Crossplay en cosplay: qué es y todas las variantes

Crossplay en cosplay: qué es y todas las variantes

El mundo del cosplay puede ser algo bastante extenso, con muchas ramificaciones que pueden surgir dependiendo la manera en que una persona se disfraza, y es que si, contrario a lo que pueda parecer cosas como el tipo de disfraz, materiales usados y demás pueden cambiar radicalmente lo que es un cosplay convencional. Así que, puedes chequear el artículo que tenemos de ¿Qué es un cosplay? Qué significa de verdad si quieres entender este arte.

En está ocasión, vamos a centrarnos en el crossplay en el mundo del cosplay, una variante del cosplay que se ha venido popularizando en los últimos años que, a nivel general, se refiere a cuando una persona se disfraza de su género opuesto, aunque, puede llegar a ser más complejo de lo que parece.

Qué es el crossplay en cosplay: definición

El término “Crossplay” es un término que combina las palabras “cosplay” y “crossdressing”, que para quienes no conozcan a que se refiere, es para describir a las personas que se visten de un género que no corresponde al suyo. Por lo cual, tiene varias similitudes con La Regla 63 que se basa en que por cada personaje femenino hay una versión masculina del mismo, y en viceversa, y es bajo esta misma estructura que las personas crean no solo cosplays, sino también fanart, fanfictions y otros fanworks.

Lo que permite que el crossplay sea diferente un disfraz normal y otros tipos de cosplay, es que el cosplayer adopta completamente los códigos del género opuesto para su disfraz. Esto en lugar de elegir ciertos rasgos específicos del personajes y el sexo que consideren mejoren su performance, como sucede normalmente con otros cosplays. Aunque por ser una variante del cosplay se asocia directamente con la cultura japonesa, lo cierto es que este concepto puede extenderse a otros medios occidentales alejados del anime.

Cabe aclarar, existe mucha confusión sobre la relación de este tipo de cosplay con el crossplay de los videojuegos, conocido también como juego cruzado, así que hay que decir que ninguna de estás actividades tienen que ver entre sí, ni influyen en la otra.

Todos los tipos de crossplay que existen

Así como existen varios tipos de cosplay, el crossplay tiene un montón de variantes que se adecuan al estilo de la persona, y lo que busca transmitir a través de su disfraz. Así que, a continuación, vamos a hablar en detalles de todos los tipos de crossplay y cómo pueden hacerse:

Crossplay de hombre a mujer

Como su nombre lo indica, el crossplay de hombre a mujer es usado para referirse a los llamados crossplayers que se travisten para representar a un personaje canónicamente del género femenino. Normalmente, este arte se enfoca más que nada en imitar una forma física de personajes provenientes del arte bishojo, es decir, personajes ficticios femeninos con facciones delicadas; así como imitar cualidades que son consideradas “tiernas” en la cultura japonesa.

De la misma forma, también se puede decir que el crossplayer masculino intenta crear un efecto humorístico visual, esto al crear un comportamiento que parodia o burlesque de forma irónica la manera en la que actúan las mujeres, siempre desde una posición de respeto hacía el género opuesto.

Lo que se busca a través del crossplay de hombre a mujer es que la persona pase desapercibida como alguien del género contrario, intentando romper los roles de género establecido por la sociedad, por lo que no tiene nada que ver con la orientación sexual del crossplayer. Es una actividad mucho más común de encontrar en regiones fuera de Japón, siendo el área más común en Estados Unidos. 

Crossplay de mujer a hombre

Este es el tipo de crossplay más común en el mundo, aunque se suele ver con más frecuencia en Japón y zonas de oriente. Como se puede suponer, este tiene las mismas bases que el crossplay de hombre a mujer, seleccionando comúnmente al arte de bishonen, aunque está vez centrándose en aquellos personajes masculinos. Así que, las mujeres suelen ocultar sus características femeninas para pasar como alguién del género contrario, lo que las diferencia del travestismo.

A pesar de tener las mismas bases del crossplay de hombre a mujer, debido a que existe un menor estigma social para las mujeres que se disfrazan de hombres, a diferencia de hombres que se hacen pasar por mujeres, es mucho más común de encontrar este tipo de crossplay, siendo el más común de todo el mundo. De hecho, muchas mujeres desconocen esta variación del cosplay y simplemente deciden disfrazarse de un personaje masculino por la falta de mujeres que suelen existir en algunos medios de entretenimiento.

Crossplay gender bender

El crossplay gender bender es una variante del crossplay donde lo que se busca es tomar a un personaje que sea del género opuesto, para poder dotarles de las características definitorias de su sexo. Esto tampoco tiene que ser tan marcado, pues puede simplemente utilizar un pantalón para personajes femeninos, o una falda para los personajes que son masculinos, aunque muchos optan por cambiar toda la vestimenta del personaje, sin perder la esencia del mismo.

A diferencia de otros tipos de crossplay, las personas que hacen estos disfraces no necesitan adoptar las características del género opuesto, de hecho, muchos buscan marcar más los rasgos que definen su género como una forma de denunciar los roles de género y la poca importancia que deberían tener. En realidad, muchas personas como Madonna, Jared Leto o Bad Bunny han hecho está práctica con este mismo propósito.

Crossplay gender play

Finalmente, los crossplays gender play, también conocidos como genderfuck, son disfraces donde una persona se disfraza de su género opuesto, intentando crear un tipo de parodia burlesque de los roles de género, esto centrándose en el humor, así que se podría describir como una especie de drag exagerado con elementos más ligeros.

Lo que diferencia a este del resto de crossplays, es que la persona suele utilizar humor negro o blanco. Por lo mismo, son muchos crossplayers y cosplayers los que se oponen a realizar este tipo de disfraces, al considerarlos una burla. Claro que, mientras se mantenga un respeto y no se busque ofender a ninguna comunidad, se puede realizar este tipo de disfraces sin ningún problema.

¿Cómo hacer un crossplay?

Se podría decir que el crossplay es una actividad mucho más complicada que el cosplay, debido a que no solo es necesario disfrazarse de un personaje concreto, sino que es necesario hacer algún tipo de performance, además que los rasgos definitorios de tu sexo deben ser disminuidos o aumentados dependiendo lo que busques. Así que, vamos a darte algunos tips que puedes utilizar para lograr un buen crossplay que no perjudique tu salud:

Uso de maquillaje

Ya que muchos disfraces se basan en el arte bishojo, tanto las mujeres como los hombres deben utilizar alguna capa de maquillaje, así que es necesario tener moderación con el número de capas de forma que no se note mucho, sobre todo en el caso de las mujeres crossplayers. Al estar basados en un realismo, tampoco debería aplicarse grandes números de maquillajes ni siquiera para los hombres.

Tener confianza

Puede ser algo simple, pero como una de las bases del crossplay es la de actuar como una persona del género contrario, es necesario tener la suficiente confianza para poder realizar estas performances sin incomodarse y restándole importancia a las opiniones negativas.

Modular la voz

Esto va ligado con el punto anterior, pero muchos olvidan que una de las cosas que pueden hacer que los demás se den cuenta de la verdadera identidad del crossplayer es su tono de voz, por lo que antes de intentar algún crossplay hay que practicar este apartado, o bien podrías elegir un personaje con un timbre similar al tuyo o que directamente sea mudo para evitar este problema.

Elegir personajes similares

De la misma forma que una persona busca personajes con el que tengan similitudes para hacer su cosplay, lo mismo hacen los crosplayers para poder facilitar su proceso de transformación, y deberías hacer si es tu primera vez haciendo este tipo de disfraces.

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Últimos cosplays