no es descabellado ganar miles e incluso decenas de miles de dólares cada mes con OnlyFans.

En general, ¿cuánto dinero se puede ganar con donaciones online?

Al igual que sucede con el resto de modalidades, la respuesta también será un grandísimo depende. Los ingresos obtenidos a través de donaciones online suelen estar directamente relacionados con la cantidad de seguidores que puedes conseguir tanto en las redes sociales como en las plataformas anteriormente mencionadas.

Del mismo modo, la cantidad de donaciones y su importe dependerá en gran medida de las recompensas que ofrezcas a cambio. Es cierto que hay una parte de donaciones que se hacen de forma altruista y sin esperar nada a cambio, pero también es cierto que ese tipo de donaciones suelen ser las más minoritarias.

Por eso, deberás trazar un plan de recompensas adecuado al valor de tu trabajo y a lo que tus seguidores o mecenas esperan de ti.

Tal y como señalábamos en el apartado de Patreon, lo normal es ofrecer entre 5 y 10 recompensas diferentes, cada una ajustada a un tipo concreto de donación. Lo ideal es empezar por una cifra baja como 1 o 2 dólares y a partir de ahí ir subiendo hasta los 100 o 200 dólares mensuales. Hay que mencionar que, por como funcionan Patreon y OnlyFans, este tipo de donaciones se plantean como donaciones periódicas, siendo pagos recurrentes. Por eso, una vez agregues a alguien a tu Patreon o perfil de OnlyFans, debes tener en cuenta que, para que esa persona siga donando, deberás generar nuevas recompensas o publicaciones cada mes.

Dicho eso, y según nuestras fuentes, una cosplayer profesional podría ganar entre 5.000 y 10.000 dólares cada mes con este tipo de ingresos. Igualmente, sus ganancias se multiplicarían en caso de que decida hacer un contenido más «personal» o adulto en OnlyFans.

En el caso de que estés empezando en el cosplay y tengas una pequeña pero sólida comunidad, lo habitual es que esas cifras disminuyan a una horquilla bastante más realista de entre 200 dólares y 500 dólares, estimaciones bastante asequibles para alguien que, por ejemplo, tenga 20 o quizás 30 mecenas o fans.

Ganando fama en las redes sociales y promocionando productos de marcas

Se trata también de una de las formas más habituales y sencillas de ganar dinero con el cosplay. Cuando un o una cosplayer comienza a ganar fama en sus redes sociales, estas se convierten en el escaparate perfecto para que otros anuncien sus productos o servicios, los cuales estarán normalmente dirigidos a su comunidad de seguidores.

¿Cuántos seguidores se necesitan para poder ganar dinero en las redes sociales? Normalmente, a partir de unos pocos miles en Instagram y de unas decenas de miles en Twitter o Facebook, uno ya comienza a recibir ofertas medianamente atractivas. Hay que advertir de que el grueso de campañas publicitarias en redes sociales de cosplayers se ejecutan a través de Instagram, por lo que importante enfocarse en cuidar dicha red social.

Jessica Nigri y su canal de YouTube
Jessica Nigri logra ingresos a través de sus redes sociales.

¿Cuánto se puede ganar con estas promociones? Como ya te estarás oliendo, la respuesta es un grandísimo depende. Generalmente dependerá del número de seguidores reales (con interacciones) que tienes así como del producto o servicio que tengas que promocionar. Cuantos más seguidores tengas, más alcance tendrán tus publicaciones y más impactos publicitarios logrará la promoción, por lo que podrás pedir más dinero. Del mismo modo, no será lo mismo promocionar una tienda online de camisetas de anime que una conocida marca de refrescos. Por eso, las tarifas variarán, desde los 10 o 20 dólares que puede cobrar una cuenta pequeña por una campaña de un particular a cifras que van hasta unos pocos miles de dólares (en el caso, por ejemplo, de Jessica Nigri).

De cara a conseguir acuerdos publicitarios con terceros, lo normal es que, en el momento en que tus redes sociales comienzan a despuntar, sean ellos los que te contacten a ti. Otra opción también es que, una vez llegues a un número relevante de seguidores (unos cuantos miles), tú mismo o tú misma comiences a ofrecer tus servicios.

También, cabe mencionar la posibilidad de que, en caso de que tu comunidad tenga cierto peso, es posible abrir un canal de YouTube o una cuenta de Twitch para magnificar tus apariciones y de esta manera tener otra fuente de ingresos. Estas plataformas de vídeo abren otra puerta a obtener ingresos por publicidad según número de reproducciones, acuerdos con marcas o micro-donaciones de la audiencia.

Del mismo modo, debes saber que si tanta fama como para considerarte influencer, también puedes aplicar al programa de afiliación de Amazon, el cual te permitirá generar ingresos a través de enlaces de afiliados, en otras palabras, promocionando productos de Amazon entre tu comunidad.

Ofreciendo servicios de confección y realizar cosplays o disfraces personalizados para otros

En caso de que seas una persona que tiene un talento especial para el cosplay (muchas cosplayers trabajan como maquilladoras profesionales o atrecistas en el mundo audiovisual) quizás te interese saber que existe un gran negocio en la confección y venta de cosplays o partes de ellos.

Existe gente que quiere lucir un cosplay o disfraz único y trabajado pero que no dispone de tiempo ni habilidad para desarrollarlo, por lo que buscan a alguien que les eche una mano a cambio de dinero. Puede ser desde un cosplay al completo, retoques en una peluca, la fabricación de una cola articulada…

De cara a encontrar clientes el primer paso es disponer de una página web o un perfil en redes sociales donde puedas enseñar una muestra de tu trabajo. Como siempre, a más seguidores, más visibilidad. Una vez tu talento quede acreditado solamente tendrás que esperar que los clientes lleguen a ti.

Igualmente, conviene tener un perfil activo en plataformas como Fiverr, donde podrás ofrecer tus servicios como profesional del cosplay a potenciales clientes de todo el mundo. De cara a confeccionar un cosplay al completo, debes saber que las tarifas pueden llegar a las cuatro cifras, así que si tienes talento con el hilo y la aguja, ¡no te lo pienses!

Vendiendo partes de tus cosplays o merchandaising

Muchas cosplayers ganan dinero venden partes de sus cosplays (como pelucas o accesorios postizos) o incluso el cosplay al completo a través de sus redes sociales. Se trata de un negocio que puede ser especialmente lucrativo, ya que los compradores de cosplays de segunda mano suelen apreciar bastante el trabajo y la dedicación que se esconden tras ellos.

Cosplay Props
Algunos cosplays se pueden vender por cientos de dólares en Internet.

También conocidas como «commissions», es común vender este tipo de creaciones a través de plataformas como Etsy o incluso mediante una página web propia. Este último caso es el de la cosplayer Ely Cosplay, quien mantiene una página web en la que vende fotografías y pósters de sus cosplays.

Del mismo modo, además de vender cosplays de segunda mano o partes de los mismos, también es bastante habitual que cosplayers con experiencia en corte y confección vendan sus patrones a otras personas que quieran replicar sus diseños.

Es cierto que este tipo de transacciones no son demasiado habituales ni tampoco tienen porque generar una serie de ingresos recurrentes, pero de base, es una de las formas más fáciles que existen de generar los primeros dólares o euros.

 

 

Artículos relacionados