Mejores animes de la historia y actuales recomendados por género: acción, comedia, romance…

Mejores anime actuales y de la historia recomendados por género
Recopilamos los mejores anime de todos los tiempos y por género.

Hoy vamos a ver la lista de los mejores anime que existen, tanto actuales como los mejores y más recomendados de toda la historia. También veremos una clasificación por géneros, incluyendo los mejores anime de acción, de comedia, de romance, shonen, etc.

En 2015 el Gobierno japonés se propuso catalogar todas las formas de arte mediático producidas por el país mediante la creación de una base de datos que aunara todo la industria cultural del país. Por supuesto, además del manga, los videojuegos o el cine, esta catalogación afectaba también al anime.

Hoy en día, esta base cuenta con más de 15000 series de anime producidas en Japón. Entonces, ¿por dónde empezar? ¿Cómo encontrar un anime que se ajuste a tus gustos? ¿Cuáles son los mejores anime que puedes ver sin miedo a equivocarte?

Si bien no hay una respuesta inequívoca a todas estas preguntas, nos hemos propuesto recopilar, con la ayuda de la crítica especializada y de la creciente comunidad de fans del anime, las mejores series de anime producidas en Japón de las últimas décadas.

Desde Doraemon a One Piece pasando por Gintama o Demon Slayer, en total, te presentamos más de un centenar de animes recomendados, prácticamente todos ellos disponibles en Netflix y Crunchyroll, una de las mejores páginas para ver anime online.

Échale un ojo a la lista y si crees que nos hemos dejado alguno, háznoslo saber, ¡se admiten sugerencias!

Mejores animes actuales (2021)

Empezamos seleccionando los mejores anime del momento, para aquellos que quieran ponerse al día con aquellos anime que más están ahora mismo en las principales plataformas.

Ya te adelantamos, eso sí, que algunos de los anime de esta lista también aparecerán en la siguiente lista de mejores anime de la historia, la cual puedes encontrar un poco más adelante. Y es que en los anime producidos a lo largo de estos últimos años hay auténticas obras de arte.

Chicas Cosplay recomienda: Las mejores apps para ver anime

En resumen, si quieres saber qué anime está viendo todo el mundo ahora mismo, estos son los títulos a los que tienes que echarle un ojo:

  • Ataque a los Titanes
  • My Hero Academia
  • Food Wars! Shokugeki no Soma
  • One Punch-Man
  • Mob Psycho 100
  • Demon Slayer
  • The Seven Deadly Sins
  • Castlevania
  • Jujutsu Kaisen

Ataque a los Titanes

Ataque a los Titanes carátula

Estrenado en 2013, Ataque a los Titanes (conocida también como Shingeki no Kyogin o Attack on Titan) cuenta una historia brutal repleta de combates épicos.

Toda la trama gira alrededor de Eren Jaeger, un joven que ha perdido a su madre a manos de los Titanes, unos seres poderosos y malvados que también destruyeron su ciudad. Así, junto a sus amigos de toda la vida, se unirá al ejército para poder vengarse de los Titanes.

Sin embargo, con lo que no contará Eren es que, por algún extraño motivo, posee un curioso poder que lo cambiará todo…

Ataque a los Titanes cuenta con cuatro temporadas y 71 episodios en total, los cuales han gozado de una acogida del todo espectacular. Además de haber recibido docenas de premios, es uno de los pocos anime que ha conseguido romper con la racha de éxitos de One Piece.

My Hero Academia

My Hero Academia Portada

My Hero Academia o Boku no Hiro Akademia en su versión japonesa, es uno de los más recientes éxitos del género shonen.

La historia se centra en Izuku Midoriya (alias Deku), un chico soñador que ha tenido la «desgracia» de ser uno de los pocos humanos que nace sin poderes en un mundo en el que la gran mayoría de la población tiene algún superpoder.

Aún así, Izuku accederá a una prestigiosa academia de héroes motivado por All Might, el héroe más poderoso y admirado del mundo, quien, al ver la determinación de Izuku le ofrecerá sus propios poderes.

En la academia Izuku conocerá a héroes profesionales y amateurs, aprenderá técnicas especiales, se enfrentará a villanos de todo tipo y lo más importante: emprenderá la aventura de su vida junto a sus nuevos amigos.

My Hero Academia cuenta con cuatro temporadas estrenadas y se espera que una quinta lo haga durante la primavera de 2021. En total, alcanza casi un centenar de episodios.

Food Wars! Shokugeki no Soma

Food Wars anime

Si crees que los jueces de Masterchef son demasiado blandos, este anime lanzado en 2015 está hecho a medida para ti. A lo largo de sus cinco temporadas y más de ochenta episodios, Food Wars! sigue los progresos de un joven cocinero llamado Yukihira Soma en una de las escuelas de cocina más duras de Japón.

La Academia Culinaria Totsuki no es para todo el mundo, pero aún así, el bueno de Yukihira enfrentará todos los retos que se le pongan por delante con el objetivo de graduarse y así ser tan buen cocinero como su propio padre, un exitoso chef que trabaja en Europa.

