Cómo hacer el maquillaje perfecto para tu cosplay

Mujer con un maquillaje para cosplay perfecto
Una mujer con un maquillaje perfecto para su cosplay.

A pesar de que el cosplay es un arte practicado por cientos de miles de personas alrededor del mundo, no es necesariamente sencillo. Para ello es necesario dominar talentos como la confección de vestuario, la peluquería, la fotografía y, muy especialmente, el maquillaje, además de elegir los complementos ideales, como la peluca.

De cara a conseguir el máximo realismo posible en nuestro cosplay el maquillaje juega un papel fundamental ya que de alguna manera ayuda a perfilar los rasgos y el carácter del personaje que estamos cosplayeando.

Al igual que los actores de teatro se aplican cierta base cosmética para realzar las expresiones más dramáticas de sus personajes, alguien que está haciendo un cosplay debe conocer, al menos, los básicos del maquillaje.

Como en todo, hay diferentes grados, así, en el cosplay encontraremos personajes que apenas requerirán de esfuerzos en el maquillaje y otros que en cambio necesitarán de la ayuda de un experto en el arte de la caracterización.

En lo que aquí respecta, intentaremos dar una perspectiva algo general sobre el maquillaje en el cosplay. De esta manera, este tutorial te será de ayuda  para que tu cosplay pueda lucir un poco mejor gracias a unos pocos retoques al alcance de todo el mundo.

Productos necesarios para hacer un maquillaje para un cosplay

Que conste que este tutorial es para gente que no ha oído hablar de maquillaje en su vida, algo que ya advertimos que cambiará desde este mismo momento. En líneas muy generales, cualquier persona que busque conseguir una apariencia más limpia y definida para el rostro de su cosplay tendrá que empezar con estos tres elementos básicos:

Base líquida para el rostro

Cuando se va a realizar una caracterización, se debe comenzar por darle homogeneidad a la piel, para lo que podremos ayudarnos de una base líquida de un color similar al de nuestra piel (procura que no sea demasiado oscura ni demasiado clara).

Es importante aplicarla sobre el rostro limpio y seco.

Comprar base líquida

Base en polvo

Este producto sirve sobre todo para eliminar el brillo del rostro, de igual manera, tiene como función sellar el maquillaje líquido permitiendo así que se mantenga durante mucho más tiempo.

Lo ideal es utilizar los polvos para retocar puntos de luz y ángulos de la cara, como por ejemplo la frente o los pómulos.

Comprar base en polvo 

Sombre de ojos

Entramos en un terreno donde la creatividad puede correr a sus anchas. Básicamente, lo recomendable es intentar imitar la forma de los ojos del personaje del que estamos haciendo el cosplay. Fíjate en si tiene ojeras, si sus ojos tienen forma de gato, si están perfilados, etc.

A partir de ahí, intenta conseguir el mismo efecto con la sombra de ojos. Para ellos, procura elegir el color adecuado, bien del color del personaje o bien de tonos claros u oscuros según quieras destacar la mirada.

Comprar sombra de ojos 

Lo ideal es que apliques estos productos con la ayuda de brochas de diferentes tamaños. Es importante recalcar que todavía no estamos hablando de maquillaje en mayúsculas, sino que se trata de pequeños retoques cosméticos que ayudarán a definir el rostro del personaje del cual estamos haciendo un cosplay.

Lo fundamental es conseguir que nuestra expresión facial quede natural, eliminando eso sí, pequeños elementos que puedan distraer como arrugas de expresión, lunares, pecas o pequeñas imperfecciones. Es importante que tengas a mano varias fotografías del personaje así como de diferentes cosplays del mismo. Así puedes inspirarte e ir comparando con ellos.

Una vez establecida la base del maquillaje, podemos «complicarlo» un poco con otras técnicas, esta vez ya más encaminadas a imitar de una forma más exacta los rasgos faciales del personaje. Llegados a este punto, un consejo: si no estás seguro, mejor no lo hagas. Siempre será mejor un maquillaje ligero y sencillo que un cosplay con un maquillaje exagerado y poco natural.

