Todos los tipos de cosplay que existen

Todos los tipos de cosplay que existen

Los cosplays son algo que se puede hacer como un pasatiempo, así como puede aprovecharse para ganar dinero o simplemente para ganar cierta notoriedad en redes sociales. Sea como sea, es un hecho que cada día son más las personas que optan por disfrazarse de un personaje que sea de su agrado.

No obstante, es importante entender que no todos los cosplays son iguales, y que existen distintos tipos de cosplays, según las características que tenga el disfraz, así como la función con la que el cosplayer lo vaya a utilizar. Así que, si quieres incursionar más en este mundo, debería conocer cuáles son los tipos de cosplay que existen.

¿Qué es el cosplay?

Hacer cosplay es una actividad donde una persona utiliza distintos accesorios y trajes para representar un personaje, o incluso una idea, que le guste. No obstante, a diferencia de los disfraces normales, los cosplayers suelen ser muchos más elaborados y centrarse en la interpretación de roles.

Las personas que realizan este tipo de disfraces son conocidas como cosplayers, sin importar su género, y pueden utilizar distintas fuentes de inspiración, como series, películas, cómics, libros, videojuegos, animes, mangas o por mencionar los más destacados.

No es necesario ser un profesional con miles de seguidores, ni trabajar profesionalmente para que una persona sea considerada como un cosplayer, incluso si el disfraz no tiene un alto nivel de calidad, siempre que se sigan las principales características de un cosplay.

Todos los tipos de cosplay que existen

El término “cosplay” tiene, prácticamente, el mismo significado sin importar la región en la que se utilice, lo que explica el motivo por el que hay tantos cosplayers alrededor del mundo que se refieren a sí mismos como tal. Esto hace que existan distintos tipos de cosplay que una persona puede realizar, a continuación vamos a hablar de las características de estos:

  • Cosplay básico: este es el tipo de disfraz más común de encontrar en los eventos, siendo una caracterización completa de un personaje. Así que, normalmente el cosplayer busca elegir un personaje con el que conserve alguna similitud, como los rasgos físicos o la edad.
  • Kigurumi: este es el nombre japonés para referirse a las personas que se disfrazan de animales de una forma humana, siendo un tipo de cosplay temático que suele encontrarse normalmente en algunos eventos. Aunque, también hay personas que utilizan elementos de este tipo de disfraces como moda callejera.
  • Animegao: esta es una variante del cosplay kigurumi, en la cual los cosplayers buscan disfrazarse de una versión humana de un animal, acompañándola de una máscara de estilo anime, de ahí viene su nombre “Animegao” que se traduce literalmente como “anime y cara”. Es común encontrarlo también en centros comerciales o zonas de ocio.
  • Fursuit: también conocido como cosplay furry, se refiere a los disfraces de cuerpo completo que imitan plenamente algún animal, o personajes que tengan cualidades antropomórficas.
  • Crossplay: su nombre proviene de la palabra “crossdresing”, la cual va ligada al trasvestismo. Así que, como se puede suponer, este tipo de cosplays se refieren a cuando alguien se disfraza de un personaje del género contrario.
  • Gender bender: también conocidos como cosplay gender swap, son disfraces en donde una persona busca representar de forma creativa una versión del género opuesto de un personaje. Esto hace que sean un tipo de cosplay muy polémico.
  • Fanservice: estos disfraces están hechos con el fin de reflejar ciertas actitudes o posturas que los fanáticos de algún anime, serie, película, o medio similar, siempre quisieron ver, como puede ser una escena de algún tipo, o una mayor sexualización de un personaje.
  • Busu-kawaii: la traducción de “busu-kawaii” sería, literalmente, “feo-lindo” y más que al disfraz en sí, se refiere a los cosplayers que cuentan con rasgos físicos poco llamativos por la sociedad general que realizan un trabajo muy cuidado en sus disfraces.
  • Masquerade: son un tipo de cosplay que vienen acompañados de un tipo de performance, en el cual el cosplayer necesita hacer una interpretación del personaje del cual está disfrazado. Por esto, es normal que sean utilizados comúnmente en competencias donde un jurado evalúa la similitud entre el cosplayer y el personaje que imita.
  • Handamde: como se puede suponer por su nombre, los “handame cosplays” son disfraces hechos a mano por su mismo cosplayer, por lo que resultan en disfraces muy artesanales, ya que suelen utilizarse materiales caseros para hacer los disfraces.
  • Crossover: estos son cosplays que combinan dos personajes o franquicias que no tienen que ver entre sí, para crear un disfraz original que capte la esencia de los personajes seleccionados, pudiendo crear incluso una historia de trasfondo que los relacione a ambos, esto dependerá ya del cosplayer.
  • OCCs: “OCC” son las siglas de “Original Character”, lo que se traduce como “personaje original”. Como se puede suponer, estos son disfraces originales creados por los cosplayers donde dan vida a un personaje que ellos mismos han imaginado. Aunque son muy creativos, son otro de los cosplays más polémicos al no seguir un material previo con el cual se puede juzgar el resultado.
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Últimos cosplays