¿Quién es realmente Mari Makinami Illustrious en Evangelion?

Quién es Mari Makinami
La misteriosa sexta niña elegida

Mari Makinami Illustrious es uno de los personajes introducidos en el Rebuild of Evangelion que, casi de manera inesperada, cobró una importancia sin precedentes para la historia de la serie. Durante mucho tiempo también ha sido fuente de controversias entre los fanáticos, así como decenas de teorías para explicar su verdadero propósito en la obra de Hideaki Anno y Khara. Es por ello que ahora nos detendremos a indagar quién es realmente Mari Makinami, y por qué hay tanto alboroto en torno al personaje.

¡Advertencia! Incluiremos spoilers de Neon Genesis Evangelion y las cuatro películas de Rebuild of Evangelion, incluyendo Thrice Upon a Time, por lo que recomendamos proceder con discreción.

¿Una nueva piloto?

Mari Makinami Illustrious Fanservice
Quizá el fanservice solo fue una excusa para distraernos de lo verdaderamente importante

Cuando Mari Makinami apareció por primera vez en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, se nos dio a entender que la chica, a pesar de ser una piloto de EVA como Shinji Ikari y Asuka Shikinami, no pertenecía a NERV ni a otra organización afiliada.

¿Entonces a quién le rinde cuentas Mari Makinami? La verdad es que las verdaderas intenciones de la piloto siempre parecieron ser un misterio en la historia de Evangelion, incluso hasta el final de los Rebuild. Sin embargo eso no quiere decir que carezcan por completo de una explicación.

Lo primero que los fanáticos de la serie notaron es que la chica siempre pareció ocultar algo, o comportarse como si supiera mucho más que los otros personajes. Mari se nos presenta como una experta piloto de los EVAs, pues durante su primera batalla en pantalla presenciamos cómo logró activar el «Modo Bestia» de los humanoides, una modalidad de ataque hasta entonces no vista en el Rebuild of Evangelion. Esta «transformación» es parecida al «Modo Berserk», solo que la piloto mantiene el control de la unidad durante todo el tiempo que se encuentra dentro de la cabina.

Porqué Mari Makinami es más que fanservice

Mari Makinami Modo Bestia
Mari Makinami destaca por sus habilidades en combate

Durante sus primeras apariciones en el Rebuild, muchos fans creyeron que Mari estaba ahí simplemente para añadirle una pizca de fan service a las películas. Sin embargo poco a poco otros detalles del personaje comenzaron a desatar las dudas de los fans.

Uno de los aspectos que más ha dado de qué hablar es la relación que tiene Maki Makinami y Gendo. Cuando la piloto hace referencia al padre de Shinji, se refiere a él como «Gendo-kun» en japonés. Como seguramente ya sabrás, el honorífico «kun» se utiliza para referirse a un hombre de menor edad con respecto al interlocutor, o a alguien que se considera de menor rango.

Este hecho podría simplemente ser una muestra de arrogancia por parte de Mari, tan común en su personalidad, pero también puede interpretarse en otro sentido: Mari podría conocer a Gendo, e incluso ser mayor que él a pesar de su apariencia adolescente.

Y esta solo fue la gota que derramó el vaso, pues esta interpretación puede dar pie a varias teorías con respecto a la verdadera naturaleza de Mari Makinami Illustrious. ¿Mari es en realidad una viajera en el tiempo, pues conoce a Gendo quizá mucho antes de que ocurrieran los eventos del Rebuild of Evangelion?

Mari Makinami, ¿una viajera en el tiempo?

Mari Makinami Illustrious
¿Esa es la misma Mari que todos conocemos?

La respuesta a esta y muchas otras interrogantes concernientes a Mari Makinami se resolvieron con el estreno de Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time. O al menos eso parece.

Una escena hacia el final de la película muestra a Mari como amiga de Gendo y Yui cuando éstos iban a la universidad. La escena no dice mucho, pero revela que la chica también era una conocida del profesor Fuyutsuki. De hecho cuando éste se encuentra con la piloto la llama «María Iscariote», una referencia bíblica a Judas.

¿Y qué significa en el fondo la mención de Judas? Muchos creen que el nombre sirve para señalar que Mari traicionó a NERV en algún momento de su historia, aunque la escena nunca es mostrada en pantalla.

Pero lo más importante es que esta escena levanta preguntas interesantes sobre el verdadero origen y propósito de Mari Makinami. Este pequeño fragmento ha hecho pensar a muchos en la teoría de que Mari formó parte de los primeros experimentos con los Evangelion, y que se mantuvo joven desde entonces a causa de la «maldición del EVA», misma que también padece Asuka. Esto explicaría el hecho de que la piloto sepa tanto sobre el LCL, pudiendo identificar su aroma cuando conoce a Shinji. (Esta teoría, por cierto, parece ser la verdadera según el manga de Evangelion.)

Otra posible teoría es que Mari es un clon. Después de todo su apellido, Makinami, correspondería con los de la serie Rei Ayanami y Asuka Shikinami. El Rebuild of Evangelion cambió el apellido de Asuka para señalar este paralelismo con Rei, por lo que no es tan descabellado pensar que Mari también podría tener la misma naturaleza. La diferencia sería que ella sí conservaría los recuerdos de sus anteriores reencarnaciones, lo que ha hecho a muchos dudar de esta explicación.

Otra prueba en contra de esta teoría es que Rei y Asuka parecen haber sido creadas tiempo después del Segundo Impacto cuando NERV hizo contacto con Adán. Si Mari también fuera un clon, ¿cómo es posible que fuera compañera de Gendo y Yui mucho tiempo antes del evento catastrófico?

Mari y Shinji

Mari Makinami Shinji
Vaya que ya no son un par de adolescentes

A pesar de que Shinji lograra expresar su amor por Rei y Asuka, el joven piloto termina junto a Mari a el final de la serie. Muchos fanáticos han respondido con confusión y hasta decepción ante este hecho, pero no podemos negar que, al igual que las otras partes del anime, también guarda un importante significado.

A diferencia de Asuka y Rei, Mari nunca fue un personaje que dependiera emocionalmente de Shinji. Al mostrarse como una chica despreocupada y segura de sí misma podemos deducir que ella eligió al hijo de Gendo por su propia voluntad, y no porque pesaran sobre ella traumas como los que acechaban a Shikinami y Ayanami.

Tal parece que en un mundo sin EVAs como el que se presenta al final de la película, Mari sería quien guiaría a Shinji retomando el significado de la vida, en busca de otra versión de sí mismo. Mari representaría entonces un nuevo comienzo, donde la vida se expresaría nuevamente en total libertad.

Artículos recomendados
Últimos cosplays