One Punch-Man

One Punhc-Man carátula anime

One Punch-Man lleva años siendo el anime favorito de millones de personas, y es que presenta a un simpático protagonista en un mundo repleto de sorpresas desafiantes en forma de héroes y villanos únicos.

Con solo dos temporadas estrenadas y una posible tercera aún en el candelero, One Punch-Man cuenta, en sus 24 episodios, la historia de Saitama, un héroe cualquiera que tiene el poder de acabar con cualquier enemigo de un solo puñetazo.

Esta «superfuerza» ha hecho que Saitama sea alguien apático y aburrido ya que, muy a su pesar, no consigue encontrar a un rival a la altura.

Entre tanto, el mundo en el que vive Saitama sufre continuos y misteriosos ataques de monstruos, los cuales son disuadidos por la Asociación de Héroes y sus miembros. ¿Será ese el reto que tanto ansía Saitama?

Mob Psycho 100

Creado por ONE, el autor detrás de One Punch-Man, Mob Psycho 100 se centra en Shigeo Kageyama, alias Mob, un discreto estudiante de secundaria que esconde unos potentes poderes psíquicos.

Con un carisma que a muchos recordará al del propio Saitama, Mob tendrá que aprender a convivir con sus poderes en un día a día que cada vez se le hará más cuesta arriba. Aunque apenas cuenta con una veintena de episodios estrenados, Mob Psycho 100 está considerado como uno de los anime revelación de los últimos años.

Una historia cargada de emociones y conflictos con toques de acción sobrenatural. ¿Puede una de las mentes más poderosas del mundo controlar el caos de sentimientos de su alrededor?

Demon Slayer

Demon Slayer

Demon Slayer o Kimetsu no Yaiba es uno de los anime más recientes del momento y desde el minuto uno se ha convertido en todo un bombazo. Con solo 26 episodios, cuenta la historia de Tanjiro Kamado, un joven que, en plena Era Taisho (el Japón de principios del siglo XX) iniciará una dramática aventura para vengar a su familia, la cual fue asesinada por un demonio.

Junto a su hermana Nezuko transformada en demonio, Tanjiro se convertirá en un cazador de demonios que busca, además de la venganza, poder devolver la humanidad a su hermana.

Para que te hagas una idea del fenómeno Demon Slayer, decir que a finales de 2020, Demon Slayer estrenó un largometraje especial, el cual se convirtió en la película de anime más taquillera de la historia de Japón. Ahí es nada.

The Seven Deadly Sins

The Seven Deadly Sins

The Seven Deadly Sins fue y es uno de los anime estrella de Netflix. De hecho, varios estudios de audiencia apuntaron en 2020 que fue el más visto de la plataforma de streaming a nivel mundial ese año.

Por supuesto, actualmente The Seven Deadly Sins sigue estando en el ránking de los anime más vistos. Y no es para menos, ya que Nanatsu no Taizai (en su título original) cuenta con una de las historias más cautivadoras del anime.

Distribuido internacionalmente por Netflix, The Seven Deadly Sins centra la acción en una época medieval ficticia en la que la princesa Elizabeth Liones tiene que salvar su reino encontrando a los legendarios «Siete Pecados Capitales», siete poderes únicos repartidos por el mundo.

En su viaje, Elizabeth conocerá a Meliodas, quien además de contener el pecado de la ira, se convertirá en su mejor aliado para enfrentar a los caballeros sagrados que les persiguen.

Castlevania

Castelvania anime Netflix

Producido para Netflix, Castelvania está basado en la serie de videojuegos del mismo nombre, más en concreto en Castlevania III: Dracula’s Curse, el cual fue lanzado en 1989.

Aunque los videojuegos son originarios de Japón (el estudio responsable de los mismo es Konami), hay que indicar que el anime viene con factura estadounidense. Eso sí, está claramente influenciado por la animación japonesa, manteniendo como el que más ese «toque anime» que tanto nos gusta.

Con tres temporadas y una veintena de episodios estrenados, Castlevania se centra en la historia del cazador de demonios Trevor Belmont, quien desafiará las fuerzas de Drácula en una época cuasi medieval en la que la brujería y los vampiros están a la orden del día.

Chicas Cosplay recomienda: Los mejores videojuegos basados en animes

Jujutsu Kaisen

Jujutsu Kaisen

Estrenado en 2020, Jujutsu Kaisen se adentra, en sus veinticuatro episodios, en el flirteo de su protagonista, llamado Yuuji Itadori, con el club de ocultismo de su instituto.

Y aunque el plan original de Yuuji solo era pasar el rato (ya que sus habilidades físicas son algo de otro nivel), pronto se dará cuenta de que es necesario que ponga en práctica los conocimientos de hechicería que ha aprendido, ya que su escuela será atacada por un espíritu maligno muy peligroso.

A partir de ahí, Yuuji será poseído por Sukuna, una maldición muy poderosa que cambiará su vida para siempre…

Los mejores anime de la historia

Ahora es el momento de echar la mirada un poco atrás en el tiempo y repasar los que han sido (y muchos de ellos siguen siendo) los mejores anime de todos los tiempos.

