Todos los ángeles de Evangelion: cuáles son y cuál es su historia

Todos los Ángeles de Evangelion
Te resolvemos el misterio de los ángeles

Aunque Evangelion ha fascinado a generaciones enteras con sus temas existenciales y compleja narrativa que ahonda en la naturaleza humana, detrás del anime creado por Hideaki Anno también se oculta un universo lleno de referencias mitológicas que enriquecen este universo. Los ángeles de Evangelion forman parte central de la historia, pero pocas veces se nos ha explicado cuáles son y cuál es su verdadera historia.

En apariencia Evangelion es un anime sobre un grupo de adolescentes que pilotean humanoides gigantes conocidos como EVAs mientras tratan de encontrar su lugar en el mundo en medio del apocalipsis. Y entre los muchos misterios que el anime original siempre escondió muy bien se encontraban muchas preguntas sobre los ángeles y la organización NERV. ¿Por qué los ángeles de Evangelion atacan a la humanidad?, ¿qué tiene que ver NERV y Seele con los entes celestiales?, ¿cuántos ángeles hay en total?

Orígenes de los ángeles

Ángeles de Evangelion
Todos los ángeles son protegidos por un campo AT

En la mitología de Evangelion, la Primera Raza Ancestral fue la primera forma de vida que existió en la Vía Láctea. Antes de que su civilización se extinguiera, estos misteriosos seres se aseguraron de esparcir la vida por toda la galaxia con la Siete Semillas de la Vida. También fueron ellos quienes crearon la lanza de Longinus, los manuscritos del Mar Muerto y, por supuesto, a los ángeles y humanos de manera indirecta.

Sabiendo que su mundo estaba destinado a perecer, la Primera Raza Ancestral creó las Siete Semillas de la Vida para preservar el legado de su civilización, aunque solo conocemos la existencia de dos de ellas en la serie. Cada semilla contenía el alma de un miembro de la raza, y fueron esparcidas por la galaxia en transportadores conocidos como «Lunas«. Además cada una estaba acompañada por una Lanza de Longinus que se activaría para defenderla o destruirla dadas algunas condiciones especiales.

Aquí es donde entran los humanos y ángeles. La Primera Raza Ancestral había determinado que solo podía existir una semilla por planeta, pero por azares del destino la Semilla de la Vida «Adán» (que daría origen a los ángeles) y la Semilla de la Vida «Lilith» (la que daría pie a los humanos) terminaron en el planeta Tierra e hicieron contacto, ocasionando lo que NERV llamó El Primer Impacto.

Primera Raza Ancestral Evangelion
La misteriosa y antigua Primera Raza Ancestral

Al parecer la Primera Raza Ancestral había prohibido que dos semillas entraran en contacto pues de hacerlo habrían corrido el riesgo de convertirse en una suerte de dios, un ente todopoderoso que dominaría el universo entero.

Si nada de esto te suena familiar no te preocupes, pues no estás solo. Lo que sucede es que ni el anime de 1995 ni el Rebuild of Evangelion mencionan explícitamente los detalles de la Primera Raza Ancestral. En cambio, la información fue liberada hasta el lanzamiento del videojuego para PlayStation 2 Neon Genesis Evangelion 2, únicamente comercializado en Japón, y del cual no hay una localización oficial todavía.

Ciertamente se trata de valiosa información para comprender con mayor profundidad el lore del anime, aunque Khara siempre ha insistido en que todo lo que necesitamos saber ya se encuentra dicho de una manera u otra en las producciones principales de Evangelion.

¿Por qué los ángeles atacan a la humanidad?

Tokio 3 Evangelion
¿Cuándo comenzó la guerra entre humanos y ángeles?

Como se dijo más arriba, la Luna blanca que contenía a Adán fue la primera en aterrizar en nuestro planeta. Esto significa que la Tierra estaba destinada en un inicio para el florecimiento de la raza de los ángeles, pero este plan se vio frustrado con la llegada de Lilith.

Cuando ambas semillas de la vida entraron en contacto ocasionando el Primer Impacto, la lanza de Longinus de Adán hizo que éste se inmovilizara, entrando en un estado de hibernación luego de volver a su forma de embrión. Esto permitió que el planeta fuera habitado por los descendientes de Lilith, que eventualmente darían origen a la raza humana, pero en realidad estaban usurpando el hogar natal de otra forma de vida, los ángeles.

Los seres humanos vivieron en paz hasta que la organización SEELE y NERV descubrieron los manuscritos del Mar Muerto, y junto con ellos la Luna blanca que contenía a Adán. Luego de una serie de experimentos que no salieron nada bien ocasionaron el Segundo Impacto el 13 de septiembre del año 2000, sacando a los ángeles y a Adán de su estado de hibernación.

