¡Manga! Los 36 mejores mangas que un fan auténtico debe conocer

Los mejores mangas de la historia y de la actualidad
Recopilamos los mejores mangas de la historia y de la actualidad.

¿Y si te dijeran que tienes que elegir los mejores mangas de todos los tiempos? ¿Con cuáles te quedarías? A sabiendas de que no es tarea fácil, en Chicas Cosplay hemos decidido encomendarnos a Osamu Tezuka, Dios del manga (alabado sea) para llevar a cabo una selección con los mangas más increíbles de la historia, y de la actualidad.

El manga es la base de todo anime, al igual que el refugio para aquellos que no aguantan la espera de una temporada nueva de su anime preferido. Su forma de lectura de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante puede ser complicada para los nuevos. Entonces, ¿qué es lo que hace del manga algo tan especial?

Con historias innovadoras y el amplio repertorio de estilos, como ya vimos en nuestro artículo sobre qué es el manga, parece que la imaginación de los mangakas con sus creaciones no tuviera límites. Algunos mangas incluso llegan a romper fronteras y a hacerse conocidos en todo el mundo y no solo en Japón.

Las historietas japonesas o mangas, son una de las tres grandes tradiciones historietísticas del mundo. En la actualidad hay tantos ejemplares de mangas que parece imposible poder reconocer a los mejores. E incluso si hacemos una búsqueda exhaustiva, puede que pasemos por alto alguna obra maestra.

Por todo ello, nos hemos remangado y hemos decidido traerte nuestra recopilación particular con los que, para nosotros, son los mejores mangas que puedes leer, tanto actuales como clásicos, y que puedes disfrutar tanto en páginas para leer manga como en apps para leer manga.

Dividiremos el artículo en distintos apartados para diferenciar entre los mejores mangas de la historia, los mejores mangas en base a su demografía, es decir, Shōnen, Seinen, Shōjo, y los mejores mangas en base a su género: Yuri e Isekai.

Los 10 mejores mangas de la historia

Cuando hablamos de los mejores mangas de la historia, nos referimos a aquellas obras que destacan por su originalidad y la calidad de su argumento. Esto se ve reflejado no solo en su popularidad, sino también en la cantidad de volúmenes que venden que, como consecuencia, suele traducirse en una gran longevidad para el manga en cuestión.

Siempre es difícil hacer cualquier listado, y en el caso de seleccionar los mejores mangas de la historia es más difícil, si cabe. Aquí entran en juego muchos factores, pero sobre todo, lo que más influye son los gustos particulares de cada uno.

Por esto, hemos tenido en cuenta una serie de criterios que son puramente objetivos, como el nivel de popularidad en general del manga, la cantidad de copias vendidas, su duración en el tiempo, o incluso su influencia en ciertas partes de la sociedad.

Sin más preámbulos, esta es nuestra selección:

1. One Piece

Luffy, protagonista del manganime One Piece

One Piece es, probablemente, el mejor manga de todos los tiempos. A pesar de su extensión, la popular obra de Eiichiro Oda es un manga que no llega a aburrir en ningún momento.

Cada uno de sus arcos tiene bien trabajado su argumento y la cadena de sucesos que lo llevan a su desenlace. Lleva publicándose semana a semana desde 1997 y aún a día de hoy su final todavía parece distante.

Puedes leer One Piece y cualquier manga que mencionemos en esta recopilación en alguna de las mejores páginas para leer manga online.

5 páginas web para leer manga online en español gratis

2. Jojos Bizarre Adventure

Creada por Hirohiko Araki, la épica historia de todo el linaje Joestar no podía faltar en esta lista. Lleva publicándose desde 1987 y es un peculiar ejemplar del género Shōnen.

Se trata de una obra en la que nuestros protagonistas tendrán que luchar contra enemigos de toda índole. En cada uno de sus 8 volúmenes la historia se desarrolla en diferentes tiempos y con un descendiente de la familia Joestar como protagonista.

