Cómo hacerse famoso con el cosplay: de amateur a profesional

Actualizado el 27/11/2022 09:31

Actualizado el 27/11/2022 09:31

Cómo hacerse famoso con el cosplay: de amateur a profesional

El mundo del cosplay no es un cuento de hadas y para alcanzar la fama deberás esforzarte como en cualquier otra disciplina artística. Si quieres llegar a la cima y ser un o una cosplayer profesional, deberás estar listo para trabajar duro y practicar a diario… ¡pero seguro que valdrá la pena!

Es por ello que aquí te traemos unos consejos para que puedas cumplir tu sueño y seas la nueva celebridad del mundo cosplay.

Busca un grupo de apoyo

Lo primero que necesitas, como para casi todo, es tener dinero. Pero no sufras, la mayoría de los cosplayers más famosos no eran millonarios en sus comienzos y se buscaron la forma de obtener el vil metal necesario para costear los gastos de telas, accesorios, pelucas y el largo etcétera que conlleva esta disciplina.

Un buen consejo es buscar un grupo de apoyo que te ayude con los gastos. Crea una página en Instagram o Facebook donde puedas vender o alquilar trajes que ya no uses; también pueden ser pelucas que ya no quieras o cualquier otro artículo.

Cuidado con la competencia

No te desanimes si ves que hay cosplayers con mejores trajes o más caros. Tampoco pienses que siempre vas a ganar los concursos de cosplay, ¡así que resiste! Si esta es tu pasión, sigue intentándolo. No veas a los demás como competidores, sino como inspiración para seguir esforzándote.

Sin embargo, debes alejarte de los cultos y las camarillas que muchas veces se dedican a destruir a los demás para llegar a la cima. Créeme: eso nunca sale bien. Hazte tu propio camino aunque tardes más.

Socializar es importante

Si quieres ser un cosplayer famoso, debes hablar con los demás, hacer amigos que te inspiren y te ayuden en los procesos, que te alienten en las crisis de creatividad y que te aplaudan cuando ganes. Los amigos son tu mayor apoyo, así que es fundamental que tengas un grupo que comparta tu pasión ¡y te comparta sus pelucas!

Comienza a usar las redes sociales

Antes hemos mencionado que tener páginas de Facebook e Instagram es fundamental para darte a conocer y crear un grupo de apoyo monetario. Pero eso no es todo, si quieres ser famoso o famosa, en estos días la clave está en las redes y su buen manejo.

Tener seguidores que te apoyen puede jugarte a favor cuando las convenciones hagan concursos y necesites votos. Así que comprométete con ellos, sube fotos de tus cosplays, tus procesos de maquillaje, también puedes hablar de las convenciones a las que asistes o planeas asistir, interactúa con tu público. Incluso es posible que consigas sponsors o clientes si es que vendes algo.

Usa disfraces que funcionen para ti

Esto no tiene nada que ver con los tipos de cuerpo, que quede claro. Cualquiera puede hacer cosplay de lo que quiera siempre que se sienta cómodo con ese atuendo.

Y en eso último queremos hacer foco: usa el cosplay que te haga sentir cómodo o cómoda, que disfrutes, no uses algo solo por moda o porque es trending topic. Si bien estos consejos son para alcanzar la fama, no dejes que la fama se vuelva tu único objetivo. Recuerda por qué empezaste en este mundo.

Asiste a eventos de cosplay

Por más geniales que sean tus cosplays, si solo los usas en casa, nunca te reconocerán por tu arte. Debes ir a convenciones y darte a conocer. Socializar con otros asistentes, tanto cosplayers como público en general. Aunque recuerda poner límites y hacerte respetar.

Secretos de famosos cosplayers

Además de lo anterior, es necesario que pongas algo de ti si pretendes ser una celebridad, es necesaria una cuota alta de carisma y de creatividad. ¿Quieres ganar dinero haciendo cosplay? Pues bien, aquí te dejamos algunos secretos de las cosplayers más famosas del mundo.

