Los 19 mejores videojuegos basados en anime y manga

Desde que el manga y el anime irrumpieran en el mainstream más absoluto durante los años ochenta y noventa, la industria cultural occidental ha quedado impregnada hasta los cimientos por estas formas japonesas de entretenimiento.

Y por supuesto, más allá de los mangas disponibles o del anime que podemos ver online en plataformas online Netflix o Crunchyroll, la industria del entretenimiento apuesta cada vez más por títulos de origen nipón, bien con continuaciones de franquicias ya conocidas (el ejemplo más fácil sería Pokémon) o directamente con proyectos nuevos que incluyen un marcado carácter japonés y «estética anime».

En ese sentido, destacan innumerables videojuegos que han ido surgiendo en las últimas dos décadas, aupados por la reciprocidad que existe entre el «manganime» y los videojuegos, dos industrias punteras en Japón y que suelen ir de la mano en el desarrollo de muchos títulos y franquicias.

Así, exitosas series como Naruto cuentan con más de una veintena de videojuegos, mientras que Dragon Ball se acerca al medio centenar de títulos. Estos anime son dos de las franquicias de medios más taquilleras de todos los tiempos, aglutinando un conjunto de productos culturales en el que, además de videojuegos, se cuentan mangas, series anime, películas, canciones, toneladas de merchandaising, novelas y hasta juegos de cartas.

Centrándonos en los videojuegos, por supuesto, existen infinidad de títulos de baja calidad que lo único que buscan es capitalizar las modas y el interés puntual por una franquicia de anime o manga en concreto.

Por eso mismo, hemos separado el grano de la paja y preparado una lista con los mejores videojuegos basados en anime y manga a los que puedes jugar ahora mismo, por un lado divididos por consolas y PC, y por otro, por plataformas móviles.

Juegos de anime y manga para consolas (PS4, Xbox, Nintendo Switch) y PC

Dragon Ball Z: Kakarot

Considerado por muchos como el juego de Dragon Ball definitivo, permite revivir la historia de Goku al completo, mezclando combates con elementos de RPG y exploración. A medida que vayas avanzando en la historia te meterás en la piel de Goku e irás conociendo a todos los personajes del universo de Dragon Ball.

Estamos ante un juego largo y profundo que promete una aventura épica, en parte gracias a la inclusión de DLC’s que harán que profundices todavía más en su historia.

  • Año de lanzamiento: 2020
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Xbox

Dragon Ball FighterZ

Estamos quizás ante el juego de Dragon Ball más exitoso de su generación. Su principal aliciente es que podrás participar en peleas épicas con docenas de personajes de Dragon Ball, explorando las habilidades para la lucha de seres todopoderosos, con los que podrás, por si fuera poco, recrear batallas infinitas con una calidad gráfica espectacular y unos controles intuitivos de los que vas a enamorarte.

Por supuesto, replica a la perfección el estilo 2D de Akira Toriyama, calcando en sus gráficos lo visto en el anime. ¡Te sentirás como en la serie!

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox

Jump Force

Un juego de peleas lanzado para celebrar el medio siglo de vida de la legendaria revista de manga Shonen Jump. En él podrás participar en combates repletos de acción con más de 40 personajes de mangas tan icónicos como Naruto, Dragon Ball, One Piece, My Hero Academia o Jojo’s Bizarre Adventure entre muchos otros.

Y aunque a nivel técnico tal vez no sea una maravilla, sin duda es el juego perfecto para los auténticos otakus.

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Xbox

Fist of the North Star: Lost Paradise 

Estamos ante un juego de acción exclusivo de PS4 basado en el manga Hokuto no Ken, el cual fue muy popular en Japón durante los años ochenta. Con una historia apocalíptica relacionada con las artes marciales y una mecánica Beat’em up, cuenta con algunos guiños a la saga de Yakuza (ambos juegos cuentan con el mismo equipo de desarrollo).

Su trama transcurre entre combates con combos espectaculares y múltiples enemigos, incluye también minijuegos y bastantes posibilidades de exploración, todo ello combinado con unas animaciones que cautivarán a los fans del manga más clásico.