3. Dragon Ball

Manga de Dragon Ball

Dragon Ball es considerado el padre de los mangas Shōnen, una obra que ha marcado infancias y que se abrió paso a los quioskos de todo el mundo. La franquicia de Dragon Ball, creada originalmente por Akira Toriyama, continúa emocionando a millones de fans de la saga y aficionados al manga con su continuación, Dragon Ball Super.

La historia inicia contándonos las aventuras de Son Goku, quien inicia un viaje en busca de las misteriosas esferas del dragón, pero que a lo largo de su viaje va conociendo amigos como enemigos, tales como Vegeta, Bulma o Androide 18, entre muchos otros. A partir de ahí, la historia avanza magníficamente mientras vemos la evolución y crecimiento de Goku.

4. GTO (Great Teacher Onizuka)

El popular manga de la Shōnen magazine de Tohru Fujisawa es un spin off a manera de secuela del manga Shounan Junai Gumi. Este último narra la historia de un delincuente llamado Eikichi Onizuka junto a su mejor amigo Ryuji Danma, quien narra la historia en GTO.

Los acontecimientos giran, como decíamos, en torno a Eikichi Onizuka, un delincuente de 22 años que con el fin de impresionar a una chica decide trabajar de profesor. A pesar de sus carencias, Onizuka descubre que puede dejar buenas enseñanzas en sus alumnos.

5. Akira

Póster del manga Akira

En Akira, el mundo se encuentra sumergido en la destrucción a causa de una guerra nuclear que devastó ciudades enteras. A causa de esto el gobierno experimenta con niños psíquicos dándole fármacos que potencian sus poderes, todo con el fin de recibir predicciones del futuro y así conseguir la paz.

La historia se centra en los personajes de Kaneda y a Tetsuo, quienes pertenecen a una banda motorizada. Cuando Tetsuo sufre un accidente debido a un niño psíquico con aspecto de anciano, ya no vuelve a ser el mismo. Después es secuestrado por el gobierno, que descubre en él un potencial enorme lleno de poderes increíbles, con los empiezan a experimentar.

El manga de Katsuhiro Otomo fue ganador del Premio Kondasha de 1984 debido a su manera de tratar subtramas políticas en un mundo post nuclear.

6. Death Note

Death Note es una obra que demuestra que para ser un Shōnen no es necesario tener peleas espectaculares con las que cautivar y mantener enganchados a los lectores. Tsugumi Ohba y Takeshi Obata son los creadores de la historia en la que un chico encuentra un cuaderno en donde si escribes un nombre, esa persona muere irremediablemente.

Quién vive o quién muere, eso lo decide el portador. ¿Acaso no es ese el poder de un Dios?

7. Shingeki no Kyojin

Sin duda uno de los mangas más exitosos de la historia, y no es por nada. Su historia magistral a la par que cruel como ninguna otra es de lo mejor que se ha escrito en el género. Y recalcamos lo de la crueldad, porque a pesar de ser un Shōnen, trabaja como ningún otro este aspecto y la esperanza de la humanidad al enfrentarse a la extinción.

Como guinda a este genial manga, la obra de Hajime Isayama, cuenta con una de las mejores adaptaciones al anime que han podido existir.

8. Rurouni Kenshin

Imágenes del manga Rurouni Kenshin

Rurouni Kenshin es, probablemente, el mejor manga Shōnen basado en la época Samurái. Creado por Nabuhiro Watsuki, este manga nos transporta a la Era Meiji, en donde Himura Kenshin, quien era temido por matar sin piedad a sus enemigos, recorre un camino de expiación.

Sin embargo, a pesar de haber cambiado, sus numerosos enemigos continúan apareciendo en busca de venganza.

9. Berserk

Una obra que parece cargar con una maldición, puesto que las editoriales que apuestan por ella acaban cerrando. Fuera de eso, todo lo que rodea a Berserk es perfecto, empezando por una trama bien construida, una violencia sangrienta que logra atrapar y una selección de localizaciones que encantará a los amantes del terror.

Si tuviésemos que mencionar un defecto de este manga sería su ritmo de publicación. Kentaro Miura, su creador, puede pasar años sin publicar un capítulo nuevo, algo que, por otra parte, le viene de perlas para mantener una expectación continua por su obra.