Por supuesto, si eres lo que podríamos llamar un otaku, es posible que ya te conozcas estos anime, pero si no, que sepas que también son los mejores anime para principiantes. A fin de cuentas, estamos ante historias y personajes que han sido aprobados por cientos de millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo.

  • One Piece
  • Dragon Ball
  • Fullmetal Alchemist Brotherhood
  • Ataque a los Titanes
  • Gintama
  • Hunter x Hunter
  • Death Note
  • Naruto
  • Bleach
  • Sword Art: Online
  • Steins; Gate
  • Detective Conan
  • Doraemon
  • Pokémon

One Piece

One Piece anime

Creado por el que hoy es, quizás, el mangaka más reconocido (junto a Akira Toriyama) de la historia, One Piece se ha convertido en el manga más vendido del mundo, logrando incluso un récord Guiness por sus alrededor de 500 millones de copias.

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que la adaptación al anime del universo de Eiichiro Oda sea también un auténtico éxito.

El anime comenzó a emitirse en 1999 en Japón y todavía sigue en el aire con más de 1000 episodios disponibles. Una historia de piratas del todo épica para la cual se prevé un final a la altura en un plazo no superior a 5 años (o al menos eso es lo que ha dicho Oda en más de una ocasión).

Sobre One Piece, tienes que saber que cuenta las andanzas de Monkey D. Luffy, un joven simpático y alocado que está decidido a convertirse en el Rey de los Piratas. A su aventura se unirán personajes como Nami, Zoro, Sanji o Ussop, todos ellos piratas con diferentes habilidades de combate y navegación que les serán la mar de útiles en su viaje. A lo largo de la serie irán descubriendo nuevos territorios y personajes (algunos serán temibles enemigos a los que tendrán que combatir y otros se unirán a la tripulación).

Por supuesto, hay sitio para historias oscuras (como el papel del Gobierno Mundial en un pasado apocalíptico del que no mucha gente habla) y poderes sobrenaturales (ahí están las Frutas del Diablo, las cuales conceden dones extraordinarios a quien las consume, como por ejemplo, Luffy, quien puede estirar sus extremidades a placer…). En definitiva, una epopeya animada de la que no te puedes quedar fuera, ¡100% recomendada!

Dragon Ball

Dragon Ball anime

Si One Piece y Eiichiro Oda son el Messi del anime, Dragon Ball y Akira Toriyama serían por lo menos Maradona. Dejando a un lado los símiles futbolísticos (si acaso, los reservamos para cuando hablemos de Captain Tsubasa), lo cierto es que Dragon Ball es con toda seguridad el anime más reconocido hoy en día, ya que han sido varias las generaciones que han crecido con los personajes de Toriyama.

Publicado originalmente como manga en 1984, Dragon Ball dio el salto al anime rápidamente, emitiendo sus primeros 153 episodios de 1986 a 1989. A partir de ahí, la saga continuó con los 291 episodios de Dragon Ball Z de 1989 a 1996 y otros tantos 64 episodios en Dragon Ball GT al año siguiente. Casi veinte años después, el anime se retoma con una nueva entrega: Dragon Ball Super, la cual cuenta con otro centenar de episodios del universo de Goku y compañía.

En total, toda la saga de Dragon Ball aglutina más de medio millar de episodios repletos de acción y combates interminables. A grandes rasgos, Dragon Ball se centra en Goku, un guerrero saiyajin extraterrestre que tiene que defender la Tierra de la invasión de diferentes seres malignos. Además de los arcos principales, normalmente copados por diferentes antagonistas, se une la búsqueda de las Bolas de Dragón, unas esferas mágicas que al ser juntadas (son siete) tienen el poder de invocar a un dragón que concede deseos.

Dragon Ball es el principal exponente del shonen, además de ser el manganime más importante de los años ochenta y noventa y una de las franquicias de medios más rentables de la actualidad, prácticamente a la misma altura que Marvel o Harry Potter.

Fullmetal Alchemist Brotherhood

Full Metal Alchemist Brotherhood anime

Dejamos a un lado a los titanes del anime para centrarnos en un monstruo de primer nivel: Fullmetal Alchemist.

Antes de nada, debes saber que existen dos series anime diferentes, ambas basadas en el manga original de Fullmetal Alchemist. Si estás empezando, te recomendamos que veas la segunda adaptación, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, ya que a diferencia de Fullmetal Alchemist (así se tituló la primera adaptación del manga al anime), sigue la historia del manga de forma mucho más fiel.

Fullmetal Alchemist tiene lugar en un universo ficticio que mezcla la distopía bélica con el steampunk y la hechicería. Orwell, Wild Wild West y la piedra filosofal juntos en una serie de esas que ponen los pelos de punta.