Elige tu personaje con cuidado

Ya dijimos algo parecido antes, pero aquí las celebridades dan un tip extra: la personalidad del personaje es fundamental. Busca uno con el que puedas empatizar y adoptar sus gestos y actitudes, además de la ropa.

Conviértete en el personaje

No es necesario que seas un actor o una actriz profesional, pero si puedes meterte en la piel y la mente del personaje que estás cosplayeando, es mucho mejor. Haz que los que interactúen contigo sientan que están frente a la encarnación del personaje.

Concéntrate en ganar la competencia

Si vas a competir, piensa que vas a ganar. Esa es la clave. Como cuando tu madre te decía que no estudiaras para la calificación mínima, sino para la más alta, aunque el resultado final no fuera un 10.

Aplica todos tus conocimientos de maquillaje y costura, haz los mejores props posibles, estudia los movimientos del personaje. Da todo de ti y, si llegas a perder, no te desanimes. Piensa que hiciste todo lo que podías y que habrá más oportunidades de ganar.

La humildad lo es todo

Recibe los halagos y cumplidos con humildad, incluso si ganas o si te conviertes en una estrella mundial. No pierdas de vista tus orígenes y no dejes que la fama se te suba a la cabeza. Si llegas a la cima y alguien viene a pedirte consejos, recuerda que tú estuviste en su lugar y sé amable con ellos.

Diviértete

Esto es indispensable, especialmente para los principiantes. No dejes que el ansia de ganar te consuma. El cosplay es una forma de diversión. No tienes que dejar que el ego y los celos te arruinen la velada. Pásatelo bien con tus amigos, sientáte a comer y tomar refrescos, tómate fotos, charla con otros cosplayers y con el público. En una palabra, ¡disfruta!

Consejos para las convenciones de cosplay

Como hemos dicho, es fundamental que concurras a eventos y convenciones de cosplay, por lo cual te dejamos algunos consejos extra relacionados con estos eventos y para que puedas brillar en ellos y ganar las competencias que hagan.

Crea disfraces y accesorios

Una parte del arte del cosplay es realizar uno mismo los atuendos y los accesorios. Si no tienes mucha mano para estas cosas, puedes consultar nuestros otros artículos con ideas para cosplays para principiantes. En caso de que tengas dinero extra, puedes recurrir a profesionales, sean sastres o especialistas en cosplay, que te ayuden o te confeccionen el traje a medida.

El maquillaje es muy importante

Debes entender que no solo los personajes no humanos requieren maquillaje. Cuando haces cosplay de humanos también debes usarlo para acercar tus rasgos a los suyos: agrandar o achicar los ojos, modificar la forma de la nariz o labios, incluso puedes afinar tus rasgos faciales con un buen makeup. Puedes consultar tutoriales en YouTube o tomar clases con maquilladores profesionales.

Una cosa más: el pelo es parte del look y también puedes modificarlo sin necesidad de pelucas.

Ponte en personaje

Esto es casi como repetir el consejo que te dimos más arriba: el carácter del personaje es parte de él. No basta con vestirte o verte igual, tienes que parecerte en su actitud, su voz, etc.

Elija buena música de fondo

Si vas a participar en un concurso de cosplay, no te olvides de llevar música acorde. Puede ser la banda sonora de la serie o película donde sale, su leitmotiv musical o, si no tiene nada de eso, elige un tema que concuerde con él o ella.

Dedica tiempo a la preparación

Tanto para la confección del atuendo como para ensayar la actuación. También puedes ver videos de ganadores anteriores para ver cómo actuar.

Un consejo que quizás no veas en otro lado es este: practica subir y bajar escalones con tu atuendo, en especial si lleva faldas o túnicas largas o si tu cosplay es muy pesado. Y ni hablar de si tu visión se ve reducida por luces y otros elementos.