Y tal como lo predijeron los manuscritos del Mar Muerto, los ángeles regresarían para recuperar a su padre Adán, y reclamar el territorio que por derecho les pertenecía, intentando exterminar a la humanidad en el proceso. SEELE sabía que los ángeles atacarían, razón por la que prepararon a los EVAs para el combate, invirtiendo todos sus esfuerzos en contraatacar y resistir al enemigo.

Todos los ángeles

En Neon Genesis Evangelion existen un total de 18 ángeles, y los nombres y respectivos números fueron obtenidos por SEELE de los Manuscritos del Mar Muerto. El manga y el Rebuild of Evangelion modifican algunos detalles como el orden de aparición, y en algunos casos hasta introducen nuevas criaturas. No obstante estos son los que se consideran originalmente como canónicos:

1. Adán

Adán Evangelion
El padre de todos los ángeles

Adán es el progenitor de todos los ángeles, a excepción de los seres humanos. Aunque su forma completa nunca es mostrada con detalle en el anime, sirvió como «molde» para la creación de los EVAs, de ahí el parecido con los humanoides pilotados. Adán fue creado por la Primera Raza ancestral y enviado a la Tierra dentro de la Luna Blanca, con la intención de que poblara el planeta. No obstante la llegada de Lilith al mismo lugar impidió que su raza llegara a poblarlo.

2. Lilith

Lilin Evangelion
La progenitora de la humanidad

Al igual que Adán, su creación tuvo origen con la Primera Raza Ancestral. Descendió en nuestro planeta en la Luna Negra por accidente, y cuando entró en contacto con Adán provocó el Primer Impacto, dejando inerte a Adán y dando paso a que la raza humana se apropiara del planeta Tierra. Durante milenios habitó bajo tierra, algo que daría paso a la construcción del GeoFront. Adicionalmente Lilith sirvió como base para la creación del EVA 00.

3. Sachiel

Sachiel Evangelion
El primer ángel al que se enfrentó el EVA 01

En el anime original es el primer ángel que tiene que combatir Shinji en el EVA 01. Luego de emerger del océano se revela su inmunidad a todas las armas desarrolladas por los humanos, incluida la destructora Mina N². Al ser el primer hijo de Adán en la pantalla, nos revela que los ángeles poseen un Campo AT, y un núcleo que constituye su punto débil.

4. Shamshel

Shamshel Evangelion
El ángel de los tentáculos ataca Tokyo 3

Shamshel tiene una forma que se asemeja a un cefalópodo, pues con sus tentáculos casi logró vencer al EVA unidad 01. Sin embargo a pesar de sus habilidades para levitar, y su clara ventaja en la batalla, pereció a manos del humanoide luego que que su núcleo fuera atravesado con el cuchillo progresivo del EVA.

5. Ramiel

Ramiel Evangelion
El ángel más simétrico de todos

Ramiel es el segundo ángel más poderoso de todos los hijos de Adán. No solo los EVAs no pudieron derrotarlo con sus armas convencionales, sino que logró penetrar en el GeoFront. Es por ello que Misato Katsuragi tuvo que ingeniárselas para crear la Operación Yashima, misma que reuniría a todo Japón para derrotar al simétrico ángel con un rayo de positrones.

6. Gaghiel

Gaghiel Evangelion
Ataca desde las profundidades del océano

Al emerger de las profundidades del océano, Gaghiel buscaba entrar en contacto con el embrión de Adán, que era transportada en la Flota del Pacífico de las Naciones Unidas. Es la primera vez que el EVA 02, pilotado por Asuka Langley Sohryu y Shinji Ikari, entra en acción para combatir al ángel. Ha sido comparado con el Leviathan bíblico por sus exuberantes características marítimas.

7. Israfel

Israfel Evangelion
Los ángeles gemelos

Al combatir de manera coordinada, Israfel obligó a los EVAs 01 y 02 a realizar una rutina en conjunto para acabar con los ángeles gemelos. Aunque en apariencia es muy similar a Sachiel, este ángel poseía un núcleo doble que debía ser exterminado de manera simultánea para darle muerte, algo que Shinji y Asuka logran a final de cuentas utilizando la música para coordinar sus ataques.

8. Sandalphon

Sandalphon Evangelion
Sandalphon resiste las más altas temperaturas

Sandalphon es uno de los pocos ángeles que reveló su forma de embrión cuando fue descubierto por NERV en las profundidades de un cráter. Fue entonces cuando se envió a Asuka Langley para recuperarlo, pero en el proceso evolucionó a su forma final, por lo que tuvo que ser eliminado en el acto.

9. Matarael

Matarael Evangelion
Un insectoide ataca Tokio 3

Con su forma arácnida, Matarael atacó Tokyo 3 mientras la ciudad y NERV se estaban recuperando de un inesperado corte eléctrico, por lo que solo pudieron comenzar a combatirlo cuando ya se encontraba atacando el Dogma Central. Sin embargo el ángel pudo ser derrotado gracias al trabajo en equipo de Rei, Asuka y Shinji dentro de sus EVAs.