El alquimista de acero (la serie también se conoce con ese hombre), sigue a los hermanos Elric, habitantes de Amestris, un país lleno de inestabilidades políticas y amenazado por la guerra. Criados por su madre, al morir esta, Edward (el mayor de los Elric) intenta resucitarla mediante la alquimia, sin embargo, la «magia» sale mal y las consecuencias son catastróficas: Edward pierde una pierna y un brazo y Alphonse, el hermano pequeño, todo su cuerpo.

A partir de ahí, Edward se propondrá mejorar como alquimista para poder recuperar el cuerpo de su hermano con la piedra filosofal y, en última instancia ayudar a su país como alquimista estatal. Convertido en «el alquimista de acero», Edward tendrá que enfrentarse a una amenaza misteriosa más grande y poderosa de lo que parece…

Ataque a los Titanes

Ataque a los Titanes anime

Reconocido también como uno de los mejores animes de la actualidad, Attack on Titan o Shingeki no Kyogin es uno de los éxitos más recientes del manga y el anime.

Con solo cuatro temporadas que suman unos setenta episodios, cuenta la historia de Eren Jaeger y sus amigos, quienes viven en un mundo distópico dominado por los titanes, una especie de poderosos gigantes que destruyen todo a su paso y se alimentan de humanos.

Después de que su madre sea asesinada por un titán, Eren se une al Cuerpo de Exploración, la unidad del ejército que más directamente se enfrenta a los titanes. No contamos nada más porque no queremos desvelarte la trama pero créenos cuando te decimos que estás ante uno de los anime más espectaculares de los últimos tiempos. Una historia de venganza descarnada en la que está en juego el futuro de la humanidad. ¿Podrá Eren vengar la muerte de su familia y averiguar el origen de los titanes?

Gintama

Gintama anime

Al igual que Dragon Ball, Gintama es uno de los máximos exponentes del género shonen (temáticas de acción dirigidas a un público juvenil). Con más de trescientos episodios a sus espaldas (repartidos, eso sí, en diferentes secuelas), este anime transcurre en el Japón del período Edo y tiene como protagonista a un samurai llamado Gintoki Sakata.

El trasfondo de la historia es la invasión extraterrestre de Edo (ahora Tokyo) por parte de unos misteriosos seres conocidos como Amanto. Con ese contexto surrealista los japoneses de la época tendrán que salir adelante como buenamente puedan, lidiando con las autoridades del nuevo régimen.

Así, Gintoki y sus amigos se mantendrán firmes en su convicción de hacer del mundo un lugar mejor, llevando un estilo de vida samurai más divertido de lo que crees. En definitiva, una «comedia samurai» con toques de acción, drama y ciencia ficción y uno de los anime con más personalidad de los últimos tiempos.

Hunter x Hunter

Hunter X Hunter anime

Estrenado en 2011, Hunter x Hunter es una fascinante aventura que cuenta la historia de Gon Freecss, un niño de 12 años en busca de su padre. Para ello, Gon se convertirá en cazador, y, al igual que su padre, saldrá en busca de acción, tesoros y secretos.

En su viaje como cazador buscando a su padre, Gon irá acompañado de tres amigos, Leorio, Kurapika y Killua Zoldyck, con los que emprenderá una aventura épica repleta de desafíos. Hablamos aquí de capturar bestias exóticas, derrotar enemigos inesperados y fuerzas sobrenaturales.

Aunque los 148 episodios de Hunter x Hunter quizás no sean demasiado conocidos entre los círculos mainstream, es uno de los anime favoritos del público especializado, con una mayoría abrumadora de críticas positivas.

Death Note

Death note anime

Death Note es quizás uno de los anime más famosos de la historia, tanto es así que Netflix llegó a producir una película de acción real, y como es costumbre que pase en estos casos… destrozó la historia por completo. Bromas aparte, Death Note es el anime perfecto para esa gente que dice «no me gusta el anime», ya que sus 37 capítulos mantienen al espectador pegado a la pantalla desde el primer minuto.

Por si no sabes de que va la cosa, decirte que el punto de partida de Death Note es la aparición de una misteriosa libreta, la cual caerá en las manos de Light Yagami, un brillante estudiante de secundaria. Esa libreta, conocida como Death Note, otorga a su poseedor un oscuro poder: basta con escribir el nombre de una persona en sus páginas para que esta muera.

Chicas Cosplay recomienda: Series parecidas a Death Note en Netflix

Light Yagami decidirá entonces convertirse en la mano ejecutora de un mundo en teoría mejor en el que el mal sea erradicado de raíz, actuando como un asesino/justiciero invisible. Sin embargo, en los planes de Light no entra la inteligencia de L, un prodigioso detective dispuesto a todo para destapar la verdad.

Diferente a cualquier cosa que hayas visto, Death Note es como una intensa partida de ajedrez con grandes dosis de psicología, intriga y algunas pinceladas de terror sobrenatural, ¿quién será el vencedor?

Naruto

Naruto: Shippuden

Naruto es uno de esos anime que no necesita presentación. A la misma altura que One Piece o Dragon Ball, Naruto vio la luz en 1999 como manga, dando el salto al anime en 2002. En total, la serie cuenta con 220 episodios que cuentan la historia de Naruto Uzumaki, un joven ninja que, junto a sus amigos, irá aprendiendo nuevas técnicas y habilidades de lucha. Con una infancia difícil, Naruto aspira a convertirse algún día en el líder de su aldea, algo que no le será nada fácil de conseguir.