10. Slam Dunk

Slam Dunk es uno de los mangas de los años 90 más vendidos de la historia. La obra de Takehiko Inoue cuenta con más de 120 millones de copias impresas. Un manga Shōnen basada en la competitividad del baloncesto cuya influencia lo llevó a ser reconocido por la Asociación de Baloncesto de Japón.

A día de hoy, y pese a haber otros buenos ejemplas en este ámbito, es catalogado como el mejor manga de baloncesto. Y cómo no, cuenta con su propio anime, que puedes ver a continuación:

Los mejores mangas Seinen

Los mangas Seinen se caracterizan por albergar historias que recurren a la violencia, tramas políticas y situaciones desesperadas. Por ello, los mangas de género Seinen están dirigidos mayormente a un público adulto.

1. Gantz

Ilustración del manga Gantz

Con un total de 37 tomos, Hiroya Oku nos cuenta la historia de Kei Kurono, un chico que tras un fatídico accidente pierde la vida, pero, ¿Cómo es que sigue con vida? Esta historia nos muestra una perspectiva distinta de la vida después de la muerte. Un manga cargado de acción, escenas sangrientas y otras eróticas, pero lo mejor es como desenvuelve su historia. Sin duda, uno de los mangas que se debe leer en la vida.

2. Tokyo Ghoul

Tokyo Ghoul y su secuela Tokyo Ghoul:Re es un claro ejemplo de que una adaptación al anime no siempre le hace justicia al manga. Creado por Sui Ishida, este manga ofrece uno de los mejores desarrollos de personajes protagónicos del manga. Explora el Gore como pocas y es una clara muestra que no siempre los buenos ganan, ¿O sí

3. 20th Century Boys

Creado por Naoki Urasawa, es un manga cuyo punto fuerte es su historia enrevesada con líneas temporales y flashbacks, las cuales hacen ver que los protagonistas jugaron un papel crucial en muchos momentos históricos.

4. Rainbow

Un manga creado por George Abe e ilustrado por Masasumi Kakizaki, Rainbow es un manga que nos muestra el lado más oscuro y duro de un reformatorio. Los trazos de Masasumi es increíbles y reflejan a la perfección la crudeza de las escenas que los protagonistas tienen que padecer. Es una obra muy explícita, por lo que está dirigido a un público muy adulto.

5. Made in Abbys

A pesar de su apariencia, Made in Abbys es del género Seinen y por muy buenas razones. Es uno de los mejores mangas de aventura que tiene una historia sólida y repleta de misterios. La adaptación al anime del manga de Tsukushi Akihito podría considerarse una de las mejores adaptaciones de mangas. Actualmente se viene estrenando una película que continua con la historia de Riko y Reg mientras descienden al abismo.

Los mejores mangas Shōjo

Se tratan de obras dirigidas principalmente a un público femenino joven, aunque también puede disfrutarlo el público masculino. Generalmente sus historias abarcan el romance y el drama.

1. Kimi ni Todoke

Ilustración del manga Kimi ni Todoke, con Kazehaya besando a Sawano

La obra de Karuho Shiina cuenta con 122 capítulos y una adaptación al anime con dos temporadas. Este manga nos cuenta la historia de Sawano Kuronuma, una chica de corazón puro que no sabe cómo expresarse con los demás y por ello es temida por todos,

Por todos menos por Kazehaya, quien por cierto está enamorado de ella.

2. Nisekoi

Creado por Naoshi Komi, Nisekoi cuenta con una adaptación al anime con dos temporadas. La historia nos muestra a Raku Ichijo, hijo del jefe yakuza y Chitogi Kirisaki, hija del jefe de la mafia. Con el fin de evitar una catástrofe, ambos deciden fingir una relación amorosa, ¿Cómo resultará eso? Sin duda alguna una historia muy divertida y una promesa que hará que el protagonista se tire del cabello.

