Telas para cosplay: cuáles son las mejores y cómo elegir

Telas para cosplay
Todas las telas que puedes utilizar al momento de crear el cosplay de tus sueños.

Un cosplay no es un simple disfraz como muchos piensan. Podría decirse que es casi un arte, ya que consiste en imitar o recrear la vestimenta, el estilo y hasta las facciones de un personaje ficticio. Esta técnica nació en Japón de mano de los seguidores de mangas y animes que se vestían como sus personajes favoritos y luego se popularizó a otros géneros cinematográficos o literarios.

Existen infinidades de cosplays: algunos llevan armaduras; otros, capas o atuendos futuristas. En muchos casos es necesaria la creación de armas, herramientas o accesorios que pueden hacerse de manera casera. En el caso de las armaduras para cosplay se pueden confeccionar con gomaeva o gomaespuma para darle volumen interno y simular músculos. Las armas también pueden manufacturarse o utilizar algunos juguetes y modificarlos para tener un cosplay barato pero sin que se note.

Analiza bien cada detalle de tu personaje para tomar las mejores decisiones sobre la confección del atuendo.

Cuáles son las mejores telas para cosplay

Para realizar estos atuendos es necesario, por supuesto, utilizar telas y otras herramientas. En este artículo te daremos indicaciones de cuáles son las mejores telas para realizar cosplays baratos y sin volverte loco. También conocerás las ventajas y desventajas de cada tela.

Raso

Se trata de uno de los materiales más utilizados para confeccionar disfraces en general por ser una tela muy versátil y económica que viene en una gran variedad de colores. Suele usarse para confeccionar vestidos, faldas o capas de superhéroes.

Trevira

La trevira, también llamada palm beach, es una tela muy resistente y firme, pero también moldeable, por lo que es ideal para la confección de cosplays. Sus colores son intensos y tardan en desteñirse.

Fieltro

Se trata de un tipo de lana gruesa y con mayor cuerpo que posee propiedades aislantes, por lo cual es ideal para personajes relacionados con el frío: desde elfos navideños hasta Starks de Invernalia. También puede usarse para simular piel animal, ya sea como accesorio del cosplay o para realizar un traje de animal. Dato importante: esta tela no se inflama.

Hawai

Se trata de un tipo de tela palm beach, pero con diseño escocés o cuadrillé especialmente coloridos.

Stretch

Esta tela es ideal para pantalones, vestidos y faldas de baile, debido a su gran variedad de colores y estampados. Además, es fácil de trabajar, aunque no es elastizada.

Terciopelo Lycra

Se trata de un material muy elástico de gran brillo y textura, lo que lo convierte en el gran elegido para los vestuarios de ballet o gimnasia, pero también puedes utilizarlo en tus cosplays más fantasiosos si requieren elasticidad.

Tul

Esta tela tiene un entramado tipo red y, pese a ser bastante rígida, resulta muy suave al tacto. También posee una gran variedad de estilos: tul fino, tieso, perlado, estampado y de muchos colores.

Vinilo Látex

Se trata de una tela plástica, brillante y elástica, súper resistente y vistosa. Por supuesto, es de las más utilizadas para cosplays de superhéroes.

Tela de Pelo Largo o Peluche

Se trata de un material lavable y que no se encoge, ya que es 100% poliéster; además viene con estampas y puede ser de pelo corto o largo. Se trata de la tela más utilizada para atuendos medievales por su parecido al pelo animal. También puedes usarla para crear accesorios de piel.

Polipiel

Es la versión rockstar del peluche, ya que se trata de un sustituto ideal para el cuero de res o de reptil. Es muy resistente y versátil en su manejo.

Glitter

En este caso se trata de tejidos con glitter (o brillantina) y existen en una inmensidad de colores. Es ideal para atuendos de hadas o princesas, pero también para trajes futuristas o detalles para los que necesites brillos.

Lycra

Una tela muy elástica, fácil de trabajar y con variedad de grosores. Se adapta muy bien al cuerpo y puede ir tanto debajo del traje en sí, como ser parte del mismo: por ejemplo, en mallas de superhéroes.