Naruto tiene una segunda parte llamada Naruto: Shippuden, la cual cuenta con 500 episodios ambientados dos años y medio después de la historia original. En ellos, Naruto regresa de un duro entrenamiento y se reencuentra con sus amigos, conformando un nuevo equipo de ninjas dispuesto a enfrentar el mal.

Por si fuera poco, Naruto y Naruto: Shippuden han dado también para una secuela extra denominada Boruto: Next Generations, la cual sigue las aventuras de Boruto, hijo de Naruto y Hinata.

Los tres anime cuentan con legiones de fans a lo largo y ancho de todo el mundo, siendo durante algunos años el manga más vendido en países como Estados Unidos o Japón. Una exitosa franquicia repleta de emocionantes combates en la que sin duda alguna merece la pena sumergirse.

Bleach

bleach anime

Indiscutiblemente, Bleach es uno de los éxitos más internacionales del manga y el anime, justo por detrás de Naruto y One Piece. Y no es para menos ya que la historia de Bleach, y en especial la de su protagonista condensa a la perfección acción, humor e intriga sobrenatural.

Así, Bleach sigue las aventuras de Ichigo Kurosaki, un adolescente que sin querer absorbe los poderes una shinigami o diosa de la muerte. A partir de ahí, usará esos poderes para enfrentarse a espíritus malignos conocidos como hollows, defendiendo a las almas buenas de los peligros del mal.

Uno de los principales atractivos de Bleach es ver como Ichigo compagina su vida cotidiana, entre clases y amigos, con el trabajo propio de un shinigami. Todo ello mientras va entrenando y sufriendo numerosas transformaciones para así volverse más fuerte y poder derrotar a los enemigos que van surgiendo en la serie, cada vez más poderosos.

Sword Art: Online

Sword Art: Online

Con dos partes que suman unos cincuenta episodios, Sword Art: Online es uno de los anime con más repercusión de los últimos años. Básicamente, Sword Art: Online se centra en el videojuego del mismo nombre, el cual, es inmensamente jugado en un ficticio año 2022. Por algún motivo, dicho juego, absorbe a los jugadores, los cuales son transportados al mundo de realidad virtual de Sword Art: Online.

¿El problema? Si mueren en el juego también mueren en la vida real. Y la única manera de escapar es superar los desafíos de cien pisos tal y como lo harían en el juego, derrotando a todos los enemigos con los que se topen y superando infinidad de trampas y peligros. En definitiva, un título repleto de acción con un crescendo de tensión que te mantendrá pegado a la pantalla.

Steins; Gate

Steins; Gate es uno de los anime más peculiares de esta lista, naciendo como una especie de novela visual interactiva para Xbox 360, una especie de videojuego de aventura en la que el jugador tiene la capacidad de explorar varias tramas en un complejo universo de ciencia ficción.

Tal fue el éxito del proyecto, que un par de años después de su lanzamiento veía la luz el anime de Steins; Gate. Lo demás, ya es historia. En el anime, seguimos a Rintaro Okabe, un autoproclamado «científico loco» responsable de lo que el llama Laboratorio de los Artefactos del Futuro. Aunque lo cierto es que Rintaro no es más que un arrogante y estrafalario estudiante tokiota de dieciocho años, quien está convencido de la existencia de una conspiración protagonizada por una malvada organización internacional.

Mediante un dispositivo secreto inventado por él y un amigo enviarán mensajes al pasado para intentar alterar el presente. Algo que efectivamente sucederá con una serie de consecuencias imposibles de predecir. Steins; Gate es un anime único que juega con los saltos y las líneas temporales, con una trama exigente pero que entusiasmará a los locos del continuo espacio tiempo.

Detective Conan

Detective Conan

Conocido también como Case Closed, este manganime sigue a Shinichi Kudo, un joven detective que, por obra de un extraño veneno, acaba con el cuerpo de un niño de siete años. A partir de ahí, Shinichi se cambiará el nombre a Conan Edogawa con el objetivo de encontrar a los culpables y recuperar su cuerpo adulto.

Como niño, el ahora Conan Edogawa acabará viviendo con su amiga Ran y el padre de esta, Kogoro Mori un detective privado de poca monta al que Conan ayudará a resolver sus casos. De esta manera, la serie avanzará mediante casos episódicos que ambos detectives irán resolviendo, siempre con el trasfondo de lo que le sucedió a Shinichi, quién intentará encontrar nuevas pistas de la misteriosa Organización de los Hombres de Negro.

Doraemon

Doraemon

Salvo que hayas vivido en un búnker es muy posible que te suenen las aventuras de Doraemon, el gato cósmico, quien episodio tras episodio intentará ayudar a su dueño, Nobita, a resolver sus problemas.

Para ello, Doraemon acudirá a su bolsillo mágico, en el cual guarda miles de inventos milagrosos que, por supuesto, Nobita y sus amigos emplearán mal, causándole más de un dolor de cabeza al pobre Doraemon.

