Cómo hacer una calva de mentira para tu cosplay

Actualizado el 24/09/2022 01:51

Actualizado el 24/09/2022 01:51

Cómo hacer una calva de mentira para tu cosplay

El arte de hacer cosplay también presenta una serie de desafíos al momento de ejecutar con perfección y detalle las características de un personaje. Como bien sabemos, hay algunos protagonistas que son simplemente calvos o pelados y eso suele ser toda una meta para el cosplayer que se anime a hacerlo.

Lo más frecuente es que los cosplayers se dediquen a conseguir las mejores pelucas para complementar sus trajes y este punto se suele dejar de lado… hasta que llega la oportunidad de darle vida, por ejemplo, a Aang (Avatar).

La buena noticia en esta instancia es que años y años de teatro y sus correspondientes técnicas de caracterización han dejado el camino allanado para que tú también puedas hacerte de este conocimiento. Te lo explico a continuación.

Cómo lograr una calva creíble para tu cosplay

Tienes que comprar una gorra de efecto calvo de látex o de silicona. En el primer caso son más económicas y más frágiles, pero lo cierto es que ambas pueden usarse una sola vez (aunque algunas personas son tan cuidadosas que llegan a emplearlas en otra ocasión).

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una gorra de efecto calvo

Principalmente, el color. Si bien la calidad del producto que elijas determinará qué tan creíble será el efecto final, un detalle indispensable es dar con el tono de piel adecuado. Obviamente, esto puede realzarse al aplicar bases de maquillaje y otros elementos inherentes a la creación de un cosplay.

También necesitarás otras herramientas para poder aplicar la gorra. A saber:

  • Pegamento especial para la piel (es de suma importancia que no uses otro, porque podrías perjudicar tu salud)
  • Tijera
  • Látex líquido o acetona (esto último sólo si la gorra que has escogido es de silicona)

Cómo aplicar la gorra de efecto calvo para tener el cosplay perfecto

Paso 1: si tienes cabello corto, se recomienda que afeites los bordes de orejas y cuello, así la zona queda totalmente libre para colocar el pegamento ya mencionado. En caso de tener el pelo más largo, tendrás que usar generosas cantidades de gel para peinarlo tirante en una trenza, hacia atrás. También puedes ocultarlo dentro de la misma gorra, pero ten en cuenta que esto podría ser muy notorio. Otra opción ante esto es diseñar el traje en la parte de la nuca de tal modo que puedas dejar el cabello libre y oculto en esa zona.

Paso 2: aplica el pegamento en los bordes, sobre la frente. Luego coloca la gorra con cuidado, asegurándote de que la misma quedó centrada, y extiéndela hacia atrás. Mantén tu mano en la frente unos minutos para asegurarte de que quede bien pegada.

Paso 3: coloca el pegamento a los lados de la cabeza, es decir por los bordes de las orejas (ten en cuenta que tus orejas quedarán momentáneamente cubiertas por la gorra). Hazlo de a una por vez para poder presionar con la mano sin problema.

Paso 4: una vez que esté bien fijada la gorra, con una tijera haz una pequeña incisión a la altura de la oreja para poder liberarla.

Paso 5: ahora toca pegar la calva por el lado de atrás de la cabeza, sobre la línea inferior del cabello. Ten cuidado de no poner pegamento sobre el pelo (si lo haces, será complicado retirarlo después). Tira bien de la gorra hacia atrás par que quede liso y mantén presionado unos minutos.

Paso 6: llega el paso en el que tienes que recortar todo lo que sea exceso de gorra. Hazlo con cuidado para no cortar sobre el pegamento (eso debe quedar ahí, por supuesto). Hazlo con paciencia, lo más sobre el límite que puedas.

Paso 7: ¡tienes que disimular los bordes de la gorra! Para eso tendrás que utilizar el látex líquido o la acetona, según corresponda. Esto hará que las costuras de la gorra y tu piel queden bien a tono.

Paso 8: ¡listo! Ahora sólo resta que hagas tu arte de maquillaje sobre la cabeza y el rostro, empleando las bases y polvos que creas convenientes.

¿Dónde se puede comprar una gorra de efecto calvo?

Principalmente, en tiendas de efectos especiales (suelen comercializar maquillajes y otros artículos para simular efectos de heridas, por ejemplo). Otra opción son tiendas de productos estéticos y tiendas de disfraces. Por supuesto, también se consiguen a través de plataformas online.

9 personajes calvos para hacer cosplay

Ya mencioné a Aang, pero hay más en la lista de posibilidades:

Saitama, de One Punch-Man

Krilin, de Dragon Ball Z

Thanos, villano de Marvel

Gru, de Mi villano favorito

Voldemort, de Harry Potter

Ikkaku Madareme, de Bleach

Keith Shadis, de Attack on Titan

https://www.instagram.com/p/CLgnL5mp62s/

Maestro Roshi, de Dragon Ball

Walter White, de Breaking Bad