Encaje

El favorito de los disfraces de toda la vida para recrear vestidos y detalles de prendas de época o princesas Disney. Suele acompañar al raso y otras telas similares.

Oxford

Es una tela que suele usarse para camisas de diario y viene en varios colores y estampados, puede ser natural o sintética. Si bien es ligera y fácil de coser, es una tela poco elástica que suele transparentar y deshilacharse, además requiere planchado.

Spandex

Es una tela elástica que se adapta al cuerpo sin arrugarse. Es muy ligera y viene en muchos colores pero, si bien no se deshilacha, es bastante compleja al coserla. Al ser sintética, tampoco puedes teñirla y debes tener cuidado con la piel, porque puede irritarte si la usas muchas horas.

Herramientas imprescindibles para trabajar las telas del cosplay

Ya tienes las telas para confeccionar tu cosplay. Seguramente, también tienes las ideas y los moldes ¿Qué te falta? Pues varias cosas, ¡pero tranquilo/a! Muchas de ellas las tienes en tu casa o en la de tu abuela. Veamos qué necesitas para coser tu traje y brillar como cosplayer.

Máquina de coser

Esto es indispensable. Será tu herramienta principal y, si no la tienes, es hora de ahorrar para comprar una de buena calidad. En lo posible, debería ser un modelo eléctrico, aunque también puedes empezar con las antiguas a pedal… ¡y darle así un aire vintage a tu espacio de costura!

Tijeras

Segundo elemento irremplazable y, también, requerirá una pequeña inversión de tu parte. Es importante tener dos pares de tijeras: una para el papel y otra para tela y nunca cortar papel con las de tela ni viceversa porque las desafilarás y perderás ambas. Este consejo te acompañará de por vida para no tener cosplays con rajaduras por mal corte.

Regla

¿De verdad? ¡Pues claro! Y vete consiguiendo una regla buena, rígida y de metal de ser posible. Te será de gran ayuda para dibujar patrones. Lo ideal es que mida 60 centímetros.

Alfileres

Alfileres y agujas de coser. Sin ellos no hacemos nada. De nuevo, revisa la calidad: las agujas baratas son malas y se oxidan dejando manchas o arruinando la tela al perforarla, ya sea con carreras o agujeros sin arreglo. Si piensas usar telas delicadas como la gasa, el satén o la seda, invierte en las mejores agujas.

Hilos

¿Compraste una máquina de coser domestica? Pues cuidado con los hilos de poliéster barato, porque te la estropean, luego pierdes tensión en el hilo y la puntada se deforma, se afloja o se tensa demasiado y la tela se arruga o se te abren las costuras ¡Un engorro! Ni hablar si quieres coser a mano una parte de tu atuendo.

Hilo de hilvanar

Es para hacer las pruebas de costura y necesitas que resalte. En lo posible, deberías tener dos: uno blanco para telas oscuras y uno negro u oscuro para las telas blancas.

Dedal

Parece una antigüedad, pero te aseguro que te salvará la vida en más de una ocasión. No hace falta que sea muy caro, con uno de acero inoxidable alcanza y sobra. Mi abuela decía siempre: «Una costurera sin dedal, cose poco y cose mal”… ¡y no se equivocaba!

Cinta métrica

La ultima herramienta imprescindible para tratar con tus telas para cosplay. La mayoría de las cintas métricas miden 150 cm. y suelen ser iguales, pero fíjate que sean resistentes, legibles y que las puntas metálicas que tiene al principio y al final estén bien fijadas y rectas; de lo contrario, se caerán o marcarán mal los milímetros exactos y podrás cometer errores.

Además te pueden resultar útiles estas otras herramientas para coser:

Una escuadra para dibujar ángulos rectos (90º); una regla  y una flexi curva; un punzón, para hacer marcas o pequeños orificios; una carretilla para calcar sobre papel y tela; tijeras de bordar; una perforadora o piqueteadora; y un descosedor que, justamente, te servirá para deshacer costuras incorrectas.

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Últimos cosplays