¡Ah! Quizás no lo hemos comentado, pero Doraemon es un gato que viene del futuro, concretamente del siglo XXII, de ahí que tenga acceso a la tecnología más variopinta, ¿a que ahora todo encaja mejor?

Sobre Doraemon, hay que decir también que es el anime más antiguo de esta lista, dado que comenzó a emitirse a finales de los años sesenta, alcanzando unos tres mil episodios en sus diferentes generaciones (1973, 1979 y 2005). Por si fuera poco, Doraemon vive una segunda juventud gracias a las numerosas películas que se han estrenado en los últimos años, donde el famoso gato y Nobita, viven aventuras a través del espacio tiempo junto a sus amigos y familia.

Pokémon

Pokémon

Y si antes comentábamos el hecho de que Doraemon es una serie conocida en medio mundo, Pokémon da el salto a media galaxia. Y es que las aventuras de Ash Ketchum y Pikachu, iniciadas a finales de los años noventa todavía aguantan hoy como un anime con capacidad para sorprender a sus fans.

Más de dos décadas después de su estreno y tras cientos de episodios emitidos, Pokémon mantiene vivo el espíritu original de los «monstruos de bolsillo». La historia, como posiblemente sepas, se centra en las aventuras de Ash, un chico que vive en un mundo poblado por unas criaturas únicas conocidas como Pokémon, las cuales son capturadas para ser entrenadas y enfrentadas en combates. A partir de ahí, Ash iniciará un viaje épico para convertirse en el mejor entrenador Pokémon del mundo, descubriendo y capturando diferentes Pokémon.

Pokémon es un anime cálido y cercano que pone en valor conceptos como la amistad, la generosidad y el respeto por nuestros seres queridos, todo ellos con toques de humor y una aventura increíble donde en cada episodio descubriremos nuevos detalles del mundo Pokémon y de las criaturas que lo habitan.

Los mejores anime por género: acción, shonen, comedia…

Ahora que ya hemos visto los anime más imprescindibles tanto de la actualidad como de la historia, entraremos más en detalle para los que busquen obras dentro de un género en concreto.

Así, seleccionaremos los mejores animes de géneros como la acción, las aventuras, la ciencia ficción, el drama, el terror o el amor entre muchas otras opciones. ¡Échale un buen vistazo a nuestra selección de anime porque hay para todos los gustos!

De cara a escoger los mejores anime de cada género, lo que hemos hecho ha sido combinar la acogida que estos anime tuvieron entre la crítica especializada, con la repercusión entre los fans del anime. Para ello hemos consultado diversos foros y bases de datos del anime y hemos unificado criterios. Por supuesto, nos hemos valido también de nuestra experiencia personal para asegurarnos que son unas recomendaciones de diez, perfectas para adentrarse como debe ser en un género en concreto.

Animes de acción

Mejores anime de acción

Si tienes claro que quieres ver un anime con mamporros a diestro y siniestro, este es el listado que andabas buscando. Todos estos animes son lo mejor del género de acción, con historias plagadas de combates espectaculares, persecuciones e incluso tiroteos.

Con temáticas variadas que van desde lo policial a la ciencia ficción pasando por superhéroes y batallas intergalácticas, son apuestas seguras del género. Por supuesto, además de la acción, abundan los personajes carismáticos y tramas arco con relativa profundidad. Solamente escoge un universo, y disfruta.

  • Dragon Ball
  • One Punch-Man
  • Phantom: Requiem for the Phantom
  • Psycho-Pass
  • Black Lagoon
  • Cowboy Bebop
  • Claymore
  • Naruto
  • Hunter x Hunter
  • Kill la Kill

Mejores anime shonen

Mejores anime shonen

El shonen es una especie de «género de géneros» que aglutina animes de muchas y variadas características. Eso es así porque, por definición, el shonen es un anime que se dirige principalmente a un público de perfil adolescente o juvenil. Además, los anime shonen suelen incluir ciertas dosis de acción (aunque tampoco es esencial) y protagonistas masculinos con conflictos de todo tipo.

Cuando decimos que un anime es de tipo shonen, nos referimos al público al que va dirigido. En otras palabras, lo que define un anime shonen son las personas que lo verán, en este caso jóvenes u hombres jóvenes. Así, espera personajes mordaces, combates (a veces), toques de humor e incluso aventuras. Simplemente, un buen puñado de anime clásicos que no defraudan.

  • Death Note
  • Dragon Ball
  • One Piece
  • My Hero Academia
  • Ataque a los Titanes (Attack on Titan)
  • Naruto
  • The Seven Deadly Sins
  • Bleach
  • Fairy Tail
  • Demon Slayer

Mejores anime de aventura

Mejores anime aventura

Prepara la mochila y sal en busca de aventuras con estos anime, aunque eso sí, ya te adelantamos que los viajes que describen son tan épicos que igual tardas unos cuantos años en volver al hogar. Todos estos anime incluyen auténticas epopeyas, aventuras repletas de exploración en mundos imaginarios, cada uno con su propio tiempo, reglas y personajes.

