20 mujeres mangakas que cambiaron el mundo del manga

20 mujeres mangakas que cambiaron el mundo del manga
Conocerás a 20 mujeres increíbles que continúan inspirando a otras en el mundo del manga.

Usualmente, cuando se habla de mangakas, la mayoría de los nombres más reconocidos por los consumidores pertenecen a artistas masculinos. Sucede que al comienzo este tipo de actividad estaba socialmente pensada sólo para hombres, pero con el tiempo las mujeres lograron ocupar un merecido lugar en la industria, obteniendo el reconocimiento de sus pares y de los fanáticos.

Primera mangaka en la historia del manga: Machiko Hasegawa

Merece un apartado para ella sola, ya que se le atribuye ser la primera dibujante en su estilo. En el año 1946, lanzó su obra Sazae-san, la cual fue publicada en distintos medios, logrando que el título también fuera adaptado al formato radial y televisivo.

Sazae-san

Las mujeres autoras de mangas más famosas de la historia

Algunos de los mangas más conocidos y recomendados son, para sorpresa de muchos, creaciones de mangakas mujeres. Otras obras, aunque de gran calidad narrativa, no son tan famosas y sólo se consiguen en formato de manga raw.

A continuación, te presento a las mangakas más elogiadas por el público, para que tú también te sumes a los aplausos.

Década del 60

En los inicios, hubo algunas autoras que debieron esforzarse por la pasión de crear historias en un mundo laboral dominado por hombres, dando así especial impulso a género de manga Shojo. Ellas fueron:

Machiko Satonaka

Apenas siendo una adolescente, Machiko Satonaka comenzó su carrera profesional como mangaka al publicar Retrato de Pía (Pia no Shozo). Desde ese momento, dio vida a todo tipo de obras y ganó variados premios. Se especializa en en shojo y josei.

Hideko Mizuno

Dio sus primeros pazos como asistente del reconocido Osamu Tezuka. Sus primeras obras se destacan por tener conceptos originales en los perfiles de sus personajes. Su trabajo más conocido es Fire!, por el cual obtuvo premios. Se especializa en shojo.

Década del 70: ¡Todo un boom!

Con los cimientos ya bien colocados, las puertas se abrieron para que otras artistas pudieran hacer su aporte al mundo del manga. Es por eso que muchas mujeres se animaron a realizarse en el rubro, sobre todo en géneros ya tratados, como el shojo, pero también en novedades como Shonen-ai y Shojo-ai, también conocidos como BoyLove/Yaoi y GirlsLove/Yuri, respectivamente. En estos últimos, las temáticas que se abordan son vínculos amorosos entre personas del mismo sexo.

Las magníficas del 24

Es menester indicar que en esta etapa se destacaron varias mankagas, también conocidas como Grupo del 24 por haber nacido en el año 24 del período Showa. Se distinguen del resto porque, si bien se especializaron en shojo, le dieron al género una vuelta de tuerca más que interesante, introduciendo en él nuevos conceptos y tratamientos de temas con características más adultas. Además, también incorporaron subgéneros como la ciencia ficción.

Riyoko Ikeda

Se la reconoce como una de las creadoras del shojo contemporáneo. Tiene diversos éxitos en su haber, resaltando por La rosa de Versalles (o Lady Oscar), la cual no sólo tuvo una adaptación al anime, sino que también continúa siendo editada en distintos países. En este caso, quisiera destacar su obra Oniisama e…, historia que toca temas más que sensibles, como el consumo problemático.

Moto Hagio

A esta mangaka se le suele atribuir la creación del género Shonen-ai/Yaoi. Sin embargo, no se ha limitadado a dicha temática, puesto que sus historias atraviesan todo tipo de argumentos. Una de sus obras más prestigiosas es El corazón de Thomas.

Teiko Takemiya

Se destaca en shojo y yaoi. Su manga más conocido es La balada del viento y los árboles.

Yasuke Aoike

Uno de los toques propios del estilo de esta mangaka es la incorporación de sutiles elementos yuri en sus obras shojo. Comenzó tempranamente su carrera en la industria, con tan sólo 15 años. Su trabajo más conocido es From Eroica with love.

Yumiko Oshima

Es una mangaka multipremiada. Posee bastantes obras en su catálogo y se destacan títulos como Banana Bread no Pudding y Wata no Kunihoshi.

Toshie Kihara

Sumamente reconocida por sus trabajos, esta mangaka se destaca por su obra Mari to Shingo. Además, ha conseguido que varios de sus títulos sean adaptados a musicales.

Ryoko Yamagishi

Con obras como Hi Izuru Tokoro no Tenshi, supo colocarse como referente en el manga. Su inspiración inicial para decidirse por esta carrera fue gracias a Machiko Satonaka, ya mencionada al principio.

Minori Kimura

Esta mangaka tiene distintas obras en su haber, pero vale destacar que alcanzó a ser más conocida por su creación Nanohana Hatake no Kochiragawa.

Nanae Sasaya

Esta autora también es conocida como Nanaeko Sasaya, su seudónimo artístico. Es una de las mangakas más comprometidas en el abordaje de historias, ya que ha elegido temas tan serios como el abuso infantil. Por eso ha sido ampliamente reconocida.

Mineko Yamada

Se destaca por haber creado obras como Harmageddon. Además, tiene varios dojinshi publicados.

Décadas del 80 y 90

En este período aparecieron las mangakas contemporáneas que terminarían por colocarse en las listas de autores más recomendados hasta el día de hoy.

Yuki Urushibara

Merecedora de premios y reconocimientos varios, logró hacerse conocida por el manga Mushishi que, además, tiene su versión en anime.

Kyoko Okazaki

Tiene diversos mangas publicados, los cuales se centran más que nada en el estilo de vida japonés. Uno de sus títulos más conocidos es Pink.

Hiromu Arakawa

Es una de las autoras que más se destaca, incluso a nivel internacional, pro su máxima creación y éxito mundial: Fullmetal Alchemist.

Grupo Clamp

Este es un caso un tanto especial, puesto que se trata de una agrupación de cuatro dibujantes: Mokona, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi y Satsuki Igarashi. Desde este cuarteto, han abarcado gran cantidad de temáticas, estilos y públicos. Sus obras de mayor envergadura son Sakura Card Captor, Las guerreras mágicas y Chobits, entre otras.

Kaoru Mori

Es una de las artistas que mejor se destaca en las temáticas históricas, no sólo por la narración, sino por el alto nivel de detalle que alcanza en cada título.

Rumiko Takahashi

Prácticamente es imposible no conocerla, puesto que es la creadora de clásicos arrolladores como Ranma ½ e InuYasha. Es reconocida como “La reina del manga” por su labor.

Naoko Takeuchi

Si bien tiene varios mangas completos desde que comenzó a dibujar, nada se compara al éxito que obtuvo con Sailor Moon.

Sin dudas, todas estas mujeres continuarán inspirando a las siguientes generaciones, para que cada vez sean más las jóvenes y adultas que se animen a contar las historias que deseen desde el arte del manga.

Artículos recomendados
Últimos cosplays