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Plataformas en las que está disponible: PS4

One Piece Pirate Warriors 4 

Los piratas más famosos del anime (¡y del manga!) vuelven por todo lo alto con una historia más explosiva que nunca. Más de 40 personajes jugables y un centenar de misiones secundarias con las que complementar la historia principal y que harán que te sientas como un miembro más de la tripulación de los Piratas del Sombrero de Paja.

Podrás repasar la historia de One Piece desde el principio y acompañar a tus personajes favoritos en una aventura repleta de combates memorables contra docenas de enemigos al mismo tiempo.

  • Año de lanzamiento: 2020
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist

El juego de cartas por excelencia del anime también tiene un más que decente videojuego. Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist nació con la intención de crear un videojuego lo más parecido a los juegos de cartas de la vida real, y viendo el resultado podemos decir que cumplió con su cometido.

Expresa perfectamente todo lo visto en el anime, creando sensacionales duelos entre los distintos jugadores. Por otro lado, todos los fans de Yu-Gi-Oh! que han expresado que el juego es el más correcto que hayan jugado nunca, lo cual es todo un puntazo. Incluye más de 6600 cartas con las que jugar y un centenar de personajes contra los que enfrentarte.

Si quieres algo más reciente, te recordamos que en 2019 se lanzó Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution, la continuación del título aquí visto y que mantiene el espíritu original del juego añadiendo más cartas y compatibilidades (en este caso, con Nintendo Switch).

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Xbox

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 

Aunque fue lanzado en 2016 se trata del videojuego «serio» de Naruto más reciente y también de uno de los mejores de la saga Ultimate Ninja. Además de vibrantes combates entre los diferentes personajes de la franquicia, incluye modo online y una historia paralela a la del anime con la que podrás revivir las aventuras de Naruto de una forma única.

  • Año de lanzamiento: 2016
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox

One Punch Man: A Hero Nobody Knows 

Si One Punch-Man es uno de tus animes o mangas favoritos tienes que probar este juego. Se trata de un divertidísimo título con el que disfrutarás como un niño ya que, entre otras cosas, incluye todo el plantel de personajes del universo de «Calvorota con capa».

La dinámica del juego consiste en apasionantes combates de hasta tres contra tres que preservan el espíritu del anime con un apartado gráfico que te encantará.

  • Año de lanzamiento: 2020
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox

Tales of Berseria

Aunque este título no está basado directamente en un anime o un manga hemos decidido incluirlo en la lista porque mantiene en muchos aspectos la estética y la forma de muchos anime clásicos, situando la acción en un mundo imaginario con tintes de fantasía y de acción medieval.

Se trata de un videojuego de rol desarrollado por Bandai Namco dentro de sus serie de juegos «Tales of», la cual lleva publicándose desde 1995 y que pronto recibirá su decimoséptima entrega con Tales of Arise.

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS3, PS4

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Cumple el sueño de tu infancia y revive a los míticos Oliver y Benji en espectaculares partidos de fútbol. Una mezcla tan única como adictiva entre el FIFA y Dragon Ball Xenoverse que hará que una vez empieces a jugar, no puedas parar.

  • Año de lanzamiento: 2020
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch

Attack on Titan 2: Final Battle

Basado en el conocido anime, Attack on Titan 2: Final Battle recupera la historia de las dos primeras temporadas de la serie, poniéndote en la piel de un explorador anónimo que se enfrentará a los mismos titanes que los protagonistas del anime.

Con grandes dosis de aventuras, exploración y combates es una propuesta imprescindible tanto para fans de la serie como para neófitos en el universo de Attack on Titan.

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox

Fairy Tail

Juego de rol inspirado en el anime de Fairy Tail. Se trata de un RPG por turnos con el que podrás conocer más a fondo los diferentes gremios de magia de la franquicia.

Durante el juego te cruzarás con muchos de los personajes del anime además de incluir cientos de referencias a episodios concretos de la serie. Ten en cuenta, eso sí, que llega con voces en japonés y textos en inglés.