Los protagonistas de estos anime son personas con actitud y afán explorador, los cuales se mueven por venganza, por voluntad de proteger a sus seres queridos, por una búsqueda antológica o simplemente por pura casualidad. Por supuesto, en su aventura se encontrarán con poderosos enemigos y misterios espeluznantes que tendrán que vencer y resolver. Y ojo porque en esta categoría encontramos viajes tan bárbaros como el de One Piece, un anime que suma un millar de capítulos (¿no estabas buscando una aventura como dios manda?).

  • Fullmetal Alchemist: Brotherhood
  • Mushishi
  • One Piece
  • Samurai Champloo
  • Digimon Adventure
  • Jojo’s Bizarre Adventure
  • Spice and Wolf
  • The Seven Deadly Sins
  • Kino no Tabi -the Beautiful World-

Mejores anime de comedia

Mejores anime de comedia

Sabiendo lo que los japoneses han hecho con algunos doramas, con el teatro kabuki o, mismamente, con Humor Amarillo, no es de extrañar que podamos encontrar algunos anime verdaderamente desternillantes.

En la siguiente selección encontrarás personajes y tramas con preferencia por el caos, la locura, lo absurdo y sobre todo la comedia. Y ojo, porque no por ello estamos ante anime frívolos o carentes de sustancia. A pesar de incluir multitud de situaciones chocantes o incluso surrealistas, todos ellos tienen historias con fondo ligadas al devenir de lo cotidiano, por lo que, créenos cuando te decimos que son mucho más que risas.

  • Detroit Metal City
  • Gintama
  • Space Dandy
  • Nichibros
  • School Rumble
  • Ouran High School Host Club
  • Maid-Sama!
  • Bobobo
  • The Devil is a Part-Timer!
  • My Ordinary Life (Nichijou)

Mejores anime de romances y amor

Mejores anime románticos amor

Si lo que buscas es una buena historia de amor estos son los anime ideales. Aunque algunos de ellos también pasan por dramas, lo que de verdad sobresale en sus tramas son las artes de Cupido. Triángulos amorosos, pasión incendiaria, celos, romances imposibles y emociones fuertes son los ingredientes de títulos tan conocidos como ReLIFE o Toradora!, los cuales por cierto puedes encontrar en Netflix.

Eso sí, que no te engañe el género, no estamos ante títulos empalagosos y repletos de tópicos, ya que por algo son los mejores anime románticos de la historia. En ellos encontrarás historias de amor que te harán reflexionar sobre este sentimiento tan humano: ¿existe el amor romántico? ¿Y las almas gemelas? ¿Se puede o se debe amar hasta morir? ¿Podemos hacer que alguien se enamore de nosotros? No te dejes llevar por las apariencias y deja que te sorprendan, ¡la crítica es unánime!

  • Your Lie in April
  • Clannad
  • Kamisama Kiss
  • Nana
  • Nodame Cantabile
  • Fruits Basket
  • Toradora!
  • Maison Ikkoku
  • Lovely Complex
  • ReLIFE

Mejores anime de drama

Mejores anime de drama

No todo el entretenimiento tiene que ser divertido. Son muchos los títulos de anime que esconden historias profundas y desgarradoras, con personajes de esos que te tocan la fibra sensible.

Y sí, es cierto que toda buena historia tiene sus dosis de drama, sin embargo, hemos dejado a un lado las «grandes historias» de aquellos anime más conocidos (por ejemplo One Piece o Fullmetal Alchemist: Brotherhood) y nos hemos centrado en aquellos anime con tramas más emotivas de lo habitual. Básicamente, tienes que saber que te enfrentas a series anime con personajes con los que te será muy fácil empatizar y que enfrentan problemas de esos que te harán suspirar de pesar e incluso soltar alguna lagrimilla.

  • Clannad
  • Welcome to the NHK!
  • Violet Evergarden
  • AnoHana
  • Your Lie in April
  • Angel Beats!
  • Tokyo Magnitude 8.0
  • Plastic Memories
  • Usagi Drop

Mejores anime de ciencia ficción

Mejores anime de ciencia ficción

Si hay algo que suele gustar tanto a nerds como a otakus es la ciencia ficción, un cruce de oro en el que podemos encontrar verdaderas joyas del anime como Ghost in the Shell o Cowboy Bebop.

Por supuesto, la ciencia ficción es un género exigente en el que la acción de toda la vida se mezclará con algunos momentos puntuales de reflexión, centrados en las normas del universo ficticio que presentan, con sus propias lógicas y realidades.

Sal de tu burbuja de animes convencionales y dale una oportunidad a estos títulos, te prometemos que es un desafío altamente gratificante que romperá todos tus esquemas mentales jugando con el tiempo, el espacio y las normas habituales de la narración.