10. Sahaquiel

Sahaquiel Evangelion
Una de las amenazas más grandes que combatió la humanidad

Uno de los ángeles más extravagantes de toda la serie, Sahaquiel intentó acabar con NERV desde el espacio exterior. Aunque se desconoce su origen exacto, su intento por impactar directamente Tokio 3 fue neutralizado por el trío de EVAs cuando estos detuvieron su choque con sus propias manos y su campo AT. Se dice que la fuerza del impacto habría sido tan destructiva que habría causado la desaparición de Tokyo 3 para pasar a formar parte del océano Pacífico.

11. Ireul

Ireul Evangelion
El ángel que atacó como un virus informático

Demostrando lo poco que la humanidad sabía sobre los ángeles en realidad, Ireul llegó como un virus para adentrarse en las profundidades de las instalaciones de NERV sin a penas dificultad. Su objetivo era iniciar la secuencia de auto destrucción del complejo, pero su plan terminó frustrado por Ritsuko Akagi y la supercomputadora MAGI.

12. Leliel

Leliel Evangelion
La sombra que por poco hunde Tokio 3

Leliel solo aparece en el anime original, y fue en uno de los ángeles más complejos de entender para NERV. Su extraña apariencia esférica solo ocultaba el hecho de que su cuerpo real era la sombra que absorbió al EVA 01. Todos los intentos por acabar con él desde fuera se vieron frustrados, pero en un último impulso el EVA 01 atacó los interiores del ángel, desgarrando su cuerpo y huyendo con vida.

13. Bardiel

Bardiel Evangelion
El EVA que perdió el control

El treceavo ángel, Bardiel, infectó el cuerpo del EVA 03 para tomar control de él con todo y el piloto dentro, quien no era otro que Toji Suzuhara. Luego de prácticamente vencer a Asuka, Rei y Shinji, Gendo Ikari ordena el uso de la Cápsula de Simulación que tomará el control de los EVAs sin la necesidad de un piloto. Este evento repercutirá profundamente en Shinji, quien termina casi matando a Toji contra su voluntad.

14. Zeruel

Zeruel Evangelion
Zeruel penetró los cuarteles de NERV

Zeruel atacó nuevamente cuando NERV a penas se encontraba recuperándose de la anterior batalla, por lo que dejó fuera de combate con gran facilidad a los EVAs 00 y 02. Y cuando también estaba a punto de derrotar al EVA 01, éste entró en Modo Berserk para terminarlo con la misma facilidad. Finalmente devoraría el Motor S² del ángel, el órgano responsable por darle energía a los hijos de Adán.

15. Arael

Arael Evangelion
El ángel número 15

Arael orbitó la Tierra desde el espacio exterior como Sahaquiel, pero su intención nunca fue entrar en combate con los EVAs. En cambio lanzó una especie de sonda para penetrar el la mente de Asuka, quien combatía en primera línea luego de que Shinji abandonara NERV. Al final el uso de la Lanza de Longinus garantizó la destrucción del ángel, aunque SEELE no estuviera de acuerdo con esta táctica.

16. Armisael

Armisael Evangelion
El Eva 00 le hizo frente a Armisael

El último de los hijos naturales de Adán, Armisael fue el último ángel en combatir directamente con las fuerzas de NERV. Sin embargo antes de que la humanidad pudiera realizar algún movimiento, Armisael corrompió el EVA 00 con su piloto dentro. El único recurso para terminar con el ángel fue detonar el sistema de autodestrucción del EVA, ocasionando una fuerte explosión en las entrañas de Tokyo 3.

17. Tabris

Tabris Evangelion
El quinto niño elegido, y también un ángel

Reclutado originalmente como el quinto niño elegido para sustituir a Asuka, Kaworu Nagisa se infiltró en el Dogma Central solo para descubrir que no era Adán quien se encontraba resguardado ahí, sino Lilith. Kaworu, cuyo verdadero nombre es Tabris, entonces acepta ser sacrificado a manos de Shinji. Tabris es la encarnación en un cuerpo humano de la Semilla de la Vida de Adán, y en ese sentido es una reencarnación del primer ángel de Evangelion.

18. Lilin

Lilin Evangelion
Lilin, la raza humana que engendró Lilith

Aunque puede resultar una sorpresa para algunos, Misato revela que la raza humana es el ángel número 18, descendientes de Lilith, quien le otorgará a la humanidad el fruto del conocimiento. Los seres humanos son tratados de forma colectiva como un solo ángel al final de Neon Genesis Evangelion, en contraste con los ángeles que descienden de Adán, pues estos son tratados de forma individual en cada caso.

Artículos recomendados
Últimos cosplays