3. Ao Haru Ride

Creado por Io Sakisaka, Ao Haru Ride nos cuenta la historia de Futaba Yoshioka, una chica de preparatoria que vuelve a ver a su amor de la escuela, no obstante algo en él es diferente Este manga tiene una adaptación al anime de 12 episodios.

4. Lovely Complex

En este manga, Aya Nakahara nos cuenta la historia de Risa Koizumi, una chica muy alta, y Otani Atsuhi, un chico muy bajo. Ambos enamorados del amigo del otro, ¿Cómo florecerá el amor? Una obra repleta de situaciones divertidas y escenas románticas que se hacen esperar con ansias.

5. Toradora

La historia creada por Yuyuko Takemiya era originalmente una novela ligera, pero debido a su éxito y su pronta adaptación al anime, fue adaptado a un manga en el 2007. Una historia romántica que envuelve a un chico amable, pero de apariencia delincuencial y una chica bajita y tierna, pero muy agresiva. Se trata de un clásico del género Shōjo y una obra que se debe leer al menos una vez en la vida.

Los mejores mangas Shōnen

Shōnen es, sin duda, el género más popular del manga. Está dirigido principalmente a un público juvenil y sus historias generalmente contienen peleas y situaciones de superación del protagonista.

Aunque la mayoría de los manga que hemos mencionado en el apartado de mejores manga de la historia eran de tipo Shōnen (por lo que también deberían estar en esta lista) vamos a intentar mencionar otros que también son obras extraordinarias dentro del género.

1. One piece

Sin embargo, nos vemos obligados a mencionar de nuevo a One Piece, ya que es casi con total seguridad el mejor ejemplo de manga Shōnen. La historia se sitúa en la era pirata, en la que Luffy busca ser el rey de los piratas, pero antes deberá buscar una tripulación que lo acompañe en su viaje.

Una historia llena de aventuras y conflictos que hace emocionar y llorar a millones.

2. Gintama

Creado por Hideaki Sorachi, Gintama es un manga que tiene de todo, situaciones cómicas, dramáticas peleas, historias que te harán llorar y mucho más. Su punto más destacable es su comedia, la cual es probablemente la mejor de todo el género Shōnen. Cuenta con una adaptación al anime que abarca casi la totalidad de su manga y es catalogado por muchos como una obra de arte.

3. Boku no Hero Academia (My Hero Academia)

Ilustración del manga My Hero Academia, con Izuku

My Hero Academia es un manga creado e ilustrado por Kōhei Horikoshi, cuya historia transcurre en un mundo donde los superhéroes luchan día a día contra los villanos.

En este caótico emplazamiento, nuestro protagonista, Midoriya Izuku está a punto de darse por vencido de su sueño de ser héroe hasta que recibe una oportunidad del héroe número 1.

4. Bleach

La historia de Tite Kubo es uno de los mangas Shōnen más reconocidos de todos los tiempos. Cuenta con una adaptación al anime y próximamente se estrenará su segunda temporada que cerrará la historia completa. Los poderes, las peleas y la historia han encantado a millones, incluso a los no amantes del anime.

5. Naruto

Masashi Kishimoto es el creador de este manga, que cuenta con dos partes: Naruto y Naruto: Shippuden. El primero centra su historia en un Naruto que empieza su camino como ninja siendo aún un adolescente.

El segundo muestra a un Naruto más crecido. Es en Naruto Shippuden en donde la historia se desenvuelve de lleno y surgen peleas magistrales.

6. Hunter x Hunter

La obra maestra de Yoshihiro Togashi es uno de los mejores en su categoría. Su historia empieza lentamente, pero agarra impulso a medida que avanzan los capítulos. Cuenta con un mundo totalmente nuevo, poderes y habilidades, todos son originales.

Los mejores mangas Yuri

Un manga Yuri generalmente centra su historia en dos protagonistas femeninas, contando el desarrollo y evolución de su amor durante toda la historia.

1. Citrus

Este manga de Saburouta desarrolla en su historia el romance entre Yuzu Ahura y una estudiante modelo que resultó ser su hermanastra. ¿Cómo evolucionarán sus sentimientos aparentemente prohibidos? Esta es una historia que encantó a miles, incluso a los no amantes del Yuri.