  • Ergo Proxy
  • Ghost in the Shell
  • Texhnolyze
  • Psycho-Pass
  • Trigun
  • Planetes
  • Cowboy Bebop
  • Parasyte: The Maxim
  • Code Geass
  • Neon Genesis Evangelion

Mejores anime para niños

Mejores anime de niños infantiles

Paradójicamente, aunque los anime japoneses son «solo» dibujos animados, los principales consumidores de anime son jóvenes y adultos.

Por eso mismo, hemos pensado que, podría resultar útil escoger los mejores anime infantiles independientemente de sus temáticas. Lo que hemos hecho ha sido seleccionar series anime aptas para los más pequeños, con historias adecuadas para menores de 12 años.

Así, aquí encontrarás aventuras cargadas de humor con tramas para toda la familia, ideales para iniciar a los niños en esto del anime. Por supuesto, títulos como Naruto o Yu-Gi-Oh! entre muchos otros, son perfectamente disfrutables por adultos. Mención especial para Chi’s Sweet Home, un anime apto incluso para los niños más pequeños.

  • Heidi
  • Doraemon
  • Pokémon
  • Naruto
  • Hamtaro
  • Yu-Gi-Oh!
  • Yo-Kai Watch
  • Chi’s Sweet Home

Mejores anime de magia

Mejores anime de magia

Si Jujutsu Kaisen te ha gustado y quieres profundizar algo más en este género, estás de enhorabuena. Aquí tienes una docena de animes con conjuros, magos, brujas y hechizos de todo tipo. Y mucho ojo porque en la lista puedes encontrar auténticas joyas atemporales del anime como Sailor Moon o InuYasha. En ellos conocerás a personajes con poderes extraordinarios con los que tendrán que convivir, bien para luchar contra el mal o bien para crecer y aceptarse tal y como son.

Por supuesto, casi todos los anime de magia traen aparejadas aventuras épicas en mundos imaginarios repletos de historias únicas, véase el devenir de Amestris en Fullmetal Alchemist: Brotherhood, una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte, tanto de este género como del anime en general.

  • Black Clover
  • Sailor Moon
  • Princess Tutu
  • InuYasha
  • Log Horizon
  • Fullmetal Alchemist: Brotherhood
  • Fairy Tail
  • Overlord
  • Little Witch Academy

Mejores anime de miedo y terror

mejores anime terror

Los japoneses son unos auténticos maestros en el arte de hacer pasar miedo, y es que gracias a su cultura única, sus cabezas son capaces de producir historias del todo estremecedoras. Puede que estos títulos no te suenen demasiado, pero esto es porque, dada su temática aterradora, no son para todos los públicos, por lo que es complicado que alcancen el éxito en el circuito mainstream.

Presta atención a la lista porque los shinigami y los titanes te parecerán un juego de niños comparados con las pesadillas que esconden estos títulos.

  • Jigoku Shōjo
  • Yamishibai
  • Blood+
  • Tokyo Ghoul
  • Monster
  • Hellsing
  • Parasyte
  • Another
  • Corpse Party
  • Elfen Lied
  • Ghost Hunt

Mejores anime de deporte

Mejores anime de deporte

Aunque el anime basado en un deporte pueda parecer monotemático, nada más lejos de la realidad. En este género encontrarás historias de superación personal y de trabajo en equipo, con elencos corales a los que te será muy fácil cogerles cariño.

No solo hemos seleccionado los mejores anime de deportes que puedes ver, sino que hemos procurado que ofrezcan una panorámica variada del mundo del deporte, para que tengas donde elegir: fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, boxeo, patinaje sobre hielo e incluso pimpón.

  • Inazuma Eleven
  • Captain Tsubasa (Oliver y Benji)
  • Slam Dunk
  • Ping Pong The Animation
  • Haiku!!
  • The Prince of Tennis
  • Hajime no Ippo
  • Yuri!!! on Ice

Los mejores anime de Netflix, HBO y Amazon Prime

Cerramos nuestra selección de mejores anime con un listado para los que tengan Netflix, HBO o Amazon Prime. Las plataformas de streaming convencionales también tienen unos cuantos anime en su catálogo, aunque por ahora, y sobre todo en el caso de HBO o Amazon Prime Video, sea de una forma un tanto escasa.

Esperamos que esto cambie y pronto sean más los anime que puedas ver en estos servicios, pero por ahora, y si todavía no quieres dar el salto a Crunchyroll, donde encontrarás todo el anime que quieras, siempre puedes aprovechar tu suscripción a Netflix, HBO o Amazon Prime con estos grandes anime, en muchos casos exclusivos de cada plataforma.

  • Banana Fish (Amazon Prime Video)
  • Doroo (Amazon Prime Video)
  • The Seven Deadly Sins (Netflix)
  • Neon Genesis Evangelion (Netflix)
  • Castelvania (Netflix)
  • One Punch-Man (Netflix y Amazon Prime Video)
  • Death Note (Netflix y Amazon Prime Video)
  • Ataque a los Titanes (Netflix y Amazon Prime Video)
  • Doraemon (HBO)
  • Yo-kai Watch (HBO)

Si quieres profundizar más en los contenidos de anime de cada plataforma, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Artículos recomendados
Últimos cosplays