Cómo comportarte como es debido en una convención de cosplay

Actualizado el 24/09/2022 01:52

Actualizado el 24/09/2022 01:52

Cómo comportarte como es debido en una convención de cosplay

El cosplay se ha convertido en un fenómeno mundial y ya no sólo en convenciones de manga, anime o cine de superhéroes, sino que existen eventos pura y exclusivamente para lucir nuestros atuendos. Esto ha puesto a los cosplayers en la boca de muchas personas y no siempre para dar su apoyo.

Consejos para disfrutar los encuentros de cosplay

Es por esto que hicimos este informe sobre cómo debes comportarte si asistes a un evento o convención de cosplay.

Nadie es el «mejor» cosplayer

Esto no es una competencia (al menos, no siempre, dejemos ese detalle para los concursos). Decirle a alguien en particular que es “el mejor cosplayer” que has visto disminuye a los demás que han puesto el mismo esfuerzo sin importar el resultado. Si quieres felicitar a alguien, simplemente dile “me encanta lo que haces” o “me fascina tu cosplay”.

Dar sugerencias no deseadas

En las convenciones de cosplay es muy grosero que vayas hacia alguien y le sugieras cómo mejorar su atuendo o, peor aún, que le digas que debió vestirse como otro personaje que iría “mejor” con su aspecto, edad, o lo que lo que pienses.

Los cosplayers no son enciclopedias de personajes

Si alguien decidió hacer cosplay de un personaje es posible que conozca todo su lore y cada ocasión en que éste aparece… o no, tal vez sólo le encanta su estética o está aprovechando su momento de plena fana. Por lo tanto, acercarte a un cosplayer e interrogarlo sobre cada pequeño dato sobre su personaje, en cuántos cómics o videojuegos apareció y más, no es correcto. Es casi acoso.

Tomar fotos a cosplayers

Imagina que pasaste varias noches durmiendo mal para completar un atuendo pesadísimo. Luego llega el evento: viajar con varias maletas, estar horas y horas de pie con un traje y accesorios más el maquillaje. Seguramente quisieras sentarte un rato a tomar un refresco y descansar ¿verdad? Pues eso es lo que les pasa a los cosplayers. Así que, por favor, no les pidas fotos si los ves en la fila del baño o comiendo. Espera y pídeles amablemente… y respeta si te dicen que no quieren o no pueden hacerlo en ese mismo instante.

¿Hobby o trabajo?

Existen cosplayers que consiguen ganar dinero haciendo cosplay, pero no es lo más común. La mayor parte de los cosplayers tienen un trabajo estable y toman el cosplay como un hobby.

Así que, antes de pedirle a alguien que modele para ti o que te venda fotos, pregúntale delicadamente si se dedica a eso. Lo mismo si quieres un atuendo: no todos son profesionales de la costura y los cosplays pueden ser realmente costosos cuando tienen muchos detalles, así que no intentes regatear precios ni pidas que te confeccionen algo a medida. Tampoco van a prestarte el cosplay si eres un total extraño… ¡sentido común!

Cosplay no es consentimiento

Hemos llegado a un punto tal de acoso que en muchas convenciones han puesto carteles con la leyenda: “cosplay NO es consentimiento”.

Seremos claros y concisos: NO puedes tocar a nadie ni acosarlo. No importa qué tan revelador sea su atuendo, no importan si son hombres o mujeres, aunque la peor parte muchas veces la llevan las chicas. Está mal tocar a alguien sin su consentimiento, tampoco les saques fotos inapropiadas ni le pidas poses sugerentes. Repetimos lo de las fotos a escondidas: NO LO HAGAS, definitivamente.

Vale añadir que tampoco debes tocar parte del vestuario o accesorios sin consultar: pueden romperse si no tienes cuidado y demanda una gran cantidad de trabajo realizarlos.

Preguntar sobre el personaje

Si no sabes de quién va vestido un cosplayer, pregúntale con algo de tacto y consideración. Por ejemplo, puedes felicitarlo primero por lo logrado del traje y luego decirle que no conoces el personaje. Luego de la respuesta, le agradeces y te marchas ¡Tan fácil como hacer de la cortesía, una herramienta!

Criticando a los cosplayers

Si hay personas autoexigentes y críticas de sí mismas, esos son los cosplayers. Así que, por favor, evita decirles que les falta tal cosa en el atuendo o que detalle no se ajusta al perfil del personaje ¡mucho menos que las costuras están mal hechas! Seguramente, ellos ya lo saben y se han planteado mil veces qué hacer o han elegido saltarse algún ítem adrede.

Cosplayer no es igual a personaje

Hay que diferenciar a la persona del personaje. No puedes ir por la convención gritándoles cosas a los cosplayers ni diciendo que los odias así como así, simplemente porque no te gustó el personaje del que están vestidos.

Tampoco esperes que el cosplayer se comporte como su personaje todo el tiempo. Puede hacer una pose quizás, pero recuerda que no suelen ser actores. No les pidas que interpreten sin parar aquello que a ti te apasiona.

El cosplay es para TODOS

El cosplay es para todas las personas.

Por último: no importa tu raza, género, tipo de cuerpo, etc., el cosplay es para todos y eso no afecta al personaje que recrean. No hay una Mujer Maravilla “negra”, ni una “Chica Loki” ni un Batman “gordo”. Son la Mujer Maravilla, Loki y Batman, sin importar nada más. No los hagas sentir incómodos.