2. Lily Love

Si bien esta obra no es de origen japones y por ello no podría considerársele del todo un manga, tiene todas las características de uno. Creado por Ratana Satis, nos cuenta una historia de dos chicas, Donut y Mew, quienes descubren que las coincidencias son en realidad el destino y entablan una amistad que apunta a lo más íntimo.

3. Hanjuku Joshi

Creado por Akiko Morishima, es un manga refrescante con escenas apasionadas, de sexo y mucho drama. Se trata de una historia que explota a la perfección el género Yuri, casi rozando lo pornográfico. 

4. Itoshi wo Tome – Kimi ga Kokoro wa

La historia de Itsumi Takahashi nos muestra un romance de dos jóvenes chicas en la época Feudal de Japón. Sin duda un manga que muestra un aspecto distinto del romance entre chicas con un toque histórico.

5. Octave

El manga de Akiyama Haru nos muestra el lado más real del amor entre dos chicas frente a la sociedad actual. Yukino, la protagonista, deberá luchar por su amor y enfrentarse a su familia, amistades e incluso consigo misma.

Los mejores mangas Isekai

El género Isekai narra historias de una persona ordinaria viajando a otro mundo por diferentes circunstancias: muerte y reencarnación, atrapado en un mundo paralelo o viéndose inmerso en un juego.

Generalmente, los títulos más conocidos son de novelas, pero también hay buenos ejemplares en mangas.

1. Digimon

Ilustración a color de Digimon con Taichi y sus amigos rodeados de Digimon

Akiyoshi Hongo es el creador de toda la franquicia Digimon, que posteriormente tendría también su adaptación al manga.

La historia gira en torno a 7 niños elegidos para salvar el mundo digital llamado. Con este fin, son transportados al Digimundo en donde viven aventuras y afrontan peligros. Cómo olvidar a nuestro fiel amigo Agumon…

2. Tate no Yusha no Nariagari (El héroe del escudo)

La historia de Aneko Yusagi nos muestra a un protagonista transportado a un mundo mágico en donde será parte de un grupo de héroes. No obstante, durante la historia veremos cómo es discriminado por ser el héroe más inútil, pero consigue demostrar que los inútiles son los otros héroes. Una historia de superación que envuelve a mundos paralelos acechados por la destrucción.

3. Hataraku Maou-Sama

Akio Hiragi nos entrega un clásico, pero a la vez innovador Isekai, pues en esta historia un rey demonio es transportado al mundo humano y tiene que vivir una vida completamente normal. Una historia tanto original como divertida en el que veremos al protagonista intentar recuperar su poder.

4. Re:zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu: Daiisshou Dainishou Daisanshou

Si bien la historia de Tappei Nagatsuki son una serie de novelas ligeras, también fueron adaptadas al manga en tres partes: Daiisshou Dainishou Daisanshou. La obra nos muestra los números problemas que el protagonista afronta una y otra vez después de su muerte. Una historia que describe la desesperación como ninguna otra.

5. Kenja no Mago

Si estas en busca de un Isekai divertido sin perder la seriedad de su historia, la historia de Tsuyoshi Yoshioka es para ti. La historia se enfoca en un joven que al morir reencarna en un mundo de magia y fantasía y es adoptado por Merlín, el héroe de ese mundo.

Y llegamos al final de esta selección de los mejores mangas de la historia y de todos los géneros. Lógicamente, la lista podría ser casi infinita, ya que existen un sinfín de obras de arte en el mundo manga. Pero en Chicas Cosplay nos quedamos con estos.

Recuerda que, si quieres disfrutar de estos mangas, puedes hacerlo a través de alguna de las páginas para leer manga online que te recomendamos en nuestro artículo, o desde las apps para leer manga más populares. Y si quieres pasarte a la animación, te recomendamos echar un vistazo a nuestra recopilación de mejores páginas para ver anime gratis.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pinterest
Share on telegram
Artículos recomendados
Últimos cosplays