Qué es el manga raw y cómo se puede descargar

leer manga raw
Si te encuentras interesado en comenzar a leer manga raw, estás en el sitio correcto.

Leer manga en japonés es una actividad a la que miles de usuarios en todo el mundo se están animando. Esto se debe en parte a que, gracias a internet, es normal enterarse de que determinada obra ha sufrido algunos cambios en su pasaje del japonés al inglés/español y esto suele ser suficiente motivación para que los fanáticos se lancen a la búsqueda de contenidos totalmente originales… y para ello nada mejor que leer manga raw.  

Qué es un manga raw, ¿qué significa?

El manga RAW no es otra cosa que la obra sin traducir, por lo cual se encuentra en su idioma de origen: el japonés. Lo cierto es que el término “raw” se desprende de un tipo de formato que en diversos ámbitos se conoce simplemente como “crudo”. Se trata de las imágenes captadas por un dispositivo que se encuentran sin modificaciones, por lo que son archivos bastante pesados.

Por qué deberías leer mangas raw: estas son todas sus ventajas

  • Traducir a partir de un manga raw siempre es la mejor opción, ya que el contenido se encuentra puro y sin alteraciones de corte sociocultural.
  • Es una excelente práctica para aquellos que se encuentran estudiando japonés, sobre todo para incorporar expresiones y coloquialismos propios de la cotidianidad nipona.
  • Son piezas únicas para todo coleccionista hardcore. No es nada raro encontrase con un fiel seguidor de, por ejemplo, Sailor Moon que se encuentre a la pesca de todas las ediciones habidas y por haber de su shojo favorito.
  • Los mangas raw físicos (formato papel) suelen traer extras que no se distribuyen fuera de Japón, sino que son totalmente exclusivos de su región. Desde postales y trading cards hasta historias complementarias inéditas y portadas alternativas, entre otras opciones.
manga raw

CONSEJO: Si deseas leer manga raw, pero tienes nociones muy básicas de japonés, puedes apoyarte en la traducción automática sobre el contenido original de aplicaciones como Google Lens.

Desventajas de leer manga raw

Por supuesto, la barrera idiomática podría hacer imposible la lectura, por lo que pasaría a ser sólo un ítem más en la colección. La otra desventaja está estrictamente relacionada a lo económico: un manga raw casi siempre será un producto importado, lo que puede hacer que aumente considerablemente su precio si se compara con la versión traducida.

¿Qué tipo de modificaciones puedes encontrar en un manga ya traducido?

Un manga raw que ya ha sido traducido al español (o a cualquier otro idioma) y correctamente editado, podría llegar a tener alguna de las siguientes alteraciones:

  • Ligeros cambios en algunas líneas argumentales.
  • Adaptación al contexto sociocultural externo a Japón por razones de idiosincrasia y “buenas costumbres”.
  • Censura en algunas escenas consideradas poco adecuadas.
  • Avisos de advertencia por límites de edad o contenido sensible.
  • Cambio parcial o total en el nombre de uno o más personajes.

Dónde y cómo descargar mangas raw

Conseguir mangas raw o por lo menos un manga bilingüe a veces puede parecerse más a una misión imposible que a un hobby. Es por eso que a continuación te daré algunas alternativas para lograrlo:

  1. TIENDAS ONLINE: Muchas dependencias, como Amazon y hasta las mismas editoriales, comercializan mangas raw japonés. Eso sí, chequea bien los costos de envío antes de efectuar una compra.
  2. E-BOOK: En la actualidad, el auge de soportes digitales para la lectura se ha popularizado a tal nivel que incluso los mangas se venden en formato digital de manera legal. Esta es la mejor opción, al menos a mi entender, ya que por una porción del valor de un manga físico obtendrás un archivo de excelente calidad, algo que no siempre se encuentra internet (muchas veces los archivos que se consiguen son scans).
  3. MANGA OHYEAH Y SITIOS SIMILARES: Son webs en las cuales suben distintos archivos como manga raw apk, epub y otros formatos compatibles con tabletas, móviles y ordenadores. Otra que te puede ser de gran utilidad es Manga-Zone.org
  4. TORRENT: Descargar mangas raw por esta vía es rápido y fácil. Sólo necesitas emplear un programa que administre dichas descargas y aplicar los links correspondientes. Una vez más, son los sitios fanáticos como Mar9celo3.com los que te ayudarán en la travesía.
  5. BÚSQUEDA MANUAL: Ubicar el nombre original en japonés del manga que deseas y comenzar la búsqueda a través de Google.  
Artículos recomendados
Últimos cosplays