11 consejos para hacer cosplays con gomaespuma

consejos para hacer cosplays con gomaespuma
Algunos consejos y tips para que comiences a crear tus cosplays con gomaespuma.

Hacer el traje para darle vida a tu personaje favorito a través del cosplay es todo un desafío, independientemente de cuánta experiencia tengas en el tema. Muchos son los complementos y herramientas que se emplean en esta tarea, como la goma eva que es tan útil en el cosplay, pero también hay otro elemento más que aprovechable y se trata de lo que hoy nos tiene aquí: la gomaespuma.

¿Por qué deberías usar gomaespuma para hacer cosplay?

Hay, por lo menos, dos razones de peso para decidirte a utilizar este elemento como parte de tu traje: es fácil de trabajar, por lo que no requieres ser un experto en manualidades, y es económico. Hacer cosplay es un hobby, pero también es un pasatiempo que demanda algo de dinero, así que ahorrar un poco en el proceso siempre es bienvenido, ¿no te parece?

¿Para qué puedes usar la gomaespuma es cosplay?

A continuación, te diré varias maneras de utilizar la gomaespuma en tu traje de cosplay y algunos consejos para que te sea más sencillo de llevar a cabo todo el proceso creativo y práctico.

¿El precio de la gomaespuma es sinónimo de calidad?

Lo cierto es que las gomaespumas de mayor precio y calidad son excelentes, pero también es verdad que no son indispensables: puedes usar la que prefieras e incluso reciclar recortes de este material si te ha sobrado de otro proyecto. Los límites los pones tú.

¿Qué otros elementos puedo usar para complementar la gomaespuma?

Pegamento para madera, selladores y aerosoles. Una vez más, te sugiero que no te guíes absolutamente por el precio de los mismos, sino por tus posibilidades y confianza en tus propias capacidades.

¿Pueden crearse armaduras y calzados para cosplay en gomaespuma?

¡Absolutamente sí! En el caso de los zapatos, sólo tienes que pegar los fragmentos de gomaespuma, dándole la forma deseada. Incluso podrías hacerlo removible para no echar a perder tu calzado. Cabe destacar que puedes esculpir mejor la gomaespuma ayudándote con utensilios de corte.

¿Qué herramientas extras deberías actualizar con el tiempo?

En lo que es el mundo de las manualidades, las herramientas tienen gran variedad de precios y calidades, como bien ya mencioné. Ten en cuenta que algunas cumplen su vida útil en un tiempo limitado y que otras brindan mayores prestaciones. Por ejemplo, una de las herramientas que podrías mejorar es la pistola de calor para silicona.

¿Con qué se corta la gomaespuma?

Según lo que necesites, puedes cortarla con cuchillos bien afilados o cúter, con tijeras y hasta con sierra de calar (también conocida como caladora). También es posible lijarla para conseguir bordes redondeados. Puedes emplear listones de madera (u otro material) como guía, para dirigir con más confianza y precisión la línea de corte.

¿Cómo pegar las piezas de gomaespuma?

Es realmente sencillo: pegamento de contacto. También se venden pegamentos exclusivos para la gomaespuma. Lo único que importa es dejar secar bien el adhesivo y listo. Esto sirve para pegar piezas de gomaespuma entre sí o para fijarla a otro tipo de bases, como madera.  

¡A tener en cuenta al momento de elegir gomaespuma!

Pregunta por las presentaciones disponibles en la tienda, ya que incluso se presenta en forma de rollo y planchas. No olvides que, además, la gomaespuma viene de distintos grosores y densidades, así que piensa cuál te conviene más para el traje o los extras que quieres diseñar.

¡Nada se tira, todo se transforma!

En caso de generar muchos retazos (de gomaespuma y de otros materiales, ya sean telas, restos de acrílicos, hilos, botones de prendas de vestir, pedacitos de cintas de colores, etc.), intenta clasificarlos bajo algún criterio que te sea útil, como su tamaño, y guárdalos. Aunque no lo creas, gran parte de las veces ese sobrante que creías que no era más que un desecho, es justo lo que necesitas para terminar un traje para tu personaje ideal.

¿Cómo se pinta la gomaespuma?

El camino más veloz es utilizar pinturas en aerosol, pero también es el más costoso, aunque algunos son sumamente provechosos, como los de tonos metalizados. Sin embargo, también puedes hacerlo con acrílicos disueltos en agua. En este segundo caso, puedes ayudarte con un rociador para aplicar la pintura, que tendrá consistencia de tinta espesa, pero también puedes empapar sólo una mitad y doblarla sobre sí para que la presión haga lo suyo.

¿Cómo limpiar la gomaespuma?

Si ya ha pasado un buen tiempo desde que usaste tu traje de gomaespuma y éste ha juntado un poco de tierra o suciedad, el método para dejarlo impecable nuevamente es muy sencillo. Si bien puedes comprar productos específicos para la limpieza de este material (y es lo aconsejable si está muy estropeado), también puedes aplicar agua con vinagre y bicarbonato.

¿Sólo puedo crear partes de mi traje con gomaespuma?

¡Para nada! La gomaespuma es la aliada ideal para lo que es escenografía en general. Así que puedes darle un gran uso para crear elementos complementarios a tu performance. Después de todo, no olvides que un gran cosplay también consiste en interpretar con soltura al personaje, ya sea cantando, bailando o recitando uno de sus diálogos más famosos ¿Acaso eres capaz de imaginar al pequeño Goku sin su nube voladora? ¡Pues con gomaespuma puedes recrearla!  

¿Y cuál es el primer paso para comenzar a crear con gomaespuma?

¡Buscar y/o crear patrones! De este modo, podrás aprovechar mejor el material y disminuir el margen de error. Trata de dibujar o diseñar con anticipación las piezas, una por una, que precisas. Toma las medidas necesarias y da rienda suelta a tu imaginación. Por si fuera poco, son muchos los cosplayers que comparten sus conocimientos en la materia a través de sus redes sociales, así que no dejes de seguir sus perfiles para estar al día en cuanto a trucos y tips.

Espero que algunos de estos pequeños consejos te hayan guiado para animarte a comenzar a crear con este material tan maleable y versátil. Saca el máximo provecho de su textura y flexibilidad para hacer realidad los detalles de ese personaje que tanto admiras.

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Últimos cosplays