En YouTube puedes encontrar miles de tutoriales con los que podrás aprender los básicos del maquillaje cosplay, estamos seguros de que podrás aprender a realizar esos trazos en los ojos tan característicos de los personajes de comics o manga. ¡Ser kawaii está al alcance de todo el mundo! 

A mayores, también te serán de utilidad los siguientes productos:

Corrector de ojeras

Con este producto podrás aclarar ciertas zonas del rostro para posteriormente acentuar el maquillaje de otras partes. Lo habitual es usarlo para resaltar todavía más los pómulos.

Comprar corrector de ojeras 

Delineadores

Si hay algo que caracteriza al anime o manga, es la grandeza de los ojos de sus personajes. Para poder lograr este efecto, se debe usar el delineador negro, con el que también podrás crear líneas de expresión en caso que el personaje las tuviera.

Te recomendamos que tengas diferentes tamaños de delineadores en función de tus necesidades.

Comprar delineadores 

Máscara de pestañas

Existen máscaras o «rimmel» de muchos tipos. Lo fundamental es que escojas una que permita realzar los ojos para que estos se vean mucho más grandes, al igual que con la sombra de ojos, pon especial atención al color y al efecto que lograrás con ella.

Comprar máscara de pestañas 

Brillo labial o pintalabios de colores

Por lo general, los personajes de anime no resaltan mucho por sus labios, pero sí que es verdad que ciertas ocasiones puede ser de utilidad tener un pintalabios a mano, sobre todo si tus labios no son demasiado llamativos o si necesitas un color en concreto.

También puedes usar un tono más natural para que tus labios contrasten más con el maquillaje que te hayas aplicado.

Comprar pintalabios 

Por último, es importante que recuerdes que antes de aplicar cualquier maquillaje, tu cara debe estar completamente limpia y libre de restos de maquillaje antiguo. En el caso de los hombres es fundamental que estén debidamente afeitados.

Tutorial paso a paso de maquillaje para cosplay

A continuación vamos a repasar paso a paso cómo puedes aplicarte por tu cuenta un maquillaje cosplay válido para la gran mayoría de personajes de anime y manga. Lógicamente, cada personaje tendrá sus propias peculiaridades, por lo que tendrás que aplicar cambios y detalles en función del cosplay.

Igual que hicimos antes con el listado de productos, aquí solo te damos una base con la que luego tú tienes que trabajar. ¡Vamos al lío!

  • Paso 1: cubre tu rostro limpio y seco de forma uniforme con la base de maquillaje líquida color piel
  • Paso 2: asegúrate de usar el corrector de ojeras antes de colocar ahí la base.
  • Paso 3: con la ayuda de un delineador del mismo color del pelo del personaje, dibujamos la forma de las cejas. Lo ideal es repasar y perfilar nuestras propias cejas.
  • Paso 4: a continuación vamos con la sombra de ojos. Fíjate bien en el color de los párpados del personaje y aplícala con cuidado. Es fundamental conseguir un efecto natural.
  • Paso 5: seguimos trabajando en el ojo con el delineador: perfila los ojos remarcando el borde de los párpados.
  • Paso 6: perfecciona tus facciones con el corrector de ojeras o el maquillaje en polvo. Aplícalo en la frente y en los pómulos para conseguir unas líneas más definidas. Aprovecha para repasar el maquillaje del contorno de ojos.
  • Paso 7: vuelve a los ojos con la máscara de pestañas.
  • Paso 8: finaliza el maquillaje prestando un poco de atención a tus labios: ¿necesitan color? ¿Se ven lo suficiente? Normalmente con un poco de brillo labial discreto será más que suficiente.
  • Paso 9: en caso de ser necesario, añade efectos propios del personaje del que realizas el cosplay como lunares, cicatrices y demás marcas en la piel. En caso de ser necesario, también puedes usar unas lentillas de colores.

Si además del maquillaje quieres hacer un cosplay completo, te invitamos a visitar nuestro tutorial sobre cómo hacer el cosplay de Hinata, para que veas todos los pasos a seguir. Y si aún dudas sobre qué personaje cosplayear, puedes hacer algún test para descubrir tu cosplay ideal.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pinterest
Share on telegram
Artículos recomendados
Últimos cosplays