Goma EVA para manualidades y cosplay: todo lo que necesitas saber

Goma EVA para manualidades y cosplay: todo lo que necesitas saber

También conocida como foamy o fomi, la goma eva es uno de los materiales más escogidos dentro del mundo de las manualidades. Esto se debe a que es un producto sumamente fácil de utilizar, que no requiere muchos conocimientos previos y, además, se consigue en gran cantidad de colores. En el cosplay, con todo lo que ello conlleva, también es muy empleada, ya que es perfecta para crear todo tipo de accesorios para tus personajes favoritos.

Qué es la goma EVA y para qué se utiliza

La goma eva es un producto blando, a base de plástico, que se consigue en una amplia gama de colores. La misma se vende en papelerías y librerías comerciales, por planchas, hilos o picada. También hay objetos y artículos hechos de este material para que no tengas que estar creando con ella si no se te da muy bien. Vale mencionar que una de las cualidades más destacadas de este producto es que, aunque se trata de un elemento muy flexible, no se deforma una vez que se lo usa.

Se utiliza en todo tipo de actividades, pero principalmente para hacer creaciones artísticas de todo nivel, por lo que es frecuente encontrarla en decoraciones infantiles y en piezas que exigen una elaboración más compleja, como lo es el cosplay. También es común toparse con piezas similares a las de rompecabezas o puzzles, de alta densidad, en las habitaciones o espacios habitados por niños pequeños, pues es excelente para amortiguar caídas.

Qué necesitas para trabajar la goma EVA

Para utilizar la goma eva de modo correcto y sin arruinar el producto, debes tener en cuenta los siguientes ítems:

  • SABER PEGARLA: Puedes escoger entre pegamentos especiales para goma eva, cola tradicional y silicona caliente.
  • SABER PINTARLA: La goma eva puede ser decorada con diferentes pinturas y apliques. Acrílicos, témperas y purpurina son sólo algunos de los elegidos, pero también puedes escoger marcadores y rotuladores ¡Y hasta látex para darle brillo!
  • SABER LIMPIARLA: Al ser un producto impermeable, puedes lavarla sin problema o pasarle un trapo húmedo. También puedes ayudarte en esta tarea con agua, jabón o alcohol y un cepillo.
  • TENER HERRAMIENTAS A MANO: Cúter, tijeras, pistola de silicona, lijas, pirograbador, etc.

Para qué se puede usar la goma EVA en el cosplay

En el cosplay, la goma eva es elegida constantemente para construir todo tipo de objetos y partes de atuendos. De hecho, lo más probable es que la halles en los mejores cosplays que puedas encontrar… Quizás te preguntes si se nota a simple vista que, por ejemplo, una armadura de nivel principiante está hecha con goma eva y la respuesta a eso es DEPENDE.

Lo cierto es que la goma permite ser tratada con diferentes técnicas de efectos, por lo que tranquilamente, gracias a un buen trabajo de maquillaje y pinturas para cosplay, el plástico blando pasará por cobre, metal, cuero o lo que hayas imaginado.

Así que, en resumen, con goma eva puedes crear cosas como:

-Armaduras completas

-Detalles en botas y zapatos

-Utilería como espadas, coronas y escudos

-Identificadores y gafetes, insignias y medallas

Por supuesto, el resultado estará ligado a tu experiencia como cosplayer y puede que al principio sea un poco dificultoso alcanzar los acabados deseados. Lo importante es que no te rindas y continúes intentándolo, aprendiendo de los cientos de tutoriales al respecto que hay disponibles en Youtube, totalmente gratis. Recuerda que un buen cosplay no sólo es tener el disfraz perfecto, sino también contar con complementos como la peluquería del cosplay y una perfomance bien ensayada.