  • Año de lanzamiento: 2020
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch

My Hero One’s Justice 2

Izuku Midoriya y el resto del reparto de My Hero Academia llegan para repartir estopa en un juego de lo más interesante para los fans de la franquicia.

Estamos ante un juego de acción con luchas en arenas 3D llevadas a cabo con controles intuitivos y aderezadas con algunas pinceladas de la historia de My Hero Academia. Sus puntos fuertes son, quizás, la inclusión de medio centenar de personajes del anime y una estética anime del todo espectacular.

  • Año de lanzamiento: 2020
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox

Sword Art Online: Fatal Bullet

Todo un juegazo repleto de acción y entretenidos tiroteos con un formato difícil de encontrar en el resto de videojuegos basados en anime y manga. Así, Sword Art Online: Fatal Buller es un shooter en tercera persona que sitúa a los protagonistas del anime en «Gun Gale Online» un juego ficticio de realidad virtual donde las armas de fuego tienen un grandísimo peso.

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Plataformas en las que está disponible: PC, PS4, Xbox

Bola Extra: Pokémon Amarillo

Aunque se trata de una entrega que hoy en día podríamos considerar obsoleta, este juego de Pokémon estaba claramente basado en la primera temporada del anime de Pokémon, la cual fue todo un fenómeno para los niños de los noventa. En Pokémon Amarillo puedes seguir los pasos de Ash Ketchum en Kanto sintiéndote como el famoso entrenador Pokémon (Pikachu rebelde incluido).

Uno de esos juegos RPG del todo indiscutibles al que puedes jugar mediante emulación.

  • Año de lanzamiento: 1998
  • Plataformas en las que está disponible: GameBoy Color, PC (emulación)

Juegos de anime y manga para móviles iOS y Android

Captain Tsubasa: Dream Team 

Lanzado en 2017 como videojuego gratuito con extras de pago, simula magníficamente los partidos de Oliver y Benji en tu móvil.

La idea es que lleves a tu equipo a lo más alto ganando un partido tras otro, eso sí, con la «magia» de Oliver y Benji, la cual convertirá los partidos del deporte rey en duelos repletos de acción.

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Plataformas en las que está disponible: Android y iOS

Saint Seiya: Cosmo Fantasy

https://www.youtube.com/watch?v=XuNufQpjgLo

Los Caballeros del Zodiaco llegaron a los móviles occidentales a finales de 2017 de la mano de Bandai Namco Entertainment en un juego indispensable para los seguidores del anime.

El título cuenta con más de un centenar de personajes de la serie, repasando además algunos de los arcos principales de su argumento. Sobre su jugabilidad, tendrás que formar un equipo equilibrado de personajes y participar en diferentes combates con ellos.

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Plataformas en las que está disponible: Android y iOS

Dragon Ball Legends

RPG de acción que condensa lo mejor de Dragon Ball en tu móvil con una mecánica similar a un juego de cartas virtuales. Todo ello viene aderezado con unos efectos 3D del todo épicos y el trasfondo de una de esas historias de Dragon Ball que te tocarán la patata, seas o no seguidor de Akira Toriyama.

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Plataformas en las que está disponible: Android y iOS

Bleach: Brave Souls

https://www.youtube.com/watch?v=BmxJkftYAnw

Con más de 40 millones de descargas acumuladas Bleach: Brave Souls es un juego móvil gratuito que combina elementos del Beat’em up y el juego cooperativo. Una aventura fascinante en la que irás desbloqueando personajes y nuevos y espectaculares movimientos.

Explora el universo de Bleach desde el principio y con profundidad nunca antes vista, todo ello complementado con una excitante animación 3D.

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Plataformas en las que está disponible: PC, Android y iOS

Naruto x Boruto: Ninja Voltage

Juego de rol, acción y estrategia (algo no demasiado habitual en juegos de este estilo) inspirado en los universos de Naruto y Boruto. Con una mecánica la mar de original tendrás que infiltrarte en las bases de otros jugadores combatiendo con personajes como Naruto o Sasuke.

Crea tus propios fuertes, coloca tus personajes y defiéndete, ¿podrás evitar que te invadan?

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Plataformas en las que está disponible: Android y iOS