19 mejores anime para principiantes: no hace falta ser un otaku

19 mejores anime para principiantes: no hace falta ser un otaku
19 obras más que recomendadas para que te inicies en el mundo del anime.

Aunque te parezca increíble, todavía son muchas las personas que nunca han visto una serie de anime completa. Claro que conocen a Pikachu y a Goku, dos embajadores mundiales de esta parte de la cultura nipona, pero eso no es suficiente. A raíz del gran crecimiento que ha habido en producciones y su correspondiente difusión (tuvo mucho que ver el interés de plataformas masivas como Netflix), una generosa porción del público que hasta ahora no estaba interesada en este tipo de productos, ha manifestado deseos de comenzar a ver anime.

A continuación, te mostraré una lista con las mejores opciones de anime que tienes que considerar para ingresar en este mundillo sin ser un otaku. Elige lo que más te llame la atención ¡y comienza tu aventura!

Anime recomendados para principiantes

Antes de comenzar, ten presente que los más recomendados o famosos no necesariamente son los mejores y viceversa. Sin embargo, algunos se han convertido en auténticos pilares o hitos en la historia del anime, por lo cual se los considera clásicos y hasta tienen homenajes en escenas de obras audiovisuales contemporáneas.

1. Pokémon

¿Quién no conoce esta serie? Se estrenó en 1997 y tiene varias películas en su haber, además de un nutrido abanico de especiales y spin-offs. Cuenta la historia de un niño llamado Ash Ketchum, quien sueña con convertirse en maestro Pokémon y para ello debe entrenar junto a sus compañeros Pokémon y vencer a los oponentes que se le presenten, sorteando los obstáculos en cada aventura.

2. Naruto

Una historia que ha cosechado miles de fanáticos alrededor del mundo. Ésta cuenta la historia de un muchacho llamado Naruto Uzumaki. Nuestro protagonista es un ninja que busca tomar el lugar de Hokage, es decir, de líder del pueblo en el que vive para ser reconocido por los aldeanos y por sus pares. Cuenta con 220 episodios.

3. Sword Art Online

También conocida como SAO, este anime es bastante breve, ya que tiene 25 capítulos. Sword Art Online cuenta la historia de Kazuto y Asuna, quienes en el año 2022 se suman al lanzamiento de un videojuego de realidad virtual. Poco tiempo después descubren que no pueden salir de dicho videojuego y para lograrlo, el creador del mismo les informa que sólo podrán hacerlo si superan los 100 niveles… pero hay una complicación: si pierden en el juego, también perderán sus vidas en el mundo real.

4. One Punch-Man

Otro anime relativamente corto, cuyo manga en formato webcómic fue un éxito rotundo desde el principio. Esta historia es muy interesante, sobre todo por el perfil de su protagonista. Se trata de Saitama, un héroe con súper fuerza que puede derrotar de un solo golpe a los monstruos que atacan la Ciudad Z. La gente no reconoce sus habilidades e incluso lo discriminan por su apariencia, mientras que sus colegas de la Asociación de Héroes también lo vapulean por la falta de premios.

5. Toradora!

Una comedia romántica sencilla y que cumple lo que promete. En esta historia, los protagonistas descubren que cada cual está enamorado del mejor amigo del otro, por lo que deciden aunar sus esfuerzos para conseguir sus objetivos amorosos. Esto desatará todo tipo de situaciones hilarantes en la trama.

6. Your Name

No es una serie, sino una película de anime. De hecho, en su género, es una de las más famosas en la historia del cine, así que vale la pena verla. La historia nos presenta a Mitsuha y Taki, dos adolescentes que un día intercambian sus cuerpos y sus vidas el día que dos estrellas caen del cielo. Sin comprender muy bien qué les ocurre, comienzan a buscarse.

7. Cowboy Bebop

Una historia adulta de ciencia ficción, definitivamente. Plantea que en un futuro los humanos habrán colonizado el espacio, pero que eso no necesariamente significará un avance, pues los problemas continuarán siendo los mismos de siempre: violencia y pobreza. Es en este contexto que los personajes protagónicos se desarrollan, ahondando en sus propios conflictos.

8. JoJo’s Bizarre Adventure

Basada en un manga, esta historia supo colocarse como una de las más elegidas por los consumidores de anime. La obra cuenta la historia de la familia Joestar a lo largo de los años, arrancando en 1880. Cada descendiente debe luchar contra distintas fuerzas sobrenaturales. Lo más sobresaliente de JoJo’s es la estética y personalidades de sus personajes, quienes derrochan glamour.

9. Death Note

Una obra compleja y de corte psicológico. Aquí nos presentan a Light Yagami, un estudiante que recibe un Death Note (cuaderno que tiene el poder de asesinar de un ataque al corazón a las personas cuyos nombres se escriben en él) de parte un ente sobrenatural. Gracias a este nuevo poder, el joven intentará “limpiar” la sociedad.

10. My Hero Academia

MHA propone un mundo en donde la mayor parte de la población ha logrado desarrollar habilidades especiales, generándose así dos grupos de héroes y villanos. Claro, el resto no tiene ninguna singularidad y es justo allí donde se coloca Izuku Midoriya, un joven que sueña con convertirse en superhéroe. Esto le es posible cuando su ídolo y héroe le ofrece sus poderes.

11. Attack on Titan

Con una narrativa jugada, logró captar la atención de miles de espectadores. Es que en esta serie, al autor no le tiembla la pluma si tiene que eliminar a un protagonista, por lo que nunca sabes qué pasará. La historia se centra en un mundo devastado por la presencia de unos monstruos conocidos como titanes. Cuando uno de estos logra derribar un muro que protege a los ciudadanos, el protagonista, Eren Yeager, terminar por sumarse a las filas del ejército para encontrar una solución a la amenaza.

12. Fate/Stay Night

Si te gustan los personajes mágicos, este es tu lugar. Fate es un anime que cuenta la historia de Shiro, un muchacho que lo perdió todo en un gran incendio y que fue rescatado por un mago. Pronto se encontrará en medio de una batalla con magos y sus “sirvientes” (espíritus guerreros) por el Santo Grial, un objeto capaz de cumplir cualquier deseo.

13. Demon Slayer

Esta obra también es conocida como Kimetsu no Yaiba y representa un auténtico fenómeno en su campo. Aquí Tanjiro Kamado es un muchacho de buenas intenciones que sufre la pérdida fatal de todos sus seres querido a manos de un demonio. Es así cómo Tanjiro toma la determinación de convertirse en un asesino de demonios para obtener venganza y, a la vez, salvar a su hermana, única sobreviviente de la tragedia, de convertirse en un monstruo.

14. Fullmetal Alchemist

En esta ocasión, dos hermanos con grandes destrezas en el arte de la alquimia quedan huérfanos de madre. Ambos intentan devolverla a la vida y en eso tienen grandes pérdidas: Edward sacrifica dos extremidades, mientras que Alphonse queda directamente sin cuerpo físico. Ante esto, Edward atrapa el alma de su hermano en una armadura y tiene que buscar la piedra filosofal para conseguir que todo vuelva a la normalidad.

15. Dragon Ball Z

Seguir de cerca las aventuras de Goku no sólo es una excelente iniciativa para alguien que nunca ha visto anime, sino que también es un poderoso tema de conversación, pues casi todos nuestros allegados y amigos conocen esta obra. Para quien no sepa, se narra la vida de un poderoso guerrero (Goku), que debe enfrentarse a todo tipo de enemigos para defender la vida en la Tierra.

16. Sailor Moon

Un grupo de chicas adolescentes logra adquirir todo tipo de poderes. La protagonista es la rubia Usagi Tsukino, a quien se le atribuyen las nuevas habilidades el día que conoce a una gata negra llamada Luna. Así es cómo se convierte en una Sailor Moon —una guardiana—, que deberá luchar contra los miembros del Reino Oscuro.

17. Caballeros del Zodíaco

Se conoce esta obra también como Saint Seiya. Un grupo de caballeros, cada cual con una personalidad diferente, deberá pelear para proteger a la diosa Atenea. Para lograrlo, tienen que atravesar las 12 casas del zodíaco y así derrotar al enemigo. Este anime forma parte de la cultura popular, puesto que alcanzó gran fama mundial.

18. Sakura Card Captors

Una pequeña niña adolescente se topa con un libro misterioso. Al abrirlo, no sólo libera al guardián Kero, sino también a las Cartas Clow, las cuales son capaces de hacer todo tipo de travesuras y de generar problemas en la ciudad. Ahora, Sakura debe recuperar, una por una, las cartas, asumiendo su papel de heroína.

19. Digimon

Ocho niños elegidos, en pleno campamento escolar, son lanzados a un mundo totalmente desconocido. Allí conocen a extrañas criaturas llamadas monstruos digitales, las cuales terminan convirtiéndose en sus compañeros. Tienen que enfrentar poderosos enemigos, no sólo para salvar el digimundo, sino también a sus seres queridos y a la humanidad toda.

MENCIÓN ESPECIAL: Todo lo que sea producido por Studio Ghibli. Esta productora cuenta con enorme y merecido prestigio, respeto que se ha sabido ganar dando vida a obras inolvidables como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, entre muchas otras. Mi favorito personal es El increíble castillo vagabundo.

¿En dónde puedo ver los mejores anime para principiantes?

Las opciones son variadas, pero te sugiero recurrir primero al catálogo de anime en Netflix, también al anime disponible en Amazon Prime, en Filmin tambiíen puedes encontrar anime o como siempre en páginas online específicamente dedicadas al anime. No olvides que también te puedes suscribir por un precio muy accesible a Crunchyroll.

Artículos recomendados
Últimos cosplays