Cómo hacer fotos a cosplayers de forma correcta: 12 consejos infalibles

Actualizado el 24/09/2022 01:51

Actualizado el 24/09/2022 01:51

Cómo hacer fotos a cosplayers de forma correcta: 12 consejos infalibles

El cosplay está considerado como una de las formas de expresión corporal más originales y divertidas que hay. Ahora bien, hacer un buen cosplay requiere docenas de horas de trabajo por lo que, a la hora de inmortalizarlo con una foto conviene estar a la altura del mismo. Todo ello por no hablar que bajo el cosplay de turno hay una persona con sus límites y sus preferencias.

Por eso mismo, hoy vamos a explicarte cuál es la forma correcta de tomarle fotos a los y las cosplayers, todo ello a través de una serie de consejos prácticos, los cuales te ayudarán tanto a hacer una foto de calidad como a no pasarte de la raya en las convenciones.

Pide consentimiento

Antes de sacar una foto a un o una cosplayer esta siempre debe ser consensuada, sobre todo si estás en una convención, donde es un comportamiento adecuado que se espera de todos los asistentes. Muchos cosplayers que son profesionales, si bien suelen tener otros empleos, cobran por sus fotografías, así que si quieres sacarle una foto tendrías que preguntarle primero si puedes, y si la respuesta es afirmativa sobra decir que, bajo ninguna circunstancia, debes solicitar una pose que sea sugerente.

Crea una escena para el personaje

Los cosplayers siempre están en busca de hacer la mejor caracterización posible, por eso es bueno crear un espacio que complementa el disfraz del cosplayer, de forma que destaque más. Por ejemplo, si una persona está disfrazada de Poison Ivy podrías tomarle fotos en un área boscosa, o si el disfraz es de un personaje de Boku No Hero, hacer la sesión en una escuela quedaría perfecto.

Crea una conexión con el cosplayer

No es necesario que te conviertas en el mejor amigo del cosplayer, pero hablar con él o ella y hacer que se sienta cómoda influirá positivamente en su lenguaje corporal y hará que las fotos salgan mucho mejor. Así mismo, preguntarle su opinión sobre las fotos y, si es un gran admirador del personaje del que está disfrazado, consúltale cosas como: «¿qué escena quedaría mejor con ese personaje?», «¿en qué atmósfera se sentiría más cómodo?» o «¿qué le gustaría transmitir con su cosplay?» Verás que las fotos cogen otro color.

Utiliza accesorios

Cuando elijas un lugar para tomar las fotos, puedes hacer uso de elementos que apoyen la composición de la zona según la descripción de los personajes. Por ejemplo, si la escena incluye un cosplay de Hada podrías acompañarlo de mariposas falsas o escarcha, o si está en un escenario apocalíptico podrías usar rocas o armas. El punto es hacer de estos detalles algo simple pero que destaquen la imagen, siendo uno de los consejos de cosplay para principiantes más útiles y fáciles de seguir.

Asegúrate de que el cosplayer esté preparado

Siguiendo con lo de tener una buena compenetración con el cosplayer, cuando quieras sacar una foto lo mejor será que le des un indicativo a este para que se prepare antes dela misma. Basta con un gesto o una señal para que pueda arreglar los detalles de su disfraz, los pliegues, hacer una pose o sujetar bien sus complementos.

Fíjate en el maquillaje

Es normal que los cosplayers, incluso los novatos, utilicen maquillaje para darle un mayor realismo a su cosplay el cual, obviamente, se corre con el tiempo. Así pues, antes de sacar una foto, conviene que dejes al cosplayer tiempo y espacio para que efectúe los retoques oportunos.

Planifica para tener cierto control sobre la foto

Independientemente de que estés sacando fotos como un favor, o de que te paguen por ello para que el cosplayer no tenga que hacerse fotos por su cuenta, siempre deberías tener una idea en la cabeza de lo que quieres obtener para, de esta manera, darle las indicaciones correspondientes al cosplayer. Todo esto, por supuesto, sin ser irrespetuoso ni mandón. Lo ideal es que planifiques la foto por tu cuenta y después se lo comentes al cosplayer, así evitarás hacerles perder el tiempo.

Haz fotos desde distintos ángulos

Cuando se está haciendo una sesión de fotos con un cosplayer, es normal que se tomen múltiples fotos en varias poses, pero antes de cambiar de posición al cosplayer intenta tomar fotos desde distintos ángulos. Al hacer esto tendrás más imágenes entre las que escoger, además que puede que la variación de perspectiva te permita encontrar una mejor composición para la foto.

Haz uso de luz natural

Para lograr un efecto lo más realista posible, es mejor que hagas uso de una luz natural que destaque los elementos que componen el cosplay, por lo que si te encuentras al aire libre lo mejor será evitar el flash de la cámara. Si por lo que sea estás haciendo una sesión de fotos en interiores, no te quedará más remedio que emplear iluminación artificial.

Pon atención al vestuario

Si tienes la intención de subir fotos a Instagram de las imágenes hechas a los cosplays, una muy buena idea es fijarse en el vestuario, el cual suele ser un apartado en el cual el cosplayer de turno ha puesto bastante esfuerzo. Intenta sacar partido a la tela, los accesorios, los pliegues, los volúmenes… Si el cosplayer se ha trabajado el vestuario haz que se note en las fotos: tus fotos ganarán un buen plus de credibilidad.

Cuidad con la profundidad de campo

Una manera de conseguir fondos más limpios en áreas donde hay demasiada gente, como las convenciones, es usando una profundidad de campo escasa para así desenfocar el fondo y resaltar al cosplayer y su disfraz. Para lograr el resultado esperado necesitas encontrar una distancia que te permita estar lo suficientemente lejos del cosplayer para capturar todo su disfraz, aunque lo bastante cerca para evitar que alguien se cruce en el medio y arruine la foto.

Comparte tus credenciales de fotógrafo

Para terminar, si el cosplayer que accedió a que le hagas una fotografía lo hizo de forma completamente gratuita, entonces al menos deberías pasarle tu contacto para darle la foto y que la suba a las redes sociales. Todo esto, por supuesto, en caso de que seas un fotógrafo profesional o semi-profesional. En este caso te recomendamos que lleves tarjetas identificativas con tus credenciales.

Si, para que nos entendamos, eres «un cualquiera», bastará con que le preguntes al cosplayer si quiere una copia de la foto y a dónde puedes mandársela. Normalmente te proporcionará sus redes sociales para que le escribas. Sobra decir que, en caso de que quieras compartir la foto hecha en tus redes sociales, es necesario que cuentes con el permiso de el o la cosplayer. ¡Pregúntale si puedes hacerlo!