Qué es un hikikomori y cómo saber si lo eres

Actualizado el 25/10/2022 01:12

Actualizado el 25/10/2022 01:12

Qué es un hikikomori y cómo saber si lo eres

Hikikomori es el nombre con el que se conoce a un síndrome o fenómeno del comportamiento en el cual una persona elige de manera total y voluntaria alejarse de la vida social, con el fin de evitar cualquier tipo de presión proveniente del exterior.

Se trata de un problema que impacta directamente sobre las capacidades de desarrollo social de quienes lo padecen, ya que dicha acción suele prolongarse por meses e incluso durante años, deteriorando todos los vínculos preexistentes con amigos, familiares y otros allegados.

Significado de hikikomori: historia y origen del término

La palabra hikikomori proviene del japonés y significa “alejarse”, “recluirse”. Este término fue creado por el psicólogo Tamaki Saito y se encontró por primera vez en su obra “Aislamiento social: una interminable adolescencia”, publicado en 1998.

En la actualidad, cabe destacar que todavía faltan muchos estudios e investigación al respecto. De hecho, los profesionales estiman que los casos son muchos más de los que se creen, debido a que tanto los afectados como los familiares de éstos demoran bastante tiempo en recurrir a la ayuda psicológica y/o psiquiátrica que precisan.

Además, es menester destacar que si bien este síndrome fue hallado en Japón, se ha ido identificando y, por lo tanto, expandiendo hacia otros países, como consecuencia de ciertas condiciones que deben darse para que alguien sea susceptible de padecer esta condición.

¿En qué se diferencia un hikikomori de un otaku?

La diferencia entre un hikikomori y un otaku es sustancial, ya que el primero de ellos, como bien lo dijimos al principio, es una persona que padece una afección psicológica en cuanto al aislamiento físico y social agudo, mientras que un otaku es un apasionado por la cultura del manga y del anime.

¿Cómo es un hikikomori? Comportamiento

Un hikikomori es una persona que ha optado por un estilo de vida que se basa en el aislamiento progresivo, tanto en su forma como en el tiempo. Usualmente, comienzan a desprenderse de sus círculos amistosos (escuela, universidad, amigos), luego de sus círculos sociales satélites (iglesias, hobbies, deportes, trabajo) y, finalmente, de su familia, pues el paso final es ya no salir de la habitación.

Las pocas acciones que realizan giran en torno a dormir gran parte del día, jugar videojuegos y estar conectados a internet, por lo cual el factor tecnológico suele profundizar este síndrome. De hecho, muchos hikikomoris son adictos a internet.

¿Cómo saber si alguien es un hikikomori?

En principio, todo cuadro psicológico y/o psiquiátrico debe ser atendido por un especialista. Sin embargo, las siguientes podrían ser señales de alarma para reconocer un problema y buscar el apoyo profesional necesario:

  • Se entrega al aislamiento social voluntario y extremo
  • Se queda en una habitación bajo llave durante lapsos demasiado largos
  • No tiene amigos y, de tenerlos, todos son a través de videojuegos y ordenadores (y en ocasiones, ni siquiera esto)
  • Duerme la mayor parte de las horas
  • Sólo mira televisión, está conectado con el móvil o se mantiene en los videojuegos
  • Acumula basura a su alrededor y desatiende su higiene y su salud
  • Es inseguro y ansioso
  • Se muestra triste o con tendencia a la depresión
  • Se mantiene en convivencia con sus padres, sin trabajo alguno ni motivación

Hikikomori y la eterna adolescencia

Hay algo a tener en cuenta y es que una buena parte de los adolescentes pasan por una etapa de hikikomori propia de esa instancia de sus vidas. Esto en sí no sería un problema si tuviera un inicio y una finalización racional. Es por esta razón que no son pocas las personas que mal utilizan este término para describir a cualquiera que tenga un poco de timidez frente al resto o deseos transitorios de estar a solas.