Cómo hacer un cosplay sin comprar nada: no gastes dinero

Actualizado el 27/11/2022 09:39

Actualizado el 27/11/2022 09:39

Cómo hacer un cosplay sin comprar nada: no gastes dinero

No es ningún secreto que los cosplays pueden costar mucho dinero y requieren de mucho esfuerzo para hacer algo que sea llamativo e interesante pero, ¿qué harías si te dijera que puedes crear un cosplay desde cero sin tener que gastar ni un céntimo?

Si te interesa descubrir cómo crear un cosplay sin gastar dinero continua leyendo. Descubrirás las mejores estrategias que puedes emplear para cumplir tu cometido de la forma más rápida y efectiva posible.

Usa la ropa de tu armario

Una de las mejores formas de armar tu cosplay sin necesidad de gastar dinero es buscando en tu armario toda la ropa que tienes, ya que puede que encuentres prendas que, aún sin saberlo, podrían encajar a la perfección con el estilo que buscas en tu cosplay.

También, conviene ubicar accesorios que pueden funcionar en tu cosplay, como por ejemplo hebillas, cinturones, zapatos, cordones, sábanas, cortinas, toallas, telas y otras cosas que puedes utilizar para hacer tu cosplay. Esta es una opción perfecta no solo para evitar gastar dinero en tu cosplay, sino que también es un consejo para no pasarte de presupuesto con un cosplay.

Haz uso de tus habilidades

Como podrás imaginarte, no es necesario que uses todas las cosas que encuentres tal y cómo están, piensa en las habilidades que tienes y modifica los elementos que encuentres para que encajen con lo que buscas en tu disfraz. ¡No temas ser creativo y deja volar tu imaginación!

No solo nos referimos a tomar aguja e hilo y rediseñar telas viejas, camisetas o sábanas que tengas guardadas, sino que también puedes hacer increíbles efectos con maquillaje, peinar tu pelo de forma que recuerde a cierto personaje, e incluso podrías hablar y moverte de la misma manera que el personaje al que quieres recrear para lograr una mejor caracterización.

Concéntrate en la iconografía de tu personaje

Hay que admitir que, a menos que seas un profesional, es muy probable que no logres una imitación exacta del personaje que quieres, por lo que tendrás que tomar ciertos atajos. Pero lejos de lo que pueda parecer, esto no es algo malo, ya que simplemente debes analizar las características definitorias del personaje al que quieres encarnar y enfocarte en crearlas.

Una vez tengas las partes que hacen icónico un cosplay el resto de detalles pasarán a un segundo plano, e incluso podrían servir para diferenciar tu disfraz del resto, verás como todos los que te vean te identificarán al instante y te alabarán por tu originalidad.

Recicla materiales que tengas en tu casa

Además de la ropa y otros tipos de prendas, puedes usar materiales reciclables para crear tu cosplay como cartón, cinta adhesiva, pintura, hilo, tela vieja, cables, plástico. ¡Cualquier cosa que veas útil puede funcionar! Cuando tengas estos materiales, solo debes usar tu creatividad y podrás crear accesorios clave de tu cosplay como joyas, símbolos, armas, sombreros, alas, máscaras… Lo que sea que use tu personaje.

Pide lo que necesites a tus amigos

Si te sientes limitado con los materiales que tienes para confeccionar tu cosplay perfecto, puedes hablar con amigos o familiares, ya que ellos pueden tener entre sus suministros ese artículo que tanto necesitas para tu disfraz, de forma que puedas pedirlo prestado para usarlo, o incluso te lo regalen.

Eso sí, en caso de que necesites realizar cualquier tipo de modificación a ese artículo que te han prestado para que encaje en tu disfraz, tendrás que pedirle permiso a esa persona para hacer los cambios que necesites, y si no obtienes una respuesta sería mejor no usarlo para evitar cualquier tipo de problema a largo plazo.

Crea un cosplay casual

Es normal que todas las personas busquen hacer un cosplay inspirado en el vestuario más icónico de un personaje, algo que incluso las mejores tiendas de cosplay online hacen al vender disfraces. Pero, una forma mucho más fácil, y que te ayudará mucho en no gastar ni un centavo para tu cosplay, es elegir un look casual de tu personaje.

Para hacer un cosplay casual, puedes combinar el color de tu atuendo y peinarte de una forma similar al personaje, o si es que esté es de otra época o realidad puedes crear un vestuario que crees que el personaje, basado en su personalidad, usaría en tiempos más modernos. En este tipo de cosplays no debes buscar una precisión exacta y se te permite ser tan creativo como quieras, sólo incluye algo que haga fácil de identificar a tu personaje.

Pide ayuda en la creación del cosplay

Una forma mucho más efectiva y eficiente de crear un cosplay sin gastar dinero es pidiendo ayuda de algún conocido o familiar, ya sea para elaborar el vestuario, reutilizar ciertos elementos, que te ayude en el peinado o el maquillaje, o simplemente dándote ideas para tu cosplay, este apoyo puede ser algo que te sea de gran utilidad.

Además, hacer cosplays con ayuda de amigos es algo que no sólo fortalecería los lazos entre ambos, sino que también es algo que te puede servir para desarrollar nuevas habilidades viendo el trabajo que realizan los otros. ¿Y quién sabe? Incluso podrían hacer cosplays en pareja de forma casera para divertirse.

Busca referencias y tutoriales

Hay que entender que no se te pide ser un experto para crear un cosplay desde cero sin ayuda de nadie. Está bien equivocarse. Si tienes problemas para definir lo que quieres hacer o para empezar puedes buscar referencias en Internet, pedir consejos de cosplayers profesionales o simplemente ver vídeos de YouTube para apoyarte.

Elige personajes sencillos

Lo mejor al crear un cosplay sin gastar dinero es no complicarse mucho con lo que buscas y mantener las cosas simples. Es decir, en lugar de intentar un cosplay complejo como el de Mystique cambiando de forma o de Link de Goku transformado en Super Saiyajin, podrías elegir personajes con menos accesorios como Luffy de One Piece, Ash de Pokémon o Velma de Scooby Doo.

Escoger personajes simples no es solo algo para estos casos, sino que también es algo que hacen los novatos cuando quieren crear cosplays sin arriesgarse a arruinarlo, o los cosplayers más profesionales que quieren darle algún giro a su disfraz, así que no debes avergonzarte por elegir un personaje con un